viernes, 30 de junio de 2017

Zona Sur de la ciudad es botín de los loteadores

Tras la aprobación de las leyes municipales para combatir a loteadores y fiscalizar las construcciones fuera de norma, la toma de predios públicos en la zona Sur y laderas de la ciudad de La Paz es constante, por lo que la Municipalidad propone a las alcaldías vecinas realizar acciones conjunta contra ese delito.

Las acciones de los loteadores están ingresando a las partes altas de las laderas, en el sur de la ciudad, así como en los sectores este y oeste de la urbe, apoderándose de áreas verdes y espacios de equipamiento, hechos que ratifican la necesidad de contar con la Ley de Fiscalización Técnica Territorial, según afirmaciones del secretario de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Legislativo edil, concejal Isaac Fernández.

El munícipe señaló que ante la evidencia de acciones contundentes en contra de este ilícito, activistas con intereses personales, vinculados a los loteadores, salen a protestar protegiendo a los responsables de tales arbitrariedades.

“En las laderas están engañando a las familias más necesitadas, dándoles tierras que son de propiedad pública, extendiéndoles sólo recibos y minutas que nunca les van a generar derecho propietario”, declaró el munícipe.

INTERESES PERSONALES

En este contexto, Fernández señaló que el accionar de quienes cuestiona el control municipal responde a intereses de los loteadores. En el caso de la zona Sur se aprovechan de la falta de límites territoriales claramente establecidos.

“Ante la falta de tales límites que sean claros y documentados por la Municipalidad, un argumento fácil es acudir a la emisión de autorizaciones por parte de las alcaldías vecinas, las que, sin disponer de los necesarios estudios geológicos, aprueban en dos o tres días de la manera más irresponsable”, apuntó la autoridad.

ALCALDÍAS VECINAS

Al respecto, el secretario general del Concejo Municipal, Fabián Siñani, señaló que la comuna paceña ha propuesto a las alcaldías vecinas acciones conjuntas en contra de los loteadores, como es el caso de Palca, conformando un equipo técnico, pero el mismo a la fecha no se ha hecho realidad.

De igual forma, se propuso a las alcaldías vecinas actuar de manera preventiva, así como sancionatoria en contra de los loteadores, mientras se resuelve el tema de los límites.

“Tenemos un área de gestión integral del riesgos que siempre ha estado y está a disposición de las alcaldías vecinas, para que puedan abordar el tema geológico al momento que tengan que habilitar tierras destinadas a nuevas edificaciones”, remarcó Siñani. Al mismo tiempo, de exhortó a una mayor reflexión de los municipios vecinos sobre este tema.

Ante la complejidad del problema, la Alcaldía de La Paz reiteró su interés en transferir a los municipios vecinos su experiencia en administración y gestión territorial, aseguró el concejal

“No es sencillo enfrentar estas dificultades, sabemos también que los submunicipios tienen muchas carencias”, refirió el munícipe, en cuyo criterio la preocupación ciudadana por estas vulneraciones a la ciudad y a derechos privados es más que comprensible.

En este contexto, la Ley de 233/2017 de Fiscalización Técnica Territorial y su Complementaria Ley Nº 240/2017 con el Decreto Reglamentario 015/17, cobran fuerza por sí mismas, remarcó.

COSTOS DE TERRENOS

- De acuerdo con la información obtenida por la comuna, terrenos precarios en las laderas de la zona Sur están avaluados en promedio ente $us 150 a $us 200 el metro cuadrado. Estos predios, tomados por los loteadores, los venden con el incremento de entre 200% y 300% el mismo metro cuadrado.

- En las laderas este y oeste, predios municipales, con valor mínimo de entre $us 2 y $us 4 por metro cuadrado, los loteadores venden a sólo recibo hasta en $us 20.000 terrenos de 200 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario