martes, 11 de abril de 2017

Terrenos y casas suben en más del 100 por ciento en Sacaba y Quillacollo

Chalets, edificios pequeños y grandes, casas sencillas y cuartos en medias aguas son algunas de las construcciones que le están cambiando el rostro a los municipios intermedios de Quillacollo y Sacaba.

Al igual que en el Cercado en ambos municipios se han disparado las construcciones en los últimos años y los precios se han llegado a duplicar, en comparación a cinco años atrás, según autoridades municipales.

Aunque la Cámara Departamental de la Construcción no cuenta con datos específicos sobre esta actividad, el crecimiento es evidente y ha generado incluso una subida en el mercado ilegal de terrenos y casas.

Ambos municipios son reconocidos por estar al paso entre otros departamentos, lo que facilita el movimiento y la actividad comercial.

Esa es una de las causales por las que la gente prefiere invertir en un terreno o casa en Sacaba y Quillacollo.

Sin embargo, también hay otros atractivos como los servicios con los que cuentan, el clima y hasta las festividades.

Para el encargado de normas urbanas de la Alcaldía de Quillacollo, Henry Calero, la Fiesta de la Virgen de Urcupiña denominada también la Fiesta de la Integración Nacional, no lleva ese denominativo en vano, ya que hay familias enteras del interior del país que vienen exclusivamente para esa fecha y necesitan un lugar donde poder hospedarse. Según la autoridad, hay gente que se ha comprado una casa solamente por ese motivo.

Pero Quillacollo también es un municipio de comercio y de fácil acceso a regiones como Oruro y La Paz, motivo por el cual tiene entre sus habitantes miles de residentes que migran por trabajo o salud y el agradable clima que ofrece el municipio.

“La construcción está en un boom”, dice Calero quien sostiene que los precios se han duplicado y que cada vez tienden a subir más”.

El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Cochabamba (Cebirac), Gualberto Pinto, respalda la afirmación e indica que en Quillacollo se pueden encontrar terrenos y casas de hasta cinco mil dólares el metro cuadrado, cuando en años anteriores estos precios no superaban los dos mil dólares.

Los lotes, dependiendo de los tamaños y las zonas, oscilan entre los 11 mil y más de 100 mil dólares, mientras que las casas con todos los papeles al día no se pueden encontrar por menos de 100 mil dólares.

Al igual que las autoridades de Quillacollo Pinto considera, que el sector es atractivo por su comercio y fiesta y añade que cuenta con una gran población juvenil que requiere de una vivienda para conformar su familia.

“Entre nuestros clientes la mayoría son familias recién formadas o gente que viene del occidente o las provincias de la zona Andina”.

En el caso de Sacaba, la situación es similar en cuanto a los precios. La directora de Urbanismo de ese municipio, Carmen Vargas, señala que hace cinco años se podía encontrar lotes de hasta 15 dólares el metro cuadrado, ahora esa misma superficie puede tener un costo de hasta 120 en distintas zonas.

“Todo depende del lugar, pero en los últimos años el municipio ha crecido considerablemente en el tema de viviendas”.

La autoridad municipal indica que uno de los principales motivos es la apertura del túnel de El Abra que conecta a esa región con la capital cochabambina.

Otra causa por la que la gente prefiere este municipio es por la conexión que tiene con el Trópico de Cochabamba.

Vargas dice que hay muchas familias del Chapare que deciden salir a la ciudad y establecerse en ese municipio porque cuenta con todo lo que necesitan para tener una buena calidad de vida.

Señala que más allá de todas esas razones, el simple hecho de la necesidad de vivienda también hace de Sacaba un lugar atractivo para vivir, ya que hay mucha gente que tiene su fuente laboral en el municipio y prefiere esta región, pues pese a la elevación de los precios, los costos todavía no son tan elevados como en la ciudad.

El año 2014 el Gobierno dio el visto bueno para que todos los municipios del país puedan ampliar sus manchas urbanas debido al crecimiento de la población.

Cada municipio con una ley aprobó sus límites y este fue otro motivo para que la gente vea en territorios cercanos a la capital cochabambina la posibilidad de contar con una vivienda, esto debido a que el Cercado cuenta con poco espacio urbano para acoger a más población. Mientras en las ciudades intermedias el deseo es todavía contar con una casa, en la capital las viviendas ya apuntan, hace muchos años, a lo horizontal en edificios habitacionales.

ZONAS MÁS COTIZADAS

La avenida Villazón que conduce a Sacaba y la Blanco Galindo que conecta a Quillacollo han dejado de ser los lugares más apetecidos en ambos municipios.

Con la ampliación de ambas avenidas y el comercio que se ha generado en su trayecto, la gente que desea una vivienda trata de buscar lugares con mayor tranquilidad.

La apertura de nuevas vías de gran tamaño es ahora lo que llama la atención de los interesados en comprar un lote o una casa.

Es así que en la zona de El Abra, en Sacaba, la salida del túnel intermunicipal se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo urbano.

Allí se construyen alrededor de nueve urbanizaciones nuevas.

Las viviendas son de todo tipo. Algunas están en urbanizaciones cerradas y cuentan con servicios de seguridad, y otras edificadas de manera independiente por los propietarios, que son incluso ocupadas en obra gruesa.

En ese sector que antes era parte de la zona agrícola del municipio de Sacaba, las pocas casas de adobe y teja que habían han quedado entre construcciones de ladrillo y cemento.

A lo largo de la avenida denominada Túnel de El Abra General Juan José Torres se pueden apreciar las edificaciones y el cambio en el que está la zona.

Otro sector muy apetecido sigue siendo el de Esmeralda, situada al norte del municipio.

La zona de Puscapujio en Lava Lava también es muy demandada para poder vivir, aunque se encuentra a casi 45 minutos del centro de Sacaba cuenta con todos los servicios necesarios para instalarse.

La urbanización Koriuma distante a 35 minutos de la plaza principal de ese municipio en vehículo, también es un sector de alta demanda inmobiliaria.

Vargas indicó que hace unos 10 años las zonas más apetecidas en Sacaba eran la urbanización LAB, Amancayas y Puntiti, pero estas se han poblado al punto de dejar al suelo sin terreno disponible para nuevas urbanizaciones.

La expansión de la urbanización en Quillacollo también se hace alrededor de zonas que cuentan con vías y servicios básicos.

Al sur, el lugar más requerido está en los alrededores de la avenida Ferrocarril, que es la que conduce al cerro de Cota donde además de las vías asfaltadas y el alumbrado público se han construido colegios y varios lugares de comercio.

Esta zona también tiene un gran potencial agrícola.

Hay plantaciones de maíz y algunas hortalizas que están siendo suplidas por el cemento.

A primera vista se puede apreciar como las edificaciones se levantan al lado de las parcelas de sembradíos.

En la zona norte el desarrollo se ha expandido a los sectores de El Paso y Marquina, sobre todo. Estas zonas también cuentan con servicios básicos y vías de acceso que han hecho que su costo sea más elevado.

El centro de Quillacollo por su característica comercial tampoco deja de ser un lugar requerido teniendo los precios más altos de todo el municipio.

Las propiedades en cercanías a la plaza Bolívar, las calles Santa Cruz, Héroes del Chaco, la Capitán Arzabe y la Pacheco tienen valores muy altos que pueden superar más de los 300 mil dólares.

Motivos

Las razones por las que la gente escoge los municipios de Sacaba y Quillacollo para vivir tienen que ver con su actividad comercial, sus buenos servicios y la conexión a otros departamentos y provincias.

Subida

La subida de los precios tiene que ver con la alta demanda que hay de vivienda y la aprobación de zonas urbanas en los municipios que ya cuentan con el permiso para otorgar papeles a los que se instalaron dentro de la mancha urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario