miércoles, 26 de abril de 2017

Gobierno invertirá Bs 2,2 millones en viviendas sociales en Tariquía



La comunidad de Acherales y San José, ubicadas en la Reserva de Tariquía, municipio de Padcaya, serán beneficiadas con la construcción de 53 viviendas sociales, con una inversión de 2.243.272,91 a bolivianos que realizará la Agencia Estatal de Viviendas.

Los comunarios pondrán su contraparte con mano de obra para la edificación de sus futuros hogares. Se prevé concluir el trabajo el 2 de octubre de 2017.
El director de la Agencia Estatal de Viviendas-Regional Tarija, Jaime Sánchez, expresó que el proyecto favorecerá a 31 familias de la comunidad de San José y 22 de Acherales. En cada una de las infraestructuras se invertirá alrededor de 40 mil bolivianos.
“Este presupuesto incluye la consultoría e inspectoría del proyecto. Los beneficiarios van a ser capacitados mediante la empresa consultora para que puedan ser quienes construyan sus viviendas”, explicó.
Según Sánchez, las listas fueron armadas de acuerdo a la solicitud de las subcentrales y distritos pertenecientes a esa jurisdicción. Para ello se priorizó a quienes más lo necesitan. Después el Gobierno Nacional invertirá en las demás comunidades de Tariquía.
Por su parte, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que ese proyecto es el resultado de una coordinación con el Gobierno desde hace “mucho tiempo”, razón por la cual expresó su satisfacción ya que de esa manera una por una las comunidades serán asistidas para mejorar su calidad de vida.
“Esta es una estrategia de trabajo muy bonita, ustedes (tariquiyeños) van a ser quienes van a hacer su casa, y esa ventaja más tienen porque con ayuda de la empresa todos saldrán como albañiles”, agregó.
Expresó que como Gobierno Municipal tienen el compromiso de apoyar a esos poblados con la dotación de una volqueta para el traslado de los materiales; posteriormente habilitarán una máquina para los trabajos pesados.
Finalmente, el representante legal de la empresa Brainco S.R.L., Daniel Aramayo, agregó que ahora están en la etapa inicial que implica la instalación de faenas, por lo que se comenzará con un diagnóstico de todos los beneficiarios a partir de hoy. Consecutivamente procederán con la construcción de las viviendas, previa capacitación a los beneficiarios. Con la ampliación y mejoramiento se ejecutará un dormitorio, una cocina y un baño.

Beneficiarios
Por su parte, uno de los dirigentes de la zona, Pánfilo Gareca, a tiempo de agradecer por el proyecto, dijo que espera que se cumpla a cabalidad con todo lo prometido porque es una demanda anhelada. “Esto va a beneficiarnos con un buen dormitorio, ya no vamos a estar como estamos ahorita, en una sola casa estamos muchas personas y nada está en orden. Lo peor es que no tenemos los baños, eso sería lo más importante”, añadió.
Hermosinda Garnica, una de las beneficiarias que tiene cinco hijos, expresó su alegría porque ahora tendrá una casa más grande para vivir junto a su familia. Las futuras infraestructuras mejorarán las condiciones de vida de los pobladores.
Al margen de ello, otra comunaria de San José, Santusa Palacios de 70 años, mostró su tristeza ya que no entró a la lista de los favorecidos. Informó que pidió que se pueda realizar el mejoramiento de su casa ya que tiene goteras, las paredes rajadas y otras decadencias, pero no fue aceptada. Por lo que espera que en la próxima ocasión pueda lograr esa ayuda.

Detalles de acuerdo a la ficha técnica

El monto total del proyecto es de 2.243.272,91 bolivianos, de los cuales la cantidad para la adquisición de materiales es de 1.877.197,59 bolivianos; para la entidad ejecutora Brainco S.R.L. 476.074,32; para la inspectoría 109.999 bolivianos.
El orden de inicio de ejecución fue el 25 de abril de 2017. El plazo para la ejecución será de 160 días calendario y se prevé la entrega provisional para el 2 de octubre de 2017, y la entrega definitiva el 2 de diciembre de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario