domingo, 26 de marzo de 2017

Construirán 445 viviendas en área rural de Santa Cruz

Tres empresas se adjudicaron la construcción de tres proyectos de vivienda social en los municipios de Lagunillas, Yapacaní y Cuevo. Asimismo, en total la Agencia Estatal de Viviendas tiene previsto construir 445 viviendas nuevas en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz.

Primeros proyectos de vivienda del año. Gonzalo Rodríguez, director general de la Agencia Estatal de Viviendas, informó que la semana pasada culminó la primera convocatoria del año para la construcción de las 237 nuevas viviendas en tres áreas rurales de Santa Cruz. Es así que se tiene previsto la construcción de 95 casas en Yapacaní, 95 casas en Cuevo y 47 unidades en Lagunillas durante los próximos ocho meses, es decir que las empresas adjudicadas tienen hasta fin de año para entregar los proyectos.

"Cada vivienda tiene un valor aproximado de Bs 70.000 y en total se está destinando algo de Bs 13 millones, son los primeros proyectos para este año. Cada vivienda consta de una cocina, una sala comedor, baños y un dormitorio, es destinado especialmente para familias que ahora solo están habitando casas precarias, lo que se denomina pahuichi", explicó Rodríguez.

El director también comentó que posteriormente se continuará construyendo viviendas nuevas en los municipios de Charagua y San Ignacio de Velasco hasta llegar a las 445 en las diferentes provincias cruceñas. Además están en proceso de evaluación los nuevos proyectos habitacionales para el área urbana de Santa Cruz.

"Tenemos presupuesto para completar ese cupo en los otros dos municipios", afirmó el director general de la agencia estatal.

La entrega de las viviendas nuevas está en el marco de refacción, construcción, mejoramiento y ampliación que tiene previsto el Gobierno en Santa Cruz para este año.

Déficit habitacional. Por su parte, Carlos Romero, organizador de la Feria Inmobiliaria, comentó que en el departamento de Santa Cruz cada año se necesitan 20.000 nuevas viviendas, ascendiendo el déficit habitacional a un total de 200.000 viviendas. Por ello considera que los créditos sociales para la obtención de una casa deben ser aún más flexibles y menos morosos.

"En Santa Cruz aún existen 200.000 familias que no tienen vivienda propia. En ningún país del mundo la vivienda social fue la solución, pero sí es una de las medidas necesarias", comentó.

También indicó que la séptima versión de la Feria Inmobiliaria se realizará entre octubre y noviembre de este año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En 12 meses
Créditos de vivienda social se incrementan un 59%

Finanzas. De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los créditos de interés social entregado hasta febrero de este año se incrementaron en un 59% desde febrero del 2016. Es decir que se pasó de Bs 7.528 millones a Bs 12.012 millones en ese periodo, siendo el departamento de Santa Cruz donde más créditos se entregaron con un 39% del total.

También, se reveló que hasta el segundo mes de este año se concretaron más de 40.000 operaciones financieras para ese fin, siendo la mayoría para la compra de vivienda horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario