martes, 13 de junio de 2017

Cochabamba Con la nueva amnistía se podrá regularizar lotes



La nueva Ley Municipal de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones, aprobada el viernes en el Concejo Municipal, incorpora a los lotes y flexibiliza los requisitos. Además, fijará costos accesibles, diferenciará a viviendas sociales y comerciales, según la propuesta enviada al Ejecutivo municipal para su promulgación y reglamentación en 90 días.

Se prevé que más de 70.000 propietarios y poseedores de un predio se beneficien con la amnistía. La nueva norma reemplaza a la Ordenanza Municipal 4778, promulgada en 2014, y al Reglamento Transitorio de Edificaciones. Se estima que hay 17.000 trámites pendientes que ingresaron con la antigua normativa.

A esto se suma que los poseedores podrán regularizar un predio con el título de derecho propietario registrado en Derecho Reales. También se aceptará el trámite de minuta o documento privado de compra y venta con reconocimiento de firmas. Asimismo, la declaratoria de herederos (cuando corresponda) y sentencia ejecutoriada de un proceso de regularización.

Los documentos se deben acompañar con una declaración jurada del propietario o poseedor. La ley también regulará el fraccionamiento de propiedades. Aún resta definir el costo por metro cuadrado. La anterior normativa contemplaba 39 bolivianos para casas menores a tres plantas y 478 para las que superen este nivel.

El municipio también contratará personal y abrirá dos oficinas específicas para la atención de trámites, una para la zona sur y otra para el norte y centro.

El exdirector de Planificación, John Mendoza, explicó que a partir de la aprobación de la norma la Alcaldía tiene 90 días para elaborar el reglamento. La población tendrá tres meses para ingresar su trámite y sus documentos.

El costo a pagar por la regularización y otros aspectos técnicos serán definidos en la reglamentación. Mendoza explicó que el monto a pagar será menor al que se cobraba con la anterior norma.

“Los edificios superiores a cuatro plantas tendrán un costo mayor que las viviendas familiares”, dijo Mendoza. El alcalde José María leyes explicó que la aprobación de la norma era necesaria.



RESTRICCIONES PARA EL TUNARI

La amnistía sólo se aplicará a construcciones en áreas de expansión urbana y consolidadas. No se regularizarán viviendas sobre la cota 2.750, en áreas protegidas, de recarga acuífera, construcciones en faja jardín, en predios municipales y agrícolas.

En caso de que el propietario o poseedor altere la documentación técnica o legal, el trámite será anulado y el municipio iniciará las sanciones legales correspondientes.

El exdirector de Planificación, John Mendoza, explicó que unas 16.500 personas sin plano sectorial de la zona sur se beneficiarán con la norma, otras 15.000 que se acogieron al “perdonazo” y declararon como lote, otros 20.000 de los que no han podido regular sus construcciones fuera de norma.

El arquitecto aclaró que esta será la última amnistía debido a que con el nuevo Código de Control Urbano del municipio que se elabora no se permitirán que se construyan más edificaciones irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario