miércoles, 30 de marzo de 2016

Gobierno proyecta construir 25 mil casas en esta gestión

Para el presente año, el Gobierno prevé beneficiar a 25 mil familias con nuevas unidades habitacionales, para lo cual garantizó una inversión de Bs 1.200 millones.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit habitacional en Bolivia alcanza a cerca de 600 mil familias que no cuentan con una casa propia, es decir que viven bajo alquiler, anticrético, como cuidadores o con sus padres, sostuvo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.
“Para el año 2016 están garantizados 1.200 millones de bolivianos que hemos programado para invertir en estas 25 mil viviendas”, dijo la autoridad.
De acuerdo con el Viceministro, la programación para 2017 se hará en julio de este año y se prevé que también se edificarán otras 25 mil casas orientadas a las familias que no cuentan con un hogar propio.
Morales recordó que en 2014 se implementó el plan Comunidades Urbanas —a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda)—, que permite la participación de empresas privadas de construcción.
En ese marco, indicó que esta modalidad consiste en lanzar una convocatoria para todas las empresas que propongan la construcción de viviendas en áreas urbanas, incluyendo el terreno, servicios y equipamiento.
Este proceso de convocatoria será lanzado en los siguientes días, sostuvo Morales.
De acuerdo con la AEVivienda, hasta el año 2020 prevé construir 208 mil unidades habitacionales, y de este modo reducir el déficit habitacional.
El viceministro Morales indicó que con la sumatoria de varios factores, como el apoyo del Estado en la construcción de viviendas, los créditos que otorga la banca a bajas tasas de interés, el trabajo del sector privado y las familias que solucionan por su propia cuenta el problema habitacional, se proyecta una importante reducción del déficit en el sector hasta el año 2020.
El Gobierno ejecuta varios proyectos, como condominios.

AGENCIA ESTATAL :Revertirán viviendas sociales

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Álvaro Plata, señaló que trabajan en la identificación de viviendas sociales que entregaron a beneficiarios que a la fecha no las usan. Las que estén en esas condiciones serán revertidas para una nueva asignación a personas que lo necesiten.

domingo, 27 de marzo de 2016

Dan viviendas sociales a 43 familias de Tacachi

El presidente Evo Morales entregó ayer 43 viviendas sociales a familias de Tacachi, en el valle alto, con una inversión de más de 4 millones de bolivianos, informó la agencia ABI.

“Sólo quiero que sepan si hay esta clase de viviendas con un pequeño aporte local o del beneficiario es porque estamos bien económicamente”, dijo.

Morales, manifestó que el 85 por ciento del financiamiento necesario para la construcción de las viviendas proviene del Gobierno nacional en calidad de donación para las familias beneficiarias, el resto es cubierto por la Alcaldía o por el vecino.

Explicó que Tacachi, uno de los municipios más pequeños de Cochabamba, incluso del país, a la fecha ya recibió muchas obras como una sede municipal, un coliseo, una cancha de raqueta frontón, y la instalación de servicios de telefonía, electricidad y agua potable.

El jefe de Estado indicó que sólo resta colocar césped sintético a la cancha del municipio y potenciar los proyectos de riego con el programa “Mi Riego”.

Cada casa fue construida sobre una superficie de 60,40 m2, consta de una planta con tres dormitorios y dependencias: sala, comedor, cocina y baño, además de servicios básicos como agua y electricidad.

El gobernador Iván Canelas recordó que en Cochabamba, el Gobierno nacional entregó casi 10.000 viviendas sociales.

martes, 1 de marzo de 2016

Ofrecen 25.000 viviendas sociales por año

El Gobierno tiene la meta de construir y mejorar más de 200 mil viviendas sociales hasta 2020, tomando en cuenta los avances consolidados hasta la fecha, para reducir el déficit habitacional y beneficiar a las familias más necesitadas del país.

En conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, explicó que para cumplir esa meta, en los próximos cinco años se prevé construir alrededor de 115 mil viviendas, que sumadas a las montadas hasta el momento, se rebasará la meta gubernamental.

La autoridad dijo que este año se construirán 25.000 viviendas sociales y cada año se prevé ejecutar similar número.

Otra meta a corto plazo es consolidar la construcción de viviendas sociales en las áreas urbanas con la construcción de condominios multifamiliares.

Morales indicó que hasta julio próximo se prevé entregar un condominio multifamiliar en la ciudad de Cochabamba, para luego inaugurar un tercero en Santa Cruz.