miércoles, 7 de septiembre de 2016

Potosi Alcaldía demuele 15 casas que estaban edificadas ilegalmente

Al menos, 15 casas construidas ilegalmente en un área cerca al dique de colas de San Miguel en la localidad de Cantumarca fueron demolidas ayer bajo custodia policial.
El trabajo conjunto entre la Alcaldía, Ministerio Público y Policía permitió ejercer principio de autoridad debido que las construcciones estaban edificadas en un área prohibida.
El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Edwin Tejerina, lamentó la construcción de las viviendas que no tenían la autorización de la comuna potosina.
“Se ha procedido a la demolición de más de diez viviendas que eran construcciones casi completas en una zona de alto riesgo por estar cerca el dique de colas mineralizadas”, afirmó.
Dijo que jamás la Alcaldía autorizó las construcciones y, por eso, se utilizó los mecanismos legales para sentar precedente de que en áreas prohibidas son completamente ilegales las edificaciones.
“Son terrenos húmedos que están altamente contaminadas, son terrenos no apropiados para la construcción”, dijo.
El secretario del alcalde Williams Cervantes dijo que la actual administración municipal no permitirá el asentamiento humano en zonas de alto riesgo o áreas verdes que son de propiedad exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.
Recordó que es la segunda oportunidad que se demuele construcciones clandestinas pero, a la vez, exhortó a los ciudadanos no adquirir terrenos que estén en áreas donde están completamente prohibidas.
“La demolición de hoy (por ayer) no va ser la última, vamos a continuar haciendo donde haga lugares y áreas donde se edificaron clandestinamente. Lamentamos muchos que hayan invertido en este lugar, pero antes deben constatarse que son legales”, afirmó Tejerina.
Sin embargo, la otra faceta de la demolición fue triste.
"Nos hemos construido poder sin poder, hemos dejado de comer para dar un techo a nuestros hijos para que vivan bien, pero ahora nos hacen esto", dijo una mujer con lágrimas e impotente al ver que su vivienda estaba desplomada.
Se vio niñas y niños agarrados de sus pequeños juguetes cerca de la construcción demolida lo que consternó a muchas personas que solo cumplían una función de sentar precedente para que no exista ilegalidad.
INVERSIÓN

Las personas afectadas con la destrucción de sus viviendas comentaron que invirtieron entre 5 a 10 mil dólares para construir su casa.

Sindican a exautoridades por las construcciones ilegales

El abogado de la comunidad de Cantumarca, Edwin Aguayo, sindicó a exautoridades de esa población de promover el asentamiento ilegal cerca del dique de colas de San Miguel.
Sin embargo, no dio nombres ni apellidos, pero exhortó a las personas que ayer perdieron sus viviendas contratar un profesional abogado para iniciar una acción penal que permita la sanción contra las personas que permitieron las edificaciones.
El abogado dijo que se dará una lucha frontal contra la corrupción porque aún existirían algunos asentamientos que están en lugares prohibidos.
Por su parte, el concejal Eloy Relos anunció que solicitará un informe al ejecutivo municipal para conocer por qué no se demolieron algunos galpones que están edificados cerca de esa área prohibida.
"Vamos a pedir un informe señor periodista: por qué los demás no se demolieron", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario