martes, 1 de noviembre de 2016

Gobierno impulsa 16 condominios multifamiliares

De esa cantidad de unidades habitacionales, nueve están en construcción en las principales ciudades del eje nacional, mientras que siete serán implementadas desde el año 2017.

En el marco del Programa Comunidades Urbanas, y con la finalidad de reducir el déficit de vivienda, el Gobierno tiene previsto construir un total de 16 condominios multifamiliares, de los que nueve están en construcción y siete serán licitados en 2017.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que para el siguiente año estarán listos para su entrega nueve edificios en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El Programa Comunidades Urbanas, de acuerdo con la definición de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), es una nueva respuesta integral al déficit habitacional. Este plan es implementado en modalidades de crédito para su recuperación e inversión en más proyectos similares en alianza con el sector financiero privado y las empresas constructoras.

Según la AEVivienda, el condominio Wiphala para más de 300 familias, en la ciudad de El Alto, es el complejo habitacional más grande construido hasta ahora por el Estado, que consta de siete edificios de 12 pisos cada uno, además cuenta con todos los servicios básicos, que incluyen el gas a domicilio. En esta línea, el viceministro Morales sostuvo que el proyecto habitacional que se construye en La Tamborada, Cochabamba, duplicará al Wiphala porque contará con 752 departamentos y que también serán utilizados para los XI Juegos Suramericanos de 2018.

“Inicialmente habíamos presupuestado 1.700 millones de bolivianos, para esto (el Programa Comunidades Urbanas) ahora está cumpliendo el primer ciclo de ese monto de financiamiento, lo que nos queda es recuperar y otra vez hacerlo circular”, explicó Morales.
Agregó que se analizan otras posibilidades de financiamiento para incrementar dichos recursos.

Los siete nuevos condominios serán edificados principalmente en Santa Cruz, luego otra cantidad estará en Cochabamba y La Paz, además de Tarija y Chuquisaca, manifestó el Viceministro.

Añadió que en el caso de la ciudad de La Paz, aunque existen dificultades en el acceso a terrenos, en la actualidad se impulsa la construcción de condominios en las zonas Lipari, Chuquiaguillo y Achumani. Estos edificios tendrán desde 50 departamentos, el más pequeño, hasta unos 140, el más grande.

Además del condominio Wiphala en la ciudad de El Alto, que ya fue concluido, se puede mencionar a otros complejos habitacionales que están en curso, como los edificios Tekohá, Santa Ana y Numitu, en la región cruceña, incluido del Pirwa y Bartolina Sisa en el departamento de Cochabamba.

En este marco, el viceministro Morales sostuvo que el edificio Bartolina Sisa está concluido y que se prepara la convocatoria para la entrega a las familias sin casas. Según los datos de la AEVivienda, este proyecto está en Sacaba y tiene 96 departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario