lunes, 14 de noviembre de 2016

UltraCasas.com, el portal que reúne a 650 inmobiliarias del país

Antes de volver a Bolivia, el actual gerente general del portal inmobiliario UltraCasas.com, Carlos Jordan, comenzó a buscar por internet un departamento para alquilar. No tuvo éxito y al llegar la búsqueda continuó. "La búsqueda era bastante compleja, inclusive desde dentro del país. Necesitaba buscar en todos los periódicos o en la página de cada inmobiliaria”, recordó. Incluso iba a ver propiedades, pero no encontraba lo que quería. "Eran fines de semana básicamente perdidos, tanto para el comprador como para el vendedor”.

A partir de aquella necesidad, Jordan tuvo la idea de crear un portal inmobiliario que juntara toda la oferta de bienes raíces de Bolivia. Algo así había visto en los países donde vivió, en los cuales las propiedades se venden y alquilan vía internet.

Para concretar su idea, Jordan se asoció con Camilo Eid y Esteban Eid. Y con ellos, en febrero de 2015, fundó el portal JardindeCasas.com, que al comenzar este año, cambió a UltraCasas.com. Actualmente, 650 inmobiliarias del país publican ofertas en este portal, que además tiene 25 mil usuarios particulares registrados.

Jordan no tenía ninguna experiencia en negocios basados en internet, pues se formó como ingeniero civil en el exterior. Luego, trabajó en países de Europa, además de Estados Unidos y Chile, en áreas totalmente diferentes, ya que hacía análisis de productividad para obras de magnitud en los rubros de la minería y el petróleo.

Marketing digital
Al comenzar, el equipo era de dos personas y ahora está formado por diez. La estrategia de la empresa se basa en el marketing digital. "Hemos sido entrenados por una agencia de exgerentes de Google y Twitter. Ellos supervisan nuestras campañas hoy en día. Eso nos permite tener un nivel de marketing digital muy avanzado”, señaló el cofundador. Al momento de la elaboración de esta nota, la página de Facebook de la inmobiliaria tenía más de 55 mil "Me gusta”.

El funcionamiento del portal es sencillo. Una persona que desea vender un inmueble, por ejemplo, luego de acceder al sitio UltraCasas.com debe ingresar a la opción: "Publicar gratis” y registrarse. El servicio no tiene costo, salvo si el usuario desea destacar su anuncio. Según Jordán, en el portal se han publicado 15 mil ofertas, de las cuales 5 mil aún están activas, ya que 10 mil se han concretado.

Las personas que requieren un inmueble pueden introducir las preferencias de su búsqueda. Por ejemplo, se puede especificar el número de dormitorios, baños, las zonas -incluso provincias- o el rango de precios.

Las ofertas de alquiler son las que más rápido se concretan. También se ofrecen anticréticos. Las ventas -por la gestión de créditos en entidades bancarias- pueden demorar hasta cinco meses.

Alianzas estratégicas
Justamente para estos casos el portal ofrece una herramienta diseñada a partir de una alianza estratégica con el BCP. Gracias a ésta, junto con los datos del inmueble, se observa una estimación de la cuota mensual que el usuario debería pagar al banco, en caso de que acceda a un crédito hipotecario. Este sistema de simulación on line, incluso permite conocer el monto máximo que puede conseguirse del banco.

Si el usuario califica, el crédito se preaprueba y el banco se ocupa de contactarlo. Según Jordan, en dos meses se han realizado 35 mil simulaciones de crédito. Y actualmente, hay 1.600 personas que tienen un crédito en proceso.

Gracias a otro convenio con Tigo, el usuario que busca en UltraCasas.com también puede conocer qué tipo de servicio ofrece esta compañía en la zona donde está ubicado el inmueble. Otro servicio es la asesoría legal que el portal facilita gracias a una alianza con el estudio jurídico BlackWood.

Ahora UltraCasas.com tiene dos oficinas en La Paz y prepara la apertura de una en Santa Cruz. Luego ingresarán a Cochabamba. La empresa también busca "inversionistas ángel” fuera del país. Éstos se enfocan en proyectos de tecnología, que se caracterizan por un alto riesgo y por un potencial de retorno elevado. "Son personas que tienen bastante efectivo para invertir y no quieren únicamente hacer la inversión convencional en la bolsa, sino invierten en pequeñas empresas en desarrollo, startups de distinta índole”, señaló.

El portal UltraCasas.com no está dirigido sólo a jóvenes que dominan el manejo de internet. Su mercado está formado por personas con edades comprendidas entre 20 y 60 años. "Hoy en día la tecnología es bastante sencilla, inclusive para las personas de mayor edad. Muchas personas que sobrepasan los 60 utilizan la tecnología para comunicarse”.

1 comentario:

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