jueves, 12 de enero de 2017

La Paz Casco Urbano Central Cerca de cien casas patrimoniales se encuentran en total abandono

En el Casco Urbano Central de La Paz existen cerca de 100 inmuebles patrimoniales que se encuentran en estado de abandono y corren el riesgo de sufrir afectaciones como derrumbes, por ello, es importante que tanto las autoridades municipales como los mismos propietarios realicen trabajos de protección de los mismos, informó a EL DIARIO el presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural, del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán.

Señaló que hace 25 años, aproximadamente, existía un total de 3.800 edificaciones en La Paz consideradas como patrimonio, actualmente solo quedan cerca de 400, de las cuales 100 están prácticamente abandonadas y en poco tiempo hasta podrían tener la misma suerte que la infraestructura patrimonial de la “Casa Benedetti”, ubicada entre la calle Bolívar y Ballivián, al lado de edificio de la Asamblea Legislativa, frente a la plaza Murillo.

El arquitecto indicó que otras de las infraestructuras que corren el riesgo de caer son las que están ubicadas al final de la calle Comercio, entre Bueno y Loayza (ahí están dos inmuebles), asimismo en la calle Ingavi, casi frente al ingreso de las gradas de la calle Pichincha.

“Mantener la permanencia de edificaciones patrimoniales resulta muy complicado, debido a las políticas que maneja el Gobierno, dentro las cuales no se otorga un apoyo a los propietarios de estas viviendas para que sean reparadas sus fachadas o su interior. La burocracia es otro obstáculo”, declaró.

Terán recordó que tanto los propietarios como las autoridades deben poner mayor atención a las casas patrimoniales.

CONJUNTOS PATRIMONIALES

No solo están desapareciendo las edificaciones en la urbe paceña, sino también, los conjuntos patrimoniales, calles que desde el principio hasta el fin están compuestas por casas que tienen un valor histórico.

“La ciudad de La Paz estaba compuesta por 14 conjuntos patrimoniales, de los cuales solo quedan 4 conjuntos, en la calle Jaén, San Pedro, San Sebastián (Evaristo Valle) y la plaza San Francisco”, explicó.

Asimismo, sostuvo que para preservar los inmuebles y conjuntos se debe trabajar conforme la Ley de Patrimonio Nro. 530, norma donde se debe agregar la creación de fondos de emergencia para restaurar las casas patrimoniales, que no solamente es responsabilidad del municipio, sino también del Estado.

CASA BENEDETTI

En el caso específico de la “Casa Benedetti”, que se encuentra ubicada a lado de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural explicó que este inmueble, desde hace cuatro años, ya presentaba problemas y por ese mismo motivo el propietario fue notificado para que realice los respectivos trabajos de mantenimiento. Ahora, la fachada de la casa cayó y la Alcaldía pide su restauración.

De acuerdo con Terán, una de las causas del colapso podría haber sido los movimientos que habrían generado en la construcción que se realiza de la “Casa del Pueblo”, ubicada frente al Ministerio de Culturas.

“Las vibraciones de sus maquinarias podrían haber afectado a la casa patrimonial o quizá las vibraciones de los autos”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Civil Geotecnista, Héctor Guzmán, expuso que las construcciones siempre generan afectaciones, “la diferencia está en que estas pueden ser mayores o menores. Las excavaciones de construcciones se deben realizar tomando en cuenta la instalación de estructuras de contención, para evitar daños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada