miércoles, 28 de junio de 2017

La Paz Amplían plazo para regularizar construcciones fuera de norma

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes la Ordenanza Municipal 277/2017 de ampliación del plazo para la presentación de documentos de construcciones fuera de norma, los dueños de predios que aún no realizaron ese trámite tienen hasta el 22 de diciembre para registrarse, anunció concejal Fabián Siñani.

Una vez aprobada la Ordenanza Municipal 217/2017 el alcalde Luis Revilla promulgó la normativa, la misma que entró en vigencia desde ayer, este nuevo plazo permitirá favorecer a más de 19 mil vecinos propietarios de inmuebles que no alcanzaron a regularizar sus construcciones en el plazo inicialmente establecido.

Al respecto, el concejal Siñani explicó que la ampliación de esta ordenanza municipal es para los propietarios de inmuebles que se anotaron en la lista de regularización del 2011 cuando salió la primera normativa que permitía esta acción y que a la fecha se favoreció a más de 17 mil dueños de predios.

“Hoy (ayer) hemos aprobado esta Ordenanza Municipal que amplía hasta el 22 de diciembre la presentación de papeles de aquellos vecinos que se anotaron en la lista el año 2011 cuando salió la primera de las ordenanzas de regularización” explicó a fin de indicar que esta ordenanza alcanza a las construcciones realizadas hasta el año 2014.

Al mismo tiempo, se trabaja con el Ejecutivo en otro proceso de regularización de las nuevas construcciones realizadas desde 2015 hasta el 2017, atendiendo la disposición municipal reglamentaria 015/2017 de la ley Autonómica Municipal Nº 240/17 de Fiscalización y Ordenamiento Territorial, la cual establece que las edificaciones de 3 a 4 pisos quedan fueran de norma por lo que los propietarios deben someterse a un proceso de regularización.

Asimismo, el concejal agrego que esta nueva disposición beneficiará sobre todo a personas de escasos recursos económicos de las laderas, por lo que, inclusive, se eliminó algunos de los requisitos exigidos anteriormente implementando procedimientos expeditos.

LEY DE FISCALIZACIÓN TERRITORIAL

En cuanto al pedido realizado por los vecinos de las laderas a cabeza del activista Jesús Vera, de abrogar la ley Nº 233/17 de fiscalización a loteos, el alcalde Luis Revilla aseguró que dicha ley no será anulada de ninguna forma, sin embargo, reitero su apertura para escuchar las observaciones y sugerencias que aporten al mejoramiento de dicha Ley.

A su vez, Jesús Vera aseguró que envió una carta al Alcalde para reuniré este viernes y tratar la Ley de Fiscalización Territorial, que de no ser atendido se realizará un paro cívico la siguiente semana.

De igual modo, reiteró que de no abrogarse la Ley Municipal 233/2017 se recolectará firmas para revocar el mandato del alcalde Revilla, ante esta declaración la autoridad indicó que no le preocupan tales afirmaciones de algunos “autoproclamados dirigentes” que buscan defender a los loteadores y que impulsan protestas con fines políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario