martes, 16 de mayo de 2017

Santa Cruz Urbanizaciones aceptan medidas para resguardar agua en Urubó

Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aclaró que la Pausa Administrativa en la otorgación de licencias a proyectos urbanísticos, que la Gobernación realizará en la zona del Urubó en los próximos 18 meses para precautelar y proteger el agua, será solo para la zona de recarga de acuíferos de Porongo, que comprende una longitud de 18.000 hectáreas, aproximadamente, y donde existen 12 urbanizaciones asentadas, según verificación in situ, de las cuales, cuatro cuentan con licencia ambiental y tres están en trámite.

La autoridad explicó que la Auditoría Ambiental se realizará en toda la zona del Urubó de los municipios de Portachuelo, Colpa Bélgica y Porongo, donde se identificará proyectos inmobiliarios que han atentado o producido impacto medio ambiental. En el caso de las urbanizaciones que están de la zona de recarga y que tengan licencia ambiental, se tendrán que adecuar a las normativas que el estudio realice que van desde restricciones administrativas y medidas de protección para la infiltración del agua en los acuíferos.

De igual manera, los proyectos que contemplen ejecutar lagunas artificiales se adecuarán a las medidas de mitigación y disponibilidad de agua para precautelar el líquido elemento.

Asin dijo que el año pasado la Gobernación solicitó a Saguapac el plan maestro de alcantarillado sanitario en Porongo, este plan contempla estudios valiosos que fueron analizados por técnicos departamentales, donde se detectó el lugar de mayor recarga de acuíferos para su infiltración, “El Urubó puede tener problemas de agua en un futuro no muy lejano. De que le sirve a una urbanización establecida no tener agua”, expresó al momento de referirse a las acciones que están realizando para evitar esta situación.

Ciudad del Urubó A-B, Quinta Turística Colinas de la Fuente, Tres Lagunas y Praderas del Urubó son las urbanizaciones que están en la zona de recarga y las que cuentan con licencias ambientales, por otro lado Lomas del Urubó Sur, Mirador del Urubó, Quintas del Urubó están en trámites sus licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario