martes, 30 de mayo de 2017

Municipio busca preservar las casas patrimoniales



La preservación y mantenimiento de los edificios patrimoniales del casco viejo de la ciudad es una prioridad para el Gobierno Municipal de Tarija, para lo cual prevé diversas acciones, entre ellas las declaratorias de infraestructuras en estado de emergencia, proyectos de pintado de fachadas y leyes de incentivos. Así el Municipio trabajará para preservar la imagen histórica del centro de la ciudad.

La casa de Isaac Attie
En las últimas gestiones, la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio viene implementando diferentes políticas para preservar, revitalizar y mantener el patrimonio arquitectónico e histórico, público y sobre todo privados de la ciudad.
Uno de los edificios que se ha priorizado es la casa de Isaac Attie, un espacio que por su valor histórico y su alto grado de deterioro el Municipio prevé rescatar. “En esta nueva gestión nos ha tocado trabajar con un estado lamentable de la casa, ya que hace más de 20 años que no se le hacía mantenimiento y es un deterioro que se ha sentido con el pasar del tiempo”, declaró Rita Miranda, secretaria de Turismo y Cultura.
Así, el Municipio ha trabajado en este predio realizando el recojo de escombros, el enmallado, la coordinación con los dueños de las propiedades colindantes para dar seguridad a las mismas y la solicitud a la familia propietaria para que intervenga de manera responsable en lo que le atañe, ya que al ser privado la Alcaldía no puede interferir el espacio por completo.
Miranda informó que el mes pasado, después de haber tenido una reunión en la ciudad de La Paz con el Ministerio de Turismo y Cultura para pedir que se declare en estado de emergencia la casa de Isaac Attie, se tuvo la visita de una comisión del personal técnico que visitó la ciudad para hacer la inspección y el diagnóstico de la infraestructura de manera conjunta con las secretarias de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Turismo y Cultura del Municipio.
Al momento, tan sólo se espera este informe y la declaratoria de emergencia del Ministerio de Turismo y Cultura para proceder con los trámites necesarios para llegar a una expropiación del lugar. “El Municipio ya ha trabajado en un proyecto sobre lo que se podría hacer con esta casa, pues al haber pertenecido a uno de los alcaldes más importantes de Tarija estamos en la obligación de mantenerla para que se convierta en un espacio donde las nuevas generaciones lo recuerden y sepan quién fue don Isaac Attie”, aseguró Miranda.
Ley de incentivos
Otros edificios patrimoniales del casco histórico, como el Club Árabe, la iglesia de San Francisco, el edificio del Sindicato de Autotransporte 15 de Abril, el edificio de la ex alcaldía, el Comité Cívico, también se vieron beneficiados por las mediadas del preservación del Municipio a través del proyecto “Gente que pinta”, que se centró en el mantenimiento de varias fachadas de casas patrimoniales. En estos espacios, los propietarios colaboraron con el mantenimiento, mientras que el Municipio apoyó con la pintura.
Además se está trabajando en una ley de incentivos para ofrecer las comodidades a los propietarios de casa patrimoniales para que puedan mantenerlas y facilitar la documentación. Esta ley, que está en el Concejo Municipal esperando aprobación, reducirá el tema impositiva a estos propietarios para que no paguen impuestos, tengan planos de manera gratuita y tengan facilidad de gestión con el colegio de arquitectos, según informó Marco Antonio Argote, jefe de la Unidad de Patrimonio del Municipio.
El Municipio cuenta con 336 predios patrimoniales bajo gestión, verificando en qué estado se encuentran todos ellos. “La idea es que con el pasar del tiempo lleguemos a recuperar por lo menos 20 casas que se tienen identificadas y que tendrían que beneficiarse con esta ley”, dijo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario