martes, 11 de abril de 2017

La banca dio crédito de vivienda a 4.453 personas en tres años

El movimiento inmobiliario y la construcción de viviendas en el departamento han tenido un importante crecimiento en los últimos tres años, situación que tiene que ver con las facilidades de compra que ha otorgado la banca con el crédito de vivienda de interés social, sin aporte inicial.

En el departamento se han otrorgado 4.453 créditos de este tipo en ese tiempo.

El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, (Asoban) en Cochabamba, Nélson Villalobos nos habla sobre este movimiento económico.

P. ¿Qué evaluación puede hacer del crédito de vivienda de interés social en el departamento?

R. La cartera de créditos de vivienda de interés social en Cochabamba ha crecido 36 por ciento , en promedio, los últimos tres años y ocupa el tercer lugar en cuanto a la participación del total nacional de esta cartera. Respecto a 2015 creció en 31 por ciento , pasando de 254 millones de dólares a 334 millones de dólares.

Considerando un promedio de crédito de 75 mil dólares por operación, estimamos que se ha beneficiado a 4.453 familias, solo en el departamento de Cochabamba.



P. ¿Qué desempeño han tenido los bancos respecto a este tipo de crédito?

R. El crecimiento de la cartera total fue menor al de gestiones pasadas, y aunque mantuvo su dinamismo, se concentró en los sectores regulados, denominados productivos, principalmente en la cartera de vivienda de interés social, mientras que los restantes sectores registraron bajo crecimiento e incluso algún retroceso.

Por lo tanto, el crédito de vivienda ha sido el impulsor del crecimiento de la cartera y los bancos han tenido un buen desempeño cumpliendo hasta ahora con las metas establecidas.

P. Ciudades intermedias como Sacaba y Quillacollo han disparado el tema de la construcción, ¿Cómo está el crédito en esos municipios?

R. Aunque no contamos con cifras que midan por separado el comportamiento del crédito de vivienda de interés social en estos municipios, podemos afirmar que se están desarrollando importantes proyectos de vivienda social, que están siendo financiados por los bancos en Sacaba y Quillacollo y que los puntos de atención en estas localidades están aportando de forma significativa al crecimiento de la cartera.

P. ¿Los bancos han mejorado sus ofertas para dar más créditos de vivienda social?

R. Es evidente que dentro de las estrategias comerciales de los bancos, se han realizado importantes esfuerzos para hacer cada vez más accesible este tipo de créditos a la población, entre los que destaca la financiación de la preventa. Estas facilidades de acceso a una vivienda propia han sido bien recibidas, no solo por las familias, sino también, por las empresas constructoras que se han visto incentivadas a adecuar la oferta de vivienda a las características que se establecen para los créditos de vivienda de interés social. Existen también alianzas estratégicas y convenios entre bancos y constructores para la implementación de los proyectos y la financiación de las viviendas.

En general, las condiciones para el acceso a la vivienda de interés social están dadas desde el punto de vista del crédito, con tasas que en muchos casos están por debajo de lo establecido como techo en la norma, plazos que fluctúan entre 20 y 30 años, financiamientos del 100 por ciento de la vivienda con la utilización de los fondos de garantía establecidos con el 6 por ciento de las utilidades de los bancos de 2014 y 2015, fondos de garantía que han sido ampliados adicionando un 3 por ciento de las utilidades de la gestión 2016.

Todos los bancos están trabajando de acuerdo con sus políticas comerciales en impulsar los créditos de vivienda de interés social. Sin duda hay diferencias entre cada uno de ellos, en un ambiente de competencia sana.

75 Mil dólares

Es el monto promedio que otorgan los bancos por persona para una vivienda.

Los sectores más beneficiados con el programa son los que tienen ingresos intermedios y altos.

Alianza

Los bancos y constructoras han realizado alianzas para mejorar y facilitar el servicio a la población interesada en adquirir el crédito de vivienda.



2 comentarios:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar
  2. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com,
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar