lunes, 5 de septiembre de 2016

Sopocachi Casa Guzmán de Rojas en riesgo por excavación aledaña

La casa del célebre pintor Cecilio Guzmán de Rojas, situada en la calle Abdón Saavedra de la zona de Sopocachi, construcción que data del siglo pasado, se encuentra en peligro de ser afectada por los trabajos que se realizan en un edificio contiguo.

La excavación en un terreno aledaño para construir un edificio está poniendo en peligro dicho inmueble que en otro tiempo funcionó como museo, señaló a El DIARIO Iván Guzmán de Rojas, propietario del inmueble afectado.

“Mis padres se vinieron de Potosí a principios de los 30, compraron la casa de la familia Arguedas, se trataba de un pequeño terreno en el que se encontraban unas caballerizas. Ahí mis padres construyeron una parte de la casa, tuvieron que interrumpir los trabajos por la Guerra del Chaco, a la que fue mi padre en 1933. A su retorno, un año después, continuó la obra, se habilitó el taller y el estudio de mi papá. Yo nací en esa época, en 1934”, señaló.

Indicó que en los siguientes años se construyeron las demás habitaciones, donde vivió toda la familia hasta la muerte de su padre en 1950. “Posteriormente, mi mamá hizo una pequeña refacción y ampliación de la casa, tomando otros espacios del terreno. A la muerte de mi mamá y también la de mi hermano, yo me hice cargo de la casa volviendo a refaccionarla y ampliarla en 1991. Se habilitó un gran ambiente, donde hoy es la pinacoteca”.

MUSEO

Explicó que para el centenario del nacimiento de su padre, el año 1999, se hizo la inauguración de la Casa Museo, dando acceso al público; sin embargo, los otros espacios continuaron siendo la vivienda de la familia Guzmán de Rojas.

Con la muerte de su esposa Gladys Dávalos, quien era la directora de la Casa Museo, su hija Loreim se hizo cargo de ésta, realizando algunos arreglos en los techos y otros que tuvieron que suspenderse por falta de fondos y apoyo municipal.

CENTRO CULTURAL

Guzmán adelantó que existe la posibilidad de hacer un gran centro cultural en la infraestructura, con una hermosa sala de conciertos, que es una necesidad anhelada en la zona donde está ubicado el inmueble, más aun pensando en que el Teatro Municipal ya no abastece. Esta propuesta, además, comprendería el lucimiento de la hermosa pinacoteca de Cecilio Guzmán de Rojas.

Iván Guzmán de Rojas es un eminente intelectual y personaje público, ha sido presidente de la ex Corte Nacional Electoral por tres gestiones, por designación del Congreso Nacional.

La iniciativa que tiene, de construir en Sopocachi un gran Centro Cultural, debe merecer la mayor atención municipal y sobreponerla cualquiera otra intencionalidad que se tenga en el uso de ese céntrico terreno. La Paz es una de las ciudades, pese a ser la mayor urbe del país, no cuenta con espacios culturales de calidad.

Además, el lugar donde se construiría el Centro Cultural es accesible para otras zonas como San Jorge, San Pedro y el centro mismo del país, por lo que no solo debe quedar librado a las posibilidades de la familia Guzmán de Rojas, sino que debe merecer el apoyo no sólo de la Municipalidad, sino del propio Ministerio de Culturas, si acaso se propone cumplir sus verdaderas funciones.

AFECTACIONES

En los últimos meses, la demolición del terreno baldío, ubicada detrás de la casa de la familia Guzmán de Rojas y posterior excavación, habría causado ya rajaduras y otros daños a la vivienda antigua.

Señaló que existen alcantarillados que sí afectan al terreno, donde actualmente se realizan los trabajos, en el lugar se detectaron también venas de agua subterránea, provenientes de vertientes de la zona que antes pasaban debajo del nivel del suelo, que la empresa constructora sobrepasó con la excavación que hicieron, sin colocar una pared de contención, lo que está igualmente afectando a la casa de la familia Guzmán de Rojas y a los inmuebles vecinos.

TRES PROCESOS

La técnico de Fiscalización Predial de la Subalcaldía de Cotahuma, Cecilia Mistas, señaló que la Municipalidad realizó dos procesos a la familia Siles, dueños del terreno donde se realizan obras. El primero, por la demolición sin autorización y, el segundo, por movimiento de tierras, también sin autorización, procesos que están en ejecución. Está en estudio un tercer proceso, porque no construyeron un muro de contención para evitar los problemas de rajaduras ocasionados a la casa Guzmán de Rojas.

PROPIEDAD SIN TRÁMITE

El DIARIO visitó a la constructora Caswall, cuyos técnicos informaron que el terreno fue comprado por la empresa hace tres años, pero que aún no figura a nombre de la misma, debido a que están a la espera de los trámites de sucesión de la familia Siles.

De acuerdo con la empresa constructora, la demolición de la casa contigua a la de la familia Guzmán de Rojas, se realizó hace un año. Aparte, los vecinos de las casas aledañas afirman que la demolición y la excavación se realizaron en marzo pasado. Los personeros de la empresa sostienen que las aguas del terreno provienen de manantiales de la zona y también de aguas servidas de las casas vecinas.

Los técnicos de la empresa constructora indicaron que entienden y comprenden la preocupación de los vecinos, razón por la que próximamente los visitarán para hacer una revisión de sus alcantarillados, que deberán ser reparados, por lo que se encuentran trabajando en un proyecto que en su momento será presentado al municipio para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario