miércoles, 31 de mayo de 2017

Cochabamba Lotes cuestan hasta 40 veces más en San Benito

Un lote en la zona de Laimiña, en el norte de San Benito, sector donde se construye la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuesta 40 veces más de lo que costaba hace un par de años. En el centro urbano, los precios se duplicaron.

Aunque las construcciones en la zona de San Benito no avanzan al ritmo de otros sectores, como Cliza y Punata, el fenómeno de inflación en el costo de los terrenos sí existe.

El jefe de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de San Benito, Silvestre Claros, explica que la instalación de la sede del Parlamento de Unasur incidió en la elevación de los precios de los lotes, principalmente en la zona de Laimiña y el centro poblado, cuya plaza principal está a una cuadra de la carretera.

Este municipio tiene territorio en los lados norte y sur de la carretera antigua a Santa Cruz, entre los kilómetros 34 y 49. El movimiento económico es bajo, al igual que los trabajos en construcción de nuevas edificaciones. Tiene entre 13 mil y 14 mil habitantes.

Claros informa que del territorio de este municipio solo el 1 por ciento corresponde a la mancha urbana. Sin embargo, la propuesta actual para la ampliación permitirá seguir construyendo hasta un 20 por ciento . La mayoría de los pobladores se dedica a la producción de durazno y en el lado norte está la serranía.

En la actualidad no se identifica la construcción de muchas viviendas, “pero sí ha subido el costo de los terrenos”.

LAIMIÑA El sector de Laimiña es donde se emplaza la sede del Parlamento. Hasta ahí se llega tomando una vía al norte desde la carretera. En la actualidad, es un camino empinado de ripio, todavía resta instalar servicios básicos y el asfaltado, que se prevé que esté listo hasta fines de este 2017. También se anunció la conclusión de las obras de Unasur para este año. Además, ya hay en puerta un evento mundial de mujeres para realizarse en el lugar.

En este sector, a un par de kilómetros del centro de San Benito, las tierras tienen costos muy distintos a los de 2015.

“Anteriormente, el metro cuadrado estaba entre uno y dos dólares. Ahora, como se ha declarado la sede de Unasur está de 40 a 50 dólares (…) Por ese lado, va a ser como una zona turística”.

EL CENTRO Las autoridades de San Benito manifiestan que gente, incluso de la ciudad de Cochabamba, se interesa en adquirir terrenos en ese municipio. El jefe de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía explica que los precios “cerca de la carretera llegan hasta los 80 dólares el metro cuadrado, con papeles al día”, lo que hace dos años estaba entre 35 y 40. “Y con Unasur habrá más movimiento”.

Mirando a futuro, la municipalidad de San Benito previó crecer 20 veces más y consideró, para la homologación de su mancha urbana, en un 20 por ciento de su territorio.

La propuesta tiene como referencia la carretera antigua a Santa Cruz y su expansión se da al sur y al norte.

Puede crecer más

San Benito tiene 1 por ciento de área urbana en su territorio y puede crecer más. Se proyecta a ocupar el 20 por ciento de manera legal a futuro.

Precios pueden ser casi 100 veces mayores

El costo de las tierras en el municipio de Cliza puede ser casi 100 veces mayor a los que se conocía en los años 80 y 90.

El secretario general de la Alcaldía de Cliza, Limberdt Vargas, asegura que en lugar de comprar un lote en la avenida Monseñor Rosales “es mil veces mejor comprar en Cercado, que es más barato”.

Esta avenida es el sector más caro para la adquisición de bienes inmuebles en Cliza. “El metro cuadrado cuesta 250 y hasta 300 dólares”.

En la actualidad es la zona con más población y viviendas nuevas.

Durante los años 80 y 90, adquirir una “arrobada”, que es el equivalente a 3.622 metros cuadrados, costaba unos 10 mil dólares, menos de 3 dólares por metro cuadrado. Ahora, la misma superficie de tierras costaría cerca de un millón de dólares, casi 100 veces más.

“Lo que ha hecho que todo suba es el hecho de que hay circulante (…) La plata que se ha inyectado a Cliza ha sido de las remesas que han llegado de diferentes países, principalmente en los 90 Argentina y en los 2000 de España y Estados Unidos”.

Vargas sostiene que durante un tiempo hubo gran crecimiento en Quillacollo, ahora en el municipio de Sacaba, pero también en Cliza.

“El lote (en Cliza) más barato cuesta 40 mil o 50 mil dólares en un sector urbano en crecimiento. En el Casco Viejo no hay uno que cueste menos de 70 mil”.

La autoridad cliceña asegura que la gente “vende y compra” terrenos en su municipio.

En el Casco Viejo no hay un lote que cueste menos de 70 mil dólares. El lote más barato cuesta 40 mil o 50 mil en un sector en crecimiento.

Limberdt Vargas

SECRETARIO GENERAL

“Casa en Punata es más cara que en la ciudad”

En el Distrito 1 de Punata, el centro urbano, el metro cuadrado de terreno puede llegar a costar entre 300 y 400 dólares.

El alcalde punateño, José Antonio Gonzales, expresa que “encontrar un lote o una casa en Punata es más caro que en Cochabamba”. Los mismos terrenos se vendían entre 20 y 30 dólares, el metro cuadrado, hace dos décadas.

En la mancha urbana el precio llega hasta los 400 dólares, vale decir que un terreno de 300 metros cuadrados puede costar unos 120 mil. “Y en las comunidades ya ha empezado a subir”.

En las áreas agrícolas elevan los costos de terrenos debido a la existencia de mejoras en los servicios.

La autoridad municipal manifiesta que más de 90 kilómetros de canales fueron revestidos durante su gestión y esos beneficios hacen que el precio de la tierra suba.

En el área rural de este municipio valluno, la arrobada (3.622 metros cuadrados de tierras) podía costar unos 4 mil dólares y en la actualidad llega hasta los 30 mil, casi siete veces más, “porque ahora tiene acceso al sistema de riego”.

Los precios de los lotes se fueron elevando en los 20 años recientes, tiempo que coincide con las épocas de migración de la gente de los valles hacia otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario