lunes, 25 de enero de 2016

Morales entregará 300 viviendas sociales

Para este 25 de enero se prevé la llegada de autoridades nacionales que realizarán la entrega de 300 viviendas sociales en Cercado Tarija. La actividad se realizará en Canchones a partir de las 14.00 horas.
El director departamental de la Agencia Estatal de Viviendas en Tarija, Álvaro Plata, explicó que el proyecto concluido consta de 300 casas, pero en Canchones se hará la entrega de 80, ya que las demás están construidas en diferentes partes de la provincia. Será una entrega única que simbolizará el estreno del total de casas construidas.
El secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, manifestó su satisfacción por la entrega, porque beneficiará a gente de su sector, y dijo que esperan la presencia del presidente Evo Morales. “Nosotros estamos contentos con ese tipo de políticas, porque permitirán a la gente más humilde tener una casita-dijo Valdez- lo que antes parecía imposible ahora será una realidad.
La agencia es una institución pública especializada que tiene como misión disminuir el déficit habitacional mediante la ejecución de programas y proyectos de vivienda, priorizando a sectores necesitados.
Asimismo tienen como visión para el año 2020, el constituirse en una institución eficiente, transparente, confiable, reconocida socialmente para resolver el acceso de vivienda

viernes, 22 de enero de 2016

Más de 375.000 familias fueron beneficiadas con viviendas sociales

El presidente Evo Morales, informó hoy que en los diez años de gestión más de 375.000 familias se beneficiaron con el programa de vivienda social que se implementó con una inversión de 3.930 millones de bolivianos.

"Familias beneficiadas con vivienda social, acumulado antes 212.458 beneficiarios, en 10 años, en nuestra gestión, 375.410 beneficiarios con el programa vivienda social" explicó en el informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Precisó que entre 1987 y 2005 se construyeron ó o se mejoraron 51.821 viviendas con una inversión de 2.413 millones de bolivianos; mientras en los últimos 10 años se construyeron 86.456 viviendas.

El Jefe de Estado exigió un mayor control social a ese programa para evitar que algunas familias se "aprovechen" de ese programa.

"Todos tenemos una responsabilidad, no solo el gobierno central (...) algunos hermanos están aprovechándose, ese programa es para el hermano o hermana que no tiene casa (...) ahora me informan que están alquilando o vendiendo la vivienda social y no puede ser eso (...) y esa no es plata de Evo o Álvaro, es plata del pueblo", sustentó.

La Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) se creó mediante Decreto Supremo el 21 de septiembre de 2011, como entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat a la población del Estado Plurinacional de Bolivia.

viernes, 15 de enero de 2016

En 2015, la cartera productiva y de vivienda creció en 47%

La cartera dirigida al sector productivo y de vivienda social creció en 47% en 2015 y las entidades cumplieron con las metas impuestas por el Gobierno para dirigir los préstamos hacia estos sectores, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

"La expansión de la cartera respondió en gran medida al esfuerzo de los bancos en la colocación de créditos a los sectores productivo y de vivienda de interés social, la que registró un extraordinario crecimiento (encima de 40%), muy por encima de las tasas observadas en gestiones pasadas”, precisó la entidad en un informe.

Dentro de esta porción de la cartera, destaca el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social, que en 2015 crecieron en torno al 50%, lo que revela el efecto positivo de las facilidades otorgadas por la banca para financiar la vivienda propia de las familias.

Más de 18.000 familias se beneficiaron, es decir, 70.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro integrantes.

A diciembre de 2015, la cartera total alcanzó 15.444 millones de dólares, con un crecimiento de 19% con respecto a 2014.

La expansión fue impulsada en mayor medida por los créditos empresarial, hipotecario y el microcrédito, mientras que la cartera de consumo registró una tasa menor, aunque positiva.

En el caso de la cartera pyme, su crecimiento ha sido cercano a 1%, situación similar a la observada en 2014, cuando se expandió apenas 0,7%, lo que revela los efectos sobre el crecimiento del negocio bancario de los requisitos de formalización impuestos por la autoridad de supervisión, la ASFI, sobre un sector cuya cartera creció, en forma sostenida, en torno a 23% en promedio entre 2011 y 2013.

Metas

De acuerdo con Asoban, la banca llegó a superar la meta intermedia establecida para 2015, con un grado de cumplimiento en torno a 106% en promedio, lo que ha significado que la cartera productiva y de vivienda de interés social represente el 46% de la cartera total.

En línea con lo indicado anteriormente, la cartera "no productiva” redujo su participación y se espera que en el marco de lo que establece la normativa ésta continúe a la baja.

Para 2015, la meta intermedia era de 42,8%, según informó el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Este año, el 48,5% de la cartera de los bancos múltiples debe estar colocada en el sector productivo y de vivienda social.

En términos de monto, eso significa la colocación de 1.878 millones de dólares.

Cartera no productiva

La cartera de créditos calificada como "no productiva” redujo su crecimiento considerablemente en 2015 (ver gráfica).

Además, Asoban señaló que el número de prestatarios aumentó en 15.000 en 2015, una cifra inferior a la de gestiones pasadas, cuando superaba los 150 mil prestatarios por año.

"Lo anterior da cuenta de que se están encarando determinadas limitaciones; si bien la cartera registra crecimiento, el crédito estaría siendo otorgado a los mismos prestatarios”, agregó el gremio bancario.

jueves, 14 de enero de 2016

Derrumbe de un muro en Los Pinos afecta a 5 casas



Cinco inmuebles fueron afectados ayer por el derrumbe de 20 metros de un muro de contención de un edificio en construcción situado en la calle 2 de Los Pinos. La Alcaldía de La Paz activó un operativo para estabilizar el suelo.

La caída de parte del murallón, de 10 metros de alto, ocasionó la pérdida del tabique de tres viviendas colindantes, que afectó a pequeñas habitaciones usadas como depósito, y grietas “no muy significativas” en otras dos, informó Vladimir Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). “El colapso se debió a la saturación del suelo y (a las) excavaciones que se estaban haciendo”, añadió la autoridad.

La constructora, que según el subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, tiene sus papeles en regla, iba a erigir un edificio de cinco pisos. Para estabilizar el suelo la SMGIR desplazó maquinaria y equipo pesado al sector.

“Están viniendo 15 volquetas para generar una cuña pasiva (con tierra compactada). Eso lo vamos a concluir en las próximas horas y (luego) vamos a pedir a la empresa que haga el refuerzo en la parte alta del talud”, añadió Toro.

Precaución. Como medida de prevención, la Alcaldía pidió a los propietarios de las tres casas más afectadas que nadie pernocte en las habitaciones colindantes al problema. Sogliano, por su parte, informó que el muro de contención fue construido antes de que empiece la época de lluvias. Los propietarios del edificio en construcción suscribieron compromisos con los dueños de los tres inmuebles más afectados “para que cualquier daño ocasionado, la empresa pueda correr con los gastos”.

Crecen 4 ríos en La Paz

ABI

La intensa precipitación pluvial que cayó la madrugada del miércoles en la ciudad de La Paz ocasionó la crecida de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Huayñajahuira, informó ayer el jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Municipal, Miguel Crispín.

“El Choqueyapu creció un metro; el Orkojahuira, 35 centímetros; el Achumani, 20 centímetros, y el Huayñajahuira, 20 centímetros”, agregó. Sin embargo, estos niveles están dentro de los “parámetros normales de la alerta amarilla; si bien la lluvia fue constante, no ha generado problemas”.

La Paz cuenta con 60 puntos de monitoreo en las cuencas principales del municipio, para detectar cualquier amenaza y dar la alerta de manera inmediata para que personal de riesgos atienda cualquier emergencia.Crispín recordó también a la ciudadanía que puede llamar a la línea 114.


miércoles, 13 de enero de 2016

Video Sepa qué documentación necesita para la compra y venta de inmuebles

Alcaldía toma medidas preventivas por urbanizaciones clandestinas

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal de Tarija, realizó una inspección en las zonas de Santa Ana y El Portillo, debido a que una vecina del lugar denunció que estaban construyendo urbanizaciones clandestinas en el lugar.

El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orosco Herbas, informó que a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial DOT, fue realizada la verificación de campo, donde detectaron que hubo movimiento de tierras en la zona. Tras una averiguación, la Alcaldía emitió las notificaciones a los presuntos infractores.

Orosco, explicó que efectuarán un proceso administrativo en contra de los autores, por lo tanto, no existirá “ninguna sumisión”, respecto a este hecho, pues es importante que el Gobierno Municipal siente un precedente en las áreas rurales.

El funcionario, reveló que los infractores realizaron el tapado de las quebradas, teniendo que efectuar la evaluación ambiental de la zona.

“Se realizó la advertencia pública de las áreas de Santa Ana y el Portillo que se encontraban fuera del radio urbano y además que son lugares de cultivo”.

El Gobierno Municipal procederá a la apertura del proceso administrativo en contra de los autores de este hecho, quienes ya fueron identificados, además enviará un informe a la Gobernación para que también tome acciones como responsable del tema ambiental.

La autoridad municipal recomendó a cada persona que quiera adquirir un lote, asesorarse en las oficinas de la DOT, ubicadas en el barrio San Martín para verificar si el terreno corresponde a un plano aprobado, urbanización consolidada o si tiene los papeles al día.

martes, 12 de enero de 2016

Créditos de vivienda bordeó los $us 1.000 MM en 2015

Los créditos de vivienda de interés social (VIS) que otorgaron las entidades de intermediación financiera (EIF) en 2015 bordeó los $us 1.000 millones para beneficiar a cerca de 26 mil familias. El resultado representa un crecimiento del 17% respecto del 2014.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados, porque cuando se aprobó la Ley de Servicios Financieros 393 se apostó a que las familias bolivianas puedan acceder a una vivienda propia.
Según la autoridad, cerca de 26 mil familias “han obtenido entre mejores tasas y nuevos créditos para adquirir su vivienda (que) aproximadamente son 1.000 millones de dólares que se han invertido en el tema de vivienda de interés social”.
El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto Supremo 1842 que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social en el marco de la Ley 393. Para un préstamo menor o igual a 255 mil UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) corresponde el 5,5% de interés; de 255.001 UFV a 380 mil UFV hasta 6%, y de 380 mil UFV a 460 mil UFV el prestatario debe pagar un máximo de 6,5% de interés anual.
El Viceministro resaltó la vigencia del fondo de garantía que fue creado para beneficiar a las personas que cuando se apersonaban a una entidad financiera con la finalidad de solicitar un préstamo de vivienda se les pedía una cuota inicial del 20% o 25% y como no contaban con la contraparte no podían acceder al crédito. Este fondo es para garantizar ese 20% a favor del prestamista y con ello podrá acceder al préstamo y acceder a una casa propia.
En 2015, aproximadamente “casi 2.939 personas se han beneficiado del crédito de vivienda sin aporte propio”, lo que quiere decir que el fondo ha funcionado, remarcó el funcionario en una entrevista concedida a la Red Unitel.
Hasta el momento el 28% de los recursos de este fondo ya se usaron y queda un 72% “que todavía no se ha utilizado”, remarcó el viceministro Guillén. El Decreto Supremo 2136 aprobado el 8 de octubre de 2014, constituye el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social con el 6% de las utilidades netas que provendrán de los bancos múltiples y pymes.

27 mil familias beneficiadas con los créditos de vivienda

Los créditos para la compra de viviendas sociales beneficiaron el año pasado a 27.000 familias en todo el país, con un monto aproximado de 800 millones de dólares.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que alrededor de 22.000 personas accedieron a nuevos créditos de vivienda social y 5.000 refinanciaron sus préstamos para beneficiarse con mejores tasas de interés, en el marco de la Ley de Servicios Financieros.

"El año pasado hemos beneficiado a casi 27.000 personas, de estas, 22.000 personas son aquellas que han accedido a un crédito nuevo", informó.
De los nuevos préstamos, precisó que al menos 3.000 familias accedieron a un crédito de vivienda social sin la necesidad de pagar la cuota inicial.

Guillén dijo que para este año se espera duplicar las cifras alcanzadas en 2015, es decir, que la emisión de los créditos de vivienda social signifique un desembolso de 800 millones de dólares.

El departamento de Santa Cruz es la región que accedió a más créditos de vivienda social, seguida de Cochabamba y La Paz, detalló.

lunes, 11 de enero de 2016

García entrega casas en municipio paceño

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el domingo 46 viviendas a familias de escasos recursos de cuatro comunidades del municipio Waldo Ballivián, ubicado en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

“Estoy muy contento, hermanas y hermanos, de estar en esta comunidad Taypuna, estamos entregando estas 46 viviendas y esto es vivir dignamente. El presidente Evo dijo que en toda Bolivia desde oriente hasta occidente, mientras él esté en el Gobierno, los más pobres van a vivir dignamente”, manifestó en un acto público.

Según un comunicado institucional, las familias beneficiadas son de las comunidades de Taypuna, con 14 unidades habitacionales; Poke, con 14; Villa Viluyo, con 8 casas; y Viloco, con 10 viviendas.

El Vicepresidente informó que las 46 viviendas demandaron una inversión total de Bs 4,2 millones, edificadas en una superficie de 60 y 80 metros cuadrados, que cuentan con dos dormitorios, cocina, sala-comedor, además de electricidad, agua potable y baño. García comunicó que hasta el momento el Gobierno nacional construyó 86.000 viviendas en los nueve departamentos del país.

Asimismo, la autoridad nacional reprochó que los anteriores gobiernos no se hayan preocupado por satisfacer la necesidad y el derecho de las familias de escasos recursos económicos a contar con una vivienda digna.

Hay dieciséis requisitos para postular a 256 casas sociales

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) está a punto de culminar la construcción de 256 departamentos que otorgará a crédito a personas que cumplan con al menos 16 requisitos.

Este plan tiene el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los cochabambinos.

Los 256 departamentos están en proceso de edificación en dos puntos diferentes de Cochabamba: 160 en Sacaba (por el kilómetro 7) y 96 en Tolata (con vista a la Angostura).

El primer grupo de viviendas formará parte del condominio denominado Bartolina I y II y, el segundo tendría el nombre de Pirwa, informaron en las oficinas de la Agencia Estatal de Vivienda.

Como los departamentos aún están en la etapa de obra fina, la convocatoria todavía no fue lanzada.

Sin embargo, los interesados pueden comenzar a preparar la documentación requerida en base a la información obtenida en la sede que la AEV en Cochabamba (kilómetro 4 y medio de la avenida Carlos Blanco Galindo, una cuadra al este de la avenida Juan Pablo Segundo).

Los funcionarios disponen de un listado de la documentación que el interesado debe presentar para postular a un programa y/o proyecto en el área urbana de Cochabamba.

Las condiciones, que en total suman 16, están divididas en dos: los de solicitud y los laborales. Los primeros documentos son los siguientes 10:

1 El primero es una nota de solicitud dirigida a la Agencia Estatal de Vivienda, cuyo modelo se puede pedir en las oficinas.

2 El segundo requisito que el interesado debe presentar es una fotocopia de su carnet de identidad o RUN vigente.

3 Además, al folder de la documentación se debe añadir las fotocopias de los carnets de identidad de los familiares dependientes del interesado.

Sobre este punto, la AEV indicó que en el proceso de selección de las personas que serán acreedoras a un departamento a crédito, se dará prioridad a aquellas que tienen familia numerosa, pues son las que generalmente sufren mayor hacinamiento.

4 El cuarto requisito es una fotocopia del certificado de nacimiento del que solicita la vivienda.

5 También es necesario que el postulante presente un formulario de declaración jurada que garantice que no posee una vivienda dentro otros programas y/o proyectos. Este formulario es otorgado gratuitamente por la AEV en sus propias oficinas.

6 Un formulario de declaración jurada y compromiso para programas y/o proyectos de ampliación, mejoramiento y/o renovación de vivienda. Este formulario también lo emite la Agencia.

7 Otro requerimiento que debe cumplir el postulante es la presentación de un croquis de la vivienda actual en la que vive.

También se pueden adjuntar fotografías y otros elementos que demuestren las condiciones en las que vive el interesado y la familia beneficiaria.

8 Las fotocopias de las dos últimas boletas de pago de luz o agua del domicilio actual, conforman la octava condición.

9 Por otra parte, es necesario presentar un formulario de autorización para recabar información de la AEV.

10 Finalmente, el interesado debe solicitar a Derechos Reales que le otorgue un certificado de no posesión de una propiedad registrado a su nombre y un documento similar a nombre de su cónyuge.

LABORALES Los documentos laborales que completan son los siguientes:

11 Un certificado original de trabajo de la persona que requiere la vivienda.

12 También se debe adjuntar una fotocopia de las tres últimas boletas de pago del solicitante.

13 Un extracto a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

14 Certificado original de trabajo del cónyuge del solicitante.

15 Un extracto de los aportes que da a la AFP el cónyuge del solicitante.

16 Para finalizar, si el tramitante tiene un crédito en una entidad bancaria, debe presentar una fotocopia de su última boleta de cuota pagada.

FECHA Se prevé que la convocatoria para acceder a los departamentos será lanzada en julio de esta gestión, a través de medios de comunicación del país y la página web de la AEV (www.aevivienda.gob.bo).

Entre tanto, la afluencia de gente que pretende realizar reservas en la AEV, es masiva.

Sin embargo, los funcionarios recalcaron que la documentación solo será recibida tras el lanzamiento de la convocatoria. Además, indicaron que se tienen previstos otros proyectos habitacionales para la gestión 2016, aunque no dieron detalles.

INFORME En los próximo días está previsto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, brinde un informe sobre el trabajo que la AEV cumplió en el territorio nacional la gestión pasada.

Departamentos desde $us 40 mil

Los departamentos que construye la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), en Sacaba y Tolata, costarán entre 40 y 50 mil dólares.

El precio depende de las características del departamento que seleccionará el interesado.

Por ejemplo, en el condominio Bartolina I y II hay 160 departamentos distribuidos en dos bloques.

Habrá ocho departamentos por piso y sus dimensiones van entre los 83 y 91 metros cuadrados.

Todos cuentan con cocina, sala, más de dos dormitorios, área de lavandería, entre otros ambientes.

Mientras que, en el condominio Pirwa solo habrá 96 departamentos, 48 por cada uno de los dos bloques que se construyen.

La dimensión de los departamentos es entre 88 y 89 metros cuadrados.

MATERIAL ESPECIAL En todos los departamentos se usó material de primera calidad, informó la AEV, por lo que la durabilidad está garantizada.

Barrios íntegros pueden acceder a refacciones

Al margen de los proyectos habitacionales, la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) también tiene planes de gran impacto para barrios ubicados en zonas periurbanas del departamento de Cochabamba.

El objetivo es financiar la ampliación o refacción de la mayor cantidad de casas de un barrio.

Para ello, el que debe tomar la iniciativa es el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), levantando una lista con los nombres de todas las personas interesadas y llevarla a la AEV (kilómetro 4 y medio de la avenida Blanco Galindo, una cuadra al este de la avenida Juan Pablo Segundo).

Posteriormente, la AEV procederá con un diagnóstico habitacional de los vecinos inscritos. Entre los principales aspectos que se tomará en cuenta para decidir si se beneficiará o no al barrio, es que los postulantes no tengan más de una propiedad inscrita a su nombre.También es importante que cada vecino tenga familia dependiente.

Por otra parte, los vecinos deben demostrar que ellos y sus familias habitan de forma permanente.

BENEFICIARIOS Algunos barrios que ya optaron por realizar este trámite provienen de Vinto, Quillacollo y el Distrito 9 (zona sur)

Según la AEV, en esos sectores están las OTB más beneficiarias con el proyecto de vivienda.

Remarcaron que no se necesita ser asalariado para obtener algún plan de la Agencia. Por ejemplo, los comerciantes pueden presentar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de su comercio o de la pequeña empresa que tienen.

Si no se trata de un gerente propietario, el interesado debe entregar su documento de afiliación a una asociación, sindicato, federación u otro gremio al que pertenece.

Dato

1.033

Viviendas construye la Age cia Estatal de Vivienda en El Alto y Santa Cruz. La convocatoria pública para adjudicarse a una de ellas ya salió en diciembre de 2015, según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

1

Sorteo público realizará la Agencia Estatal de Vivienda, en caso de que haya exceso de demanda cuando se lancen las convocatorias.

25.000

Viviendas prevé construir la Agencia Estatal de Vivienda en todo el país durante 2016.

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Alfonso Parrado, adelantó que 5 mil estarán en el área rural y 20.000 en el área urbana.

Gobierno entrega viviendas en el municipio Ballivián

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el domingo 46 viviendas a familias de escasos recursos de cuatro comunidades del municipio Waldo Ballivián, ubicado en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.
“Estoy muy contento, hermanas y hermanos, de estar en esta comunidad Taypuna, estamos entregando estas 46 viviendas y esto es vivir dignamente. El presidente Evo dijo que en toda Bolivia desde oriente hasta occidente, mientras él esté en el gobierno, los más pobres van a vivir dignamente”, dijo en un acto público.
Según un comunicado institucional, las familias beneficiadas son de las comunidades de Taypuna, con 14 unidades habitacionales; Poke, con 14; Villa Viluyo, con ocho casas; y Viloco, con diez viviendas.
El vicepresidente informó que las 46 viviendas demandaron una inversión total de 4.2 millones de bolivianos, edificadas en una superficie de 60 y 80 metros cuadrados, que cuenta con dos dormitorios, cocina, sala comedor, además de electricidad, agua potable y baño.García Linera comunicó que hasta el momento el gobierno nacional construyó 86 mil viviendas en los nueve departamentos del país.
Finalmente, la autoridad nacional reprochó que los anteriores gobiernos no se hayan preocupado por satisfacer la necesidad y el derecho de las familias de escasos recursos económicos a contar con una vivienda digna.

domingo, 10 de enero de 2016

Cochabamba La Alcaldía aprobó 539 edificios en cuatro años

En los últimos cuatro años, de 2012 a 2015, la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Cercado aprobó la construcción de 539 edificios en la urbe en base a una normativa “caduca” que no responde a la realidad, según admiten en la Alcaldía.

“El mayor crecimiento se dio en 2012 con 175 edificaciones. En 2013 bajó a 129; en 2014 a 98 y en 2015 volvió a subir a 137. Esa es la curva. No sabemos que pasará en 2016, es posible que baje o se mantenga porque el auge de la construcción se estancó o está empezando a decaer”, detalló el director de Información Geográfica y Catastro del municipio, Luis Meneses. Atribuyó la mayor tasa de crecimiento en 2012 al “boom” de la construcción que se registró ese año en todo el país.

La comuna Adela Zamudio, que abarca desde la avenida Melchor Pérez, la Cancha, la serranía San Pedro y Circunvalación, es la que mayor cantidad de edificios aprobó, un total de 339. Le sigue la Molle con 95, Alejo Calatayud con 38, Tunari con 34 y Valle Hermoso con 33. La mayoría de edificios tiene alturas de cinco pisos (106), cuatro (105) y tres (103) plantas. Sólo 12 tienen 14 pisos y 11 nueve.



Normativa

El jefe del departamento de Gestión Urbana y Territorial, Daniel Iriarte, informó que de acuerdo al Reglamento Nº 4100 aprobado en 2010 la altura máxima de edificios en la zona de renovación de la imagen urbana es de ocho plantas en una vía mayor a 12,5 metros.

En la zona norte denominada de preservación de paisaje, que comprende la avenida Circunvalación y las serranías, los edificios no pueden superar los tres niveles. En la zona central existen tres subáreas: en la patrimonial están permitidas edificaciones con cinco plantas; en la compacta o sin fajas jardín, con siete y en la de renovación de imagen urbana, con ocho.

En el caso de la zona sur están permitidos los edificios de cuatro a siete plantas según la zonificación, el perfil de la vía o frente de lote.

Meneses admitió que la normativa actual, en base a la que se está dando curso a las construcciones, “no está respondiendo a la realidad, debido a que hubo un crecimiento desmedido en ciertos sectores”.

El primer reglamento del Plan Regulador de 1961 establecía que la altura mínima para construir en avenidas y parques era de dos plantas. Tras ello se aprobaron la Ordenanza 1061 de 1991 y el Reglamento General de Urbanizaciones y Subdivisión de Propiedades Urbanas. Las normativas 3011 y 4100 son complementos de ambas. Ante el panorama sugirió elaborar otra norma.

“Necesitamos empezar a pensar seriamente en el crecimiento vertical con otro tipo de normativa que nos permita ello (…) Este crecimiento vertical tiene que estar planificado con mejoramiento de servicios, condiciones de habitabilidad, etc”, dijo el funcionario municipal.

El concejal Sergio Rodríguez recordó que hay un proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, elaborado durante dos años por los arquitectos Sergio Vega y Andrés Loza, que está en el Concejo Municipal en espera de ser aprobado.

Sugirió dar luz verde a este plan a fin de ordenar la ciudad y poner un alto a las amnistías, que han consolidado el caótico crecimiento. “No más amnistías y quienes tienen edificios deben pagar las multas”, opinó.

La concejal Rocío Molina coincidió con Rodríguez en la urgencia de contar con un plan de desarrollo territorial, además de otro urbano, que sean actualizados para planificar la ciudad y evitar la pérdida total de la identidad arquitectónica y urbanística.



ALGUNAS OPINIONES

SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL

Al crecimiento vertical que experimenta Cochabamba no acompañó el crecimiento de los servicios. Los más críticos son los de alcantarillado sanitario y pluvial. Una vivienda normal saca agua del alcantarillado con diámetros de 6, máximo de 8. Pero cuando se construye un edificio sobrepasan las 12 pulgadas y se encuentran con tuberías en la calle de 8, 10 y 12 pulgadas(...), también hay dificultades con el agua.



ROCIO MOLINA, CONCEJAL

Hay una falta de planificación muy preocupante, lo que está ocasionando que Cochabamba pierda toda identidad arquitectónica y urbanística. Desde que llegamos al Concejo Municipal como MAS hemos insistido en la necesidad de hacer un Plan de Desarrollo Territorial y Urbanístico como una guía necesaria para seguir la ruta hacia la planificación de la ciudad (...) Este crecimiento es el resultado de la famosa amnistía.



RAFAEL SAINZ, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

No se está construyendo y tampoco diseñando o haciendo planos como hace 4 o 5 años (...) ha bajado el boom de la construcción, ya no es el mismo porque ya se saturó el mercado y se llenó de edificios Cochabamba.(...) La planificación de edificios no está a la par de los servicios. Necesitamos una reglamentación urbana, la que existe y se maneja es de 1992. En ésa se hizo parches con las normas 3011 y 4100, por lo que urge una nueva.



CENTRO HISTÓRICO SUFRE UN FUERTE IMPACTO

El jefe del Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, Gustavo Siles, señaló que el Reglamento del Centro Histórico de 1991 da luz verde para la construcción de edificios de planta baja y cuatro pisos. “Esto de alguna manera contradice el buen sentido de la preservación y conservación”, dijo.

Manifestó que se intentó que los propietarios mantengan la altura original de uno o dos pisos en la parte delantera y el crecimiento vertical de hasta cuatro plantas sea en la parte posterior para que “el ángulo de preservación desde la acera del frente no rompa con los elementos patrimoniales que quedan y que son pocos”.

Las zonas más críticas son las avenidas Heroínas, San Martín, Ayacucho, Esteban Arce con galerías comerciales y la Aroma. “La mayoría son edificios comerciales y ahora con la restricción vehicular hay una tendencia a querer demoler edificios del centro histórico para volverlos edificios parqueo”.

El Plan de Gestión y Dinamización en elaboración por el Departamento de Patrimonio contempla estrategias de intervención del centro histórico. Según el catálogo de edificaciones hay 127 estructuras, en cuatro categorías, con valor arquitectónico a proteger.



PLANO GENERAL Y CATASTRO ACTUALIZADO

Después de 17 años, la Alcaldía elaborará un nuevo plano general de la ciudad y actualizará el catastro municipal el cual está “desactualizado”.

El nuevo plano que se espera concluir este año, será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de casi 8 millones de dólares. “La idea es que este plano esté disponible en la web, tipo Google Maps, donde uno pueda entrar y ver el código de manzana, predio y otra información adicional temática como salud, educación, transporte y seguridad ciudadana de tal forma que no sea para la Alcaldía, sino para todos los ciudadanos”, explicó el director de Información Geográfica y Catastro del municipio, Luis Meneses.

El documento también posibilitará ver el crecimiento de la ciudad y elaborar políticas de desarrollo municipal. De igual manera, se contará con una red geodésica que permitirá tener toda la urbe milimétricamente medida; además de una maqueta de altura de la ciudad.

Según el jefe del Departamento de Gestión Urbana y Territorial, Daniel Iriarte, la División de Normas Urbanas dependiente de la Secretaría de Planificación del municipio también se encuentra en la tarea de realizar un nuevo reglamento de construcción. En opinión del Colegio de Arquitectos de Cochabamba urge encarar la elaboración de la Carta Orgánica, en la que se defina qué quieren ser los cochabambinos y cómo lograrlo.

Cochabamba Proliferan en la ciudad edificios de hasta 14 pisos

Cochabamba dejó de ser la “ciudad campiña” para convertirse en una urbe de cemento con edificios de hasta 14 plantas. El área más afectada por la edificación en altura es el centro de la ciudad -los Distritos 10, 11 y parte del 6-, donde el crecimiento además de ser “desordenado” y “densificado”, no anda de la mano con el acceso a servicios básicos de calidad.

“Cochabamba todavía es una ciudad mono céntrica”, afirmó el docente de la carrera de Planificación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Javier López, quien junto a estudiantes del taller de Ordenamiento Territorial II realizó una investigación sobre la construcción en altura de Cochabamba. Éste fue elaborado del 2013 al 2015.

El estudio devela que en el centro de la ciudad existen edificios de cuatro a 14 plantas. Las edificaciones tienen usos comerciales, institucionales, de servicios y residenciales. El también presidente de la Sociedad de Estudios Urbano Regionales del Colegio de Arquitectos y especialista en urbanismo indicó que a diferencia de hace tres años, la zona sur sufrió un cambio sustancial, debido que hoy cuenta con edificaciones nuevas de cuatro a siete plantas nunca antes vistas. Estos son construidos por “los nuevos ricos”, quienes se dedican sobre todo al comercio.

El primer sector más densificado es el sud-oeste que colinda con la laguna Alalay con edificios de cuatro a cinco plantas. Las avenidas Siglo XX, Jujuy y Guayacán presentan edificaciones residenciales.

La segunda área, es la zona sud- este cercana al cerro Ticti Sud con construcciones de cuatro a siete plantas. Las edificaciones en las avenidas Panamericana y de La Patria, además de los barrios Jaihuayco y Lacma son de uso mixto; es decir, residencial y comercial.

A diferencia del pasado, el sur ahora cuenta con viviendas lujosas, pero con turriles en las puertas debido a falta del servicio de agua potable. A lo largo de la avenida Petrolera, hacia el valle bajo, sobresalen los chalets con estilo arquitectónico europeo o norteamericano construidos con capitales enviados por los migrantes. Los municipios de Arbieto y Tarata presentan gran cantidad de estos. El crecimiento es atribuido al mercado inmobiliario.

El panorama es distinto en la zona norte donde el crecimiento de edificaciones en altura es “consolidado” con edificios de cuatro a 14 plantas. La investigación da cuenta que en las zonas noreste y noroeste existen edificios de más de cuatro plantas. Detalla que sobre la avenida Circunvalación existe una conglomeración de aproximadamente 22 edificios residenciales de ocho plantas habitados por estudiantes extranjeros matriculados en universidades privadas. Entre tanto, en las avenidas Libertador Bolívar y D’orbigny, contabilizaron 48 edificios de tipo residencial y comercial de seis plantas. Catalogó de eclécticos y heterogéneos, entre los estilos arquitectónicos, se imponen en la ciudad.



Amnistía legalizó lo ilegal

Ley 0041/2014 Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones hizo que en 2014, las seis comunas de la ciudad recibieran 18.609 solicitudes de regularización de construcciones ilegales. De ellas, el 10 por ciento (1.809) corresponden a edificios mayores o iguales a cuatro plantas, según Catastro de la Alcaldía. El 99 por ciento de estos tienen planos aprobados pero transgredieron la norma de construcción. Sólo el 7 por ciento de todas las solicitudes fue aprobado. La norma beneficia a las infraestructuras sin planos aprobados además a las que alteraron sus diseños al margen de la normativa a través del pago de una multa.

Según datos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en 2014 realizaron 10.970 registros de propiedad intelectual de planos y 2.973 en 2015, un requisito para acogerse a la amnistía. Del total, el 20 por ciento correspondía a edificios y el restante a viviendas. De ellas sólo el 4 por ciento fue aprobado debido a que el trámite era “muy lento”. La población espera una nueva amnistía.



INFRACCIONES

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, el crecimiento de las edificaciones en altura no va de la mano con el acceso a servicios básicos, transporte, hospitales, mercados y plazas. No cuentan con desagües, con redes de agua potable y alcantarillado para la cantidad de ocupantes y servicios de recolección de basura.

Para López, a ello se suma que la mayoría no cumplen la normativa: infringen el espacio de faja jardín de 7,5 metros para avenidas, 5 en calles y 3,5 en pasajes. Tampoco respetan los laterales de dos a tres metros ni fondos de tres metros.



CONSTRUCCIONES DECAYERON, SEGÚN CADECOCRUZ

El Quinto Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) da cuenta que hasta junio de 2015 en Cochabamba se construyó una superficie de 589.512 metros cuadrados frente a 679.512 hasta junio de 2014. Ello representa un decrecimiento del 13,24 por ciento.

A ello se suma que en 2014 se construyeron 718 edificaciones mientras que en 2015 unas 590. Es decir, 128 menos. El estudio da cuenta que sólo el 36,3 por ciento de los cochabambinos tenía intención de comprar una edificación y el 63,7 no compraría. La ciudad es donde existe menor intencionalidad de compra en relación a La Paz donde el 58,5 está interesado y Santa Cruz con el 70,2 por ciento. Sin embargo, de las personas que sí comprarían, el 15,3 por ciento prefiere una casa en un barrio; el 4,5 un lote para construir; el 3,5 un departamento en edificio y el 1 por ciento una casa en un condominio horizontal.

El panorama se complica puesto que Cochabamba carece de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano. El último Plano Regulador fue elaborado por el arquitecto Jorge Urquidi en 1961. Tras ello, en 1981 la Alcaldía elaboró el Plan Director ideado para los siguientes 30 años, el cual colapsó 10 años después. Entre el 2002 y 2019 se aprobó un plan, pero que fue anulado en 2011 durante la gestión de Edwin Castellanos. Los expertos coinciden en que urge contar con este documento.



ALTURA

14 Plantas es la altura máxima de los edificios en la ciudad de Cochabamba. La mayoría supera las cuatro plantas.



AMNISTÍA

18.609 Solicitudes de regularización de edificaciones fuera de norma ingresaron a la Alcaldía en 2014, sólo el 7 por ciento fue aprobado.



CONSTRUCCIONES

589.000 metros cuadrados fueron construidos hasta junio de 2015. La cifra fue mayor en 2014 con 679.512 metros cuadrados.



EDIFICIOS

4 a 7 Plantas cuentan la mayoría de los edificios de la zona sur. El crecimiento es sustancial en el sector sud-este y sud-oeste.

miércoles, 6 de enero de 2016

Denuncian que venden los mismos lotes hasta 4 veces en Lomas de Santa Lucía

Unas 30 personas que invirtieron sus ahorros para la compra de lotes en la urbanización Lomas de Santa Lucía, en Quintanilla Sacaba, terminaron después de siete o más años sin lotes, sin su dinero y con un juicio perdido.

Los representantes de los afectados Héctor Salces y Marcelo Villca, entre otros, aseguran que los terrenos fueron vendidos hasta cuatro veces. Iniciaron un juicio penal por estafa contra Raúl Patiño Torrico y Freddy Francisco Terceros, a quienes acusaron de vender los lotes. El proceso acabó con el sobreseimiento de los dos sindicados, pero los afectados presentaron, el 21 de diciembre pasado, una apelación restringida contra el Tribunal Séptimo de Sentencia, porque hubo “inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, falta de fundamentación y valoración defectuosa de la prueba”.

Patiño no quiso declarar sobre el tema señalando que existe una sentencia de sobreseimiento.

Los compradores dijeron que confiaron en la oferta al ver nombres de autoridades departamentales entre los adjudicatarios. Incluso está el nombre del presidente Evo Morales en documentos con sellos de la Alcaldía de Sacaba. Dieron una cuota de preventa por 500 dólares con minutas y reconocimiento de firmas. Los vendedores debían urbanizar la zona, en tanto que los compradores pagarían el saldo cuando la Alcaldía apruebe los planos.

El abogado Marco Salces, como representante de Patiño y Terceros, fue cobrando cuotas. Algunos pagaron hasta 3.000 dólares. Luego desapareció.

La documentación de entrega de cuotas no fue considerada por el juez, porque está a nombre de Salces y no de Torrico y Terceros. Cuando los adjudicatarios indagaron, descubrieron dos sentencias ejecutoriadas en 2002 y 2003 con hasta tres años de cárcel contra Patiño y dos años contra Terceros por preventas de los mismos lotes.

Datos

La compra

Quinientos dólares de cuota inicial pagaron unas 42 personas por la preventa de lotes en 2008. Solo 30 siguen el juicio por estafa.

Documentos

Aquellos primeros documentos de la Alcaldía de Sacaba con planos supuestamente en proceso de aprobación y con los nombres de las autoridades desaparecieron de la Municipalidad de Sacaba.

Sobreposición

Luego se descubrió sobreposición de algunos lotes con una urbanización contigua y otros que están prácticamente en un farallón del cerro de San Pedro, según la denuncia.

lunes, 4 de enero de 2016

Buscan crear un Banco de Tierra para viviendas

Por el alto costo de las viviendas en Santa Cruz, la Agencia Estatal de Viviendas y el Municipio cruceño buscan consolidar un Banco de Tierra para que en grandes áreas se construyan viviendas a bajo costo. Este proyecto está en conversaciones entre las dos entidades públicas y ya se ha identificado a más de 10 espacios que podrían albergar las unidades habitacionales.

Se abarataría mucho los costos de la casas. Guillermo Medina, director Departamental de la Agencia Estatal de Viviendas, indicó que existe un acercamiento con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para trabajar en conjunto en la implementación de un Banco de Tierra que administrará diferentes terrenos para la construcción de unidades habitacionales a bajos costos. Asimismo, indicó que la expropiación y compra a precios catastrales sería la opción de adquirir esos grandes terrenos.

"La Alcaldía es la que administra el municipio de Santa Cruz de la Sierra, entonces se ha identificado a más de 10 predios que se pueden expropiar para destinarlos a las viviendas sociales. Sin ir lejos, los cañaverales de San Aurelio deberían expropiarse para este fin. Esto nos va a permitir construir viviendas mucho más baratas y en lugares donde la Alcaldía se comprometa a colocar todos los servicios básicos", explicó Medina.

El funcionario afirmó que actualmente lo más caro de una vivienda es el terreno, por ello espera que el próximo año se concrete el Banco de Tierra para dotar viviendas sociales de aproximadamente $us 20.000 a las personas de bajos ingresos.

Desde la Secretaría de Planificación del Municipio cruceño informaron que aún falta mucho para concretizar este proyecto, aunque no se descartó llevarlo a cabo en un futuro.

Ocho proyectos de viviendas sociales en el área metropolitana. En este marco, la Agencia Estatal de Viviendas, en conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, tiene ocho proyectos de viviendas, tanto departamentos como unifamiliares a construirse en el área metropolitana de Santa Cruz hasta el año 2017. En total se prevé construir 3.125 unidades habitacionales en Santa Cruz de la Sierra, en La Guardia, en Warnes y Cotoca.

"En Santa Cruz se presentaron 30 proyectos inmobiliarios, de los cuales ocho ya tienen contratos firmados y su plazo de ejecución está previsto hasta el 2017. Los precios de estas viviendas no deben pasar los $us 50.000 para las familias con ingresos entre Bs 3.000 a 7.000. Las personas que deseen postular por una vivienda deben registrarse en la página web de la entidad y llenar el formulario", señaló Medina.

Uno de los proyectos denominados "Comunidad Urbana Santa Ana" está ubicado en la avenida Virgen de Luján, ya está construido y alberga 34 departamentos. Para ellos ya se están postulando 500 personas que serán depuradas en el proceso para definir a los 34 propietarios.

Otro proyecto que se encuentra dentro del municipio cruceño es la urbanización "Estrella del Este", en la carretera a Cotoca, zona de Guapilo, donde se edificará dos torres de ocho pisos y cada una que albergará en total 64 departamentos.

Actualmente el proyecto inmobiliario donde la población puede postularse es en la "Comunidad Urbana Tekoha", en el municipio de Warnes, más específicamente al lado del aeropuerto internacional Viru Viru, zona de Satélite Norte, donde se están ofertando 521 casas de dos pisos. La agencia espera tener al menos 1.000 postulantes para encarar el proceso. En tanto, en la "Comunidad Urbana Numitu", de La Guardia, se ofertarán 140 viviendas. La convocatoria saldrá en esta gestión 2016.

La entidad estatal entregará estas viviendas parcialmente a medida que las empresas avancen en los proyectos, para ello el Gobierno invirtió Bs 960 millones en esta gestión.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que hasta el año 2020 se tiene planificado construir 51.190 viviendas sociales en todo el país, esto en marco del Plan de Desarrollo Nacional. Además, se mejorarán y ampliarán 63.710 viviendas en el mismo período.

"De esta manera vamos a ir disminuyendo el déficit habitacional y vamos a ir eliminando gradualmente el problema de la vivienda en nuestro país", dijo Arce.

Se necesita informar a la población sobre las facilidades. Por otro lado, Carlos Cardona, presidente de la Feria Inmobiliaria "Tu Casa", manifestó que el déficit habitacional en Santa Cruz crece entre 20.000 hasta 25.000 viviendas cada año, por lo que considera importante el trabajo que está realizando el Gobierno nacional en facilitar el acceso a viviendas. Aunque agrega que un factor importante para reducir el déficit habitacional es la capacitación a la población en temas crediticios y de ahorro.

"Las medidas que se han tomado son las más acertadas y están apuntando, si bien no a eliminar el déficit habitacional, pero sí a disminuirlo. Actualmente existen mejores condiciones para adquirir una vivienda propia a través del sistema bancario y creo que solo falta informar y concienciar a la población sobre estos beneficios, con el objetivo de cambiar ciertos hábitos en la forma de cómo destina su dinero", explicó.

Sin duda la dinámica económica hace que Santa Cruz concentre un gran número de proyectos inmobiliarios, es por ello que del total de metros cuadrados (3.551.567) que se construyen en el eje central 58% está en la región cruceña, según el reporte del Observatorio Urbano de Cadecocruz. Es por ello que la Agencia Estatal de Viviendas esté apuntando a estos proyectos inmobiliarios en la región metropolitana de Santa Cruz, bajo el concepto de "Comunidad Urbana".

"Los terrenos en Santa Cruz son muy elevados, entonces si el Municipio dona o se compra a precios catastrales se podrá construir viviendas a bajos costos".

Guillermo Medina
Director Agencia Estatal de Viviendas

Se situó en $us 1.194 Millones
Crecen los créditos de vivienda

Finanzas. De acuerdo a los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta octubre de este año la cartera de la banca alcanzó la suma de $us 14.899 millones, un 19% más que la pasada gestión. Asimismo, los créditos de vivienda social y productivo llegaron a $us 6.703 millones, teniendo un crecimiento de un 38%.

En los créditos de vivienda social, que llegaron a $us 1.194 millones, existe un incremento de $us 357 millones en lo que va del año, equivalente a una tasa de 43%, beneficiando a 17.000 familias y a sus miembros. Estos créditos alcanzaron un 18% del total de la cartera de la banca.

"Estos resultados dan cuenta del esfuerzo realizado por la banca para alcanzar las metas de cartera fijadas por el Gobierno, las que en términos generales han sido alcanzadas, e incluso superadas por la mayoría de los bancos", señala la entidad que aglutina a la banca nacional.

Por otro lado, el resto de la cartera, "no productiva", si bien ha crecido, lo ha hecho a tasas de crecimiento cada vez menores.

Proyectos
El Urubó atrae millonarias inversiones

Innovación. Una de las zonas con mayor crecimiento en Santa Cruz es la del Urubó, por ello los desarrolladores inmobiliarios están realizando grandes proyectos en ese lugar, desde una ciudadela planificada desde cero, una urbanización con parque temático, hasta una área de casa-quintas destinada para huertos.

"Ciudad Pueblo Los Portones" se denomina el proyecto de ciudadela planificada que reúne a una decena de urbanizaciones cerradas y abiertas. Su superficie es de 2.020 hectáreas (más grande que todo el segundo anillo) y se prevé que el movimiento económico sea superior a los $us 2.000 millones.

Por otro lado, la empresa Eternyland está desarrollando el proyecto de 112 hectáreas que albergará 350 residencias, un hotel cinco estrellas y un parque temático con montañas rusas y otros atractivos. La inversión es de $us 33 millones.

En tanto, la empresa Huertos del Urubó está desarrollando un proyecto ecológico para que los interesados tengan su casa-quinta con huertos de al menos 20 árboles frutales./MCV