viernes, 20 de enero de 2017

64 Viviendas entrega el Gobierno en Cliza

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó 64 viviendas a familias de Cliza que perdieron sus casas a causa de una inundación registrada hace dos años.

Esas unidades habitacionales están ubicadas en Kjochi Lázaro (8), Huayñacagua (9), Mosoj Rancho (6), Islas Malvinas (13), Tacoloma (7), Sachacalle (4), Ucureña (4), Huasacalle (2), Villa Florida (3), Banda Baja (1), Surumi (1), Ch´ullpas (2), Huayllpero bajo (1) y Tojlo Rancho (3).

jueves, 19 de enero de 2017

Empieza la construcción del edificio Manzana 40 por $us 50 millones


Con una palada simbólica, dio inicio la construcción del edificio de oficinas Manzana 40 Plaza Empresarial. El proyecto, en el que invertirán $us 50 millones, es una apuesta en conjunto del Grupo H y Las Lomas.

El edificio debe su nombre a la manzana 40 de Santa Cruz -terreno en el que se edificará- la cual está ubicada en la avenida San Martín al lado del hotel Camino Real.
“Manzana 40 fue diseñado para satisfacer la necesidad de tener un edificio solo de oficinas”, explicó Sergio Handal, gerente de marketing y comunicación de Grupo H.
Handal explicó que el proyecto está compuesto de dos torres idénticas de 30 pisos cada una (en una habrá un hotel ejecutivo de la Cadena Camino Real), 800 parqueos y un bulevar gastronómico.

Con sus 260 oficinas (desde 60 hasta 960 metros cuadrados), Manzana 40 Plaza Empresarial pretende impulsar y agrupar la zona empresarial de Equipetrol y de la ciudad en un solo lugar.
El estudio de arquitectura chileno A4, que ha desarrollado proyectos en Dubái y Abu Dabi, es el encargado de llevar a cabo Manzana 40.

Handal estima que el proyecto esté concluido a mediados de 2019. “Se está trabajando con la herramienta BIM (Building Information Modeling), la cual minimiza los errores en la construcción. Vamos a cumplir con nuestros clientes”, dijo.

“En Manzana 40 hemos incorporado el conocimiento de los fenómenos físicos para aplicar la sustentación energética y la eficiencia estructural, y por ello, contribuir a la calidad espacial y estética de la arquitectura”, señaló Sebastian Di Girolamo, arquitecto del proyecto.

Una nueva visión

El secretario municipal de gestión urbana, Boris Salomón dijo que Manzana 40 es uno de los proyectos que están dando una nueva visión a la construcción de edificios en la ciudad. “Ayuda a cambiar la imagen de Santa Cruz. En términos arquitectónicos cumple una función armónica con su entorno.

La Secretaría Municipal de Gestión Urbana está impulsando estudios junto a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz para analizar la factibilidad de este tipo de edificios. “Estamos viendo la forma de modificar algunos artículos del código de urbanismo, para que los proyectos futuristas puedan aplicar a la norma que tenemos”, expresó Salomón

miércoles, 18 de enero de 2017

Casi la mitad de los barrios de Tarija no tienen servicios básicos

A 47 años de su fundación y con grandes retos a superar ante el crecimiento acelerado de la ciudad de Tarija, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, afirmó que la prioridad de la organización es ampliar la cobertura de servicios básicos: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario para los barrios alejados.

De 148 barrios legalmente constituidos, la ciudad de Tarija tiene un déficit de servicios básicos que oscila entre 40 a 50 por ciento, según reveló Rosas.

Ante esta situación, en los dos últimos años, la dirigencia vecinal asumió el reto de gestionar ante la Alcaldía y Gobernación proyectos de saneamiento básico que permitan a los barrios alejados mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Edwin Rosas (ER) concluirá su gestión en abril, afirmó a El País En (EPEN) que es necesario y urgente ampliar la dotación de agua potable y alcantarillado para los nuevos barrios de Tarija.

EPEN: ¿Antes de ser presidente de Fedjuve qué actividades realizaba?

ER:Fui presidente del centro de estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, hace seis años ingresé a la dirigencia vecinal en el barrio San Bernardo, donde empecé a hacer mis primeras armas para luego dar el paso siguiente y buscar la presidencia de Fedjuve.

EPEN: ¿Cuánto tiempo lleva como presidente de la Fedjuve?

ER: Vamos a cumplir dos años en abril, faltando un mes para cerrar la gestión se lanzará la convocatoria de nuevas elecciones. También se contempla en su momento realizar un informe general de la gestión del actual directorio.

EPEN: ¿Cuál fue el mayor reto que superó en la dirigencia vecinal?

ER: Encontramos una Fedjuve totalmente apagada y dividida. El reto que tuvimos nosotros fue poder sacar a flote la institución, unificar a todos los vecinos y hacer de la Fedjuve lo que es ahora, una de las instituciones con mayor credibilidad y fuerza en este momento en el departamento.

Fedjuve estaba ahí, pero nadie le daba mucha importancia como institución, aunque Fedjuve Tarija debía ser la representación y la palabra mayor de todos los vecinos, pero al igual que otras instituciones tarijeñas cuando entramos estaba totalmente apagada.

EPEN: En una ciudad que está creciendo, con ello emergen nuevas demandas, ¿Qué implica ser presidente de la Fedjuve?

ER:Pensamos que era fácil. Veíamos que en anteriores gestiones no había mucho movimiento en la organización, pero nos dimos cuenta que es un enorme compromiso porque hoy por hoy, a la Fedjuve recurren casi todos los barrios para coordinar obras y proyecto.

Desde Fedjuve vimos que se podía canalizar grandes proyectos y se podía trabajar para paliar muchas de las necesidades que tienen los vecinos.

Junto al directorio, pienso que hemos despertado el espíritu dirigencial de los presidentes de barrio, es así que mucha gente quiere ayudar a Fedjuve. Tenemos un directorio sólido que trabaja con una gran cantidad de gente y ha hecho que protagonicemos grandes movilizaciones en temas de seguridad ciudadana y transporte urbano. Esto también nos da fuerza y valor de poder frenar algunas cosas que van en contra del interés colectivo.

EPEN: ¿El presidente de Fedjuve tiene alguna remuneración económica o es una labor de voluntariado?

ER: Es un cargo totalmente voluntario. Hay que dedicar mucho tiempo en la dirigencia vecinal, incluidos los fines de semana, lo que implica una sacrificio a veces de la propia familia.

La gente que viene aquí (Fedjuve) tiene que saber que es un cargo sin remuneración económica. Cuando nos hicimos cargo de Fedjuve, nos encontramos que la institución tenía deudas por más de 4 mil bolivianos de electricidad, deudas por servicio de teléfono, deudas por otros servicios y las asumimos con el aporte de socios, amigos e instituciones. Actualmente, se tiene todo al día.

Incluso hemos firmado un convenio con Cosett(Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija) para que nos brinde el servicio de televisión por cable, internet y telefonía a precios módicos.

EPEN: En su labor dirigencial, ¿cuál considera su mayor logro a la cabeza de la Fedjuve?

ER: Entramos para trabajar de manera conjunta y tratar de resolver los problemas más urgentes de la ciudad. Uno de los mayores logros fue hacer que las autoridades de turno prioricen recursos para agua potable, recuerdo que años anteriores hemos tenido escasez de agua en la ciudad, ante esa situación exigimos al Alcalde de turno que esa situación se revierta y finalmente el año pasado tuvimos menos problemas de agua.

Otro de nuestros mayores logros es que fuimos capaces de coordinar con la Gobernación, el proyecto de electricidad para más de 55 barrios de la ciudad y otros 100 barrios en el departamento.

EPEN: Estas gestiones en proyectos de agua y energía eléctrica, ¿qué experiencia le dejan como dirigente vecinal?

ER.- En esta ciudad y el interior del departamento los problemas son los mismos, si va a Villamontes, Caraparí o Yacuiba, donde se manejó un montón de plata, igual falta agua y servicios básicos, pero nuestra mayor experiencia es que trabajando de forma coordinada con las autoridades de turno, se logra atender las demandas más urgente de los vecinos como ser el tema de servicios básicos.

Creo que es fundamental el diálogo, no sólo para los dirigentes vecinales, sino también para las autoridades, de esta forma se puede concretar proyectos en bien de todos los vecinos.

EPEN: En cuanto a servicios básicos, ¿cuál es la cobertura en la ciudad de Tarija?

ER.- En servicios hay que reconocer que estamos muy pobres, el centro de la ciudad es la única zona que tiene luz, agua potable, alcantarillado y gas, aunque algunas veces también hay cortes, pero en los barrios periféricos es peor. Hay entre un 40 y 50 por ciento de déficit de servicios básicos, mucha gente no tiene agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, menos gas domiciliario. Por eso consideramos que es urgente priorizar la dotación de servicios básicos a los nuevos barrios y urbanizaciones.

Surge alianza público - privada Carpinteros participan en programa de vivienda

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que las microempresas del rubro de carpintería, proveerán puertas para el programa de vivienda social del Gobierno.

La decisión fue asumida luego de la firma de un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia Estatal de Vivienda y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

MERCADO

“Esta es la primera articulación que tenemos entre lo que son las compras estatales, la mejora de la calidad de la producción con una agencia de abastecimiento de viviendas, pero adicionalmente con la calidad y la coordinación y la asistencia técnica y desarrollo de habilidades en el tipo de puertas que se requieren”, señaló Ramos, en el acto en el que también participó el Presidente de la Federación de Trabajadores en Madera, Damián Vargas.

PROTESTA

El 25 de octubre de 2016, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) envió una carta de protesta al presidente Evo Morales para reclamar por la compra de puertas chinas para las viviendas sociales.

El director general de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, indicó que su cartera debe construir 23 mil soluciones habitacionales al año para cumplir la Agenda Patriótica 2025, por lo que “hay demanda de productos de madera, puertas, tijeras, listones y marcos”.

ASOCIACIONES

El ejecutivo de la asociación de trabajadores de madera manifestó que son 18 asociaciones conformadas por alrededor de 3.000 trabajadores en el rubro que se sienten satisfechos con esta iniciativa, que a su vez lucha contra el contrabando de productos chinos.

“Nosotros vamos a proveer puertas, ventanas y productos que hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Productivo que demuestra nuestra capacidad como carpinteros (…) vamos a garantizar el producto, producto nacional hecho por manos bolivianas”, apuntó.

La ministra Verónica Ramos mencionó que este convenio articulado con la Agencia Estatal de Vivienda requiere de manera inicial de la dotación de 294 puertas para el proyecto Tamborada en Cochabamba.

viernes, 13 de enero de 2017

Todavía no ha estallado la burbuja de la construcción, pero está dando señales preocupantes.

El tema es tratado con mucha cautela por los medios pero algunos de ellos están dando a conocer señales de una primera reducción de precios de los inmuebles.

El Deber de Santa Cruz dijo esta semana, en la sección Dinero, que algunos vendedores de casas de “alta gama” han decidido reducir las expectativas de utilidades hasta en 50%.

Se refiere a las casas que tuvieron un costo de 130.000 dólares y que los propietarios pensaban venderlas en 200.000 pero ahora se han resignado a ofrecerlas en menos para no seguir esperando a los compradores.

La información solo menciona a las casas de “alta gama” pero es suficiente para sospechar que el descenso de la demanda y su impacto en los precios abarca también a los inmuebles de inferior precio, sin que se las llamen de “baja gama”.

En suma, que los precios de los inmuebles están cayendo en Santa Cruz, dice el informe aludido, que ofrece detalles de un amplio margen de posibilidades, reflejadas en los precios y la localización de las viviendas.

Es que en esa ciudad se ha dado un exceso de oferta de inmuebles, e incluso de lotes. Se habla ahora de 3.800.000 de lotes en venta, lotes que, sumados, darían cobijo a una ciudad de 17 millones de habitantes.

Si se toma como promedio una superficie de 300 metros cuadrados por lote estaríamos hablando de una extensión casi tan grande como Orlando o dos veces Lima.

El economista Carlos Chalup dice que en los últimos diez años la cantidad de inmuebles de Santa Cruz ha crecido cuatro veces, mientras en el agro no se ha incrementado la superficie cultivada ni siquiera en una hectárea.

Hay una explicación jurídica que sustenta esta información. La propiedad rural no está garantizada en Santa Cruz, pues su tenencia depende de si la propiedad cumple o no con la “función económica y social”. Un funcionario del actual gobierno tiene la potestad de verificar, en cada caso, si se cumple el FES. Cuando dicho funcionario dice que no, pues la propiedad es revertida al Estado, que la concede de inmediato a inmigrantes del resto del país.

En cambio, la propiedad urbana está garantizada. No existe la condición de la FES en las zonas urbanas. Por lo tanto, terrenos que eran rurales han pasado a ser urbanos, incluso en demasía respecto de la demanda, como se ve ahora.

Por el momento, la demanda de viviendas de “alta gama” en Santa Cruz se ha reducido y eso obliga a sus propietarios a reducir los precios para poder venderlas. Si esto es anuncio de que la burbuja de la construcción está a punto de estallar, lo dirá la realidad.

jueves, 12 de enero de 2017

Los propietarios de casas de lujo reducen ganancias



Es una realidad: los propietarios de casas valuadas en más de $us 130.000 han reducido sus márgenes de ganancias (en muchos casos con alto margen de especulación) para no ‘espantar’ al comprador y así vender rápidamente el inmueble.

Así coincidieron más de ocho directivos y expertos de empresas involucradas en el sector inmobiliario cruceño. Y la reducción de los precios oscila entre un 10 y el 30%. En algunos casos ha alcanzado hasta el 50%.

Por ejemplo, casas que con avalúo costaban $us 140.000 y el propietario pedía $us 200.000, los asesores inmobiliarios están aconsejando que se baje el precio hasta $us 170.000.

De acuerdo con Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), hay vendedores de inmuebles que están optando por reducir sus márgenes con el principal propósito de concretar la venta en un periodo más corto.

Esta situación se da, sobre todo, en inmuebles ubicados en zonas de una demanda menor que la zona norte como las avenidas Virgen de Cotoca, Tres Pasos Al Frente, Santos Dumont, doble vía a La Guardia, entre otras.

Incluso, según Rivero, hay empresas inmobiliarias que están especializando sus ventas en el sector corporativo o aumentando el monto de inversión en estrategias de marketing para asegurar más rápido la venta.

Observó que cada segmento socioeconómico reacciona de manera diferente a la coyuntura económica. El segmento medio y bajo es uno de los más amplios, sobre todo en zonas periféricas de la ciudad como Cotoca, Warnes y La Guardia.

“Hasta hace algunos meses (quizá hasta 2016) todo se ‘disparó’ en Santa Cruz. El valor de los departamentos, casas y terrenos creció desproporcionadamente”, observó Carlos Hossen, gerente general de Hossen Avalúos.

A decir del experto, los precios de los inmuebles se elevaron muy alto, pero por el crecimiento de la oferta se han tenido que disminuir.

“No se han devaluado, sino que subieron demasiado. Ahora las personas que necesitan efectivo los venden en menor valor. No pierden dinero, solo ganan menos”, señaló.

Otro factor que también está reduciendo el valor de los inmuebles de más de $us 130.000 es la reducción del poder de compra provocada por la desaceleración económica, según dijeron algunas inmobiliarias.

Cambio de paradigma

El crédito de vivienda de interés social ha roto el paradigma de que ciertas zonas de la ciudad (donde las casas son costosas) deson las mejores para tener un inmueble, explicó Fernando Tejerina, gerente general de Diamante Bienes Raíces.

“La mayoria de la gente profesional, de clase media, es la que más compra casas. El monto promedio al que acceden en los bancos es de $us 70.000”, dijo.

A decir de Tejerina, muchas de las ventas de proyectos que se centraron en el segmento alto (más de $us 120.000) se han empezado a estancar y da un ejemplo: en 2016 construimos 20 casas de entre $us 70.000 y $us 75.000 y las vendimos todas.

En la misma zona hay cinco casas de $us 120.000 que hace dos años que no se venden.

Evaluación del mercado

Julio César Velasco, gerente general de Templario Bienes Raíces, firma especializada en vender inmuebles de alta gama, manifestó que el año pasado sus ventas fueron mejores que las registradas en 2015.

Velasco atribuye esta situación sobre todo a la labor realizada por todo su equipo de trabajo. Para este año, Velasco espera seguir creciendo.

“Las crisis están en la cabeza, si uno piensa que hay crisis, va a haber, pero si uno es constante, trabaja y hace las cosas bien, siempre le va bien”, manifestó.

Oliver Viera, director nacional de Remax Bolivia, indicó que el 2016 duplicaron sus ventas de casas de igual o de más de $us 120.000. Para Viera, el préstamo de vivienda social ayuda bastante a las ventas, pero también considera que la gente se está culturizando y ya entiende que pagar un alquiler es pérdida de dinero.

Marco Hurtado, expresidente de Cicruz, dijo lo contrario. Aseveró que en 2016 hubo una menor demanda de inmuebles por encima de los $us 120.000 especialmente de departamentos en edificios y condominios.

Esto se da, según Hurtado, por la disminución del circulante y por la incertidumbre que se genera respecto al freno en la economía.

El contexto y la proyección

La compra de vivienda es la transacción preferida sobre el alquiler y el anticrético.

De acuerdo con Tejerina, los créditos de vivienda de interés social han hecho repuntar las ventas; en vez de pagar un alquiler o anticrético (en el que igual pagan un crédito), las personas han preferido aprovechar este beneficio y comprarse su casa.

En lo que respecta a los anticréticos, la demanda es constante.De acuerdo con Velasco, existen muchos requerimientos, pero hay poca oferta.

Por su parte, los alquileres han bajado sus precios. Una casa que se ofertaba a $us 3.000 en zonas poco comerciales hoy se alquila en $us 800 y $us 1.000 menos.

La Paz Casco Urbano Central Cerca de cien casas patrimoniales se encuentran en total abandono

En el Casco Urbano Central de La Paz existen cerca de 100 inmuebles patrimoniales que se encuentran en estado de abandono y corren el riesgo de sufrir afectaciones como derrumbes, por ello, es importante que tanto las autoridades municipales como los mismos propietarios realicen trabajos de protección de los mismos, informó a EL DIARIO el presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural, del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán.

Señaló que hace 25 años, aproximadamente, existía un total de 3.800 edificaciones en La Paz consideradas como patrimonio, actualmente solo quedan cerca de 400, de las cuales 100 están prácticamente abandonadas y en poco tiempo hasta podrían tener la misma suerte que la infraestructura patrimonial de la “Casa Benedetti”, ubicada entre la calle Bolívar y Ballivián, al lado de edificio de la Asamblea Legislativa, frente a la plaza Murillo.

El arquitecto indicó que otras de las infraestructuras que corren el riesgo de caer son las que están ubicadas al final de la calle Comercio, entre Bueno y Loayza (ahí están dos inmuebles), asimismo en la calle Ingavi, casi frente al ingreso de las gradas de la calle Pichincha.

“Mantener la permanencia de edificaciones patrimoniales resulta muy complicado, debido a las políticas que maneja el Gobierno, dentro las cuales no se otorga un apoyo a los propietarios de estas viviendas para que sean reparadas sus fachadas o su interior. La burocracia es otro obstáculo”, declaró.

Terán recordó que tanto los propietarios como las autoridades deben poner mayor atención a las casas patrimoniales.

CONJUNTOS PATRIMONIALES

No solo están desapareciendo las edificaciones en la urbe paceña, sino también, los conjuntos patrimoniales, calles que desde el principio hasta el fin están compuestas por casas que tienen un valor histórico.

“La ciudad de La Paz estaba compuesta por 14 conjuntos patrimoniales, de los cuales solo quedan 4 conjuntos, en la calle Jaén, San Pedro, San Sebastián (Evaristo Valle) y la plaza San Francisco”, explicó.

Asimismo, sostuvo que para preservar los inmuebles y conjuntos se debe trabajar conforme la Ley de Patrimonio Nro. 530, norma donde se debe agregar la creación de fondos de emergencia para restaurar las casas patrimoniales, que no solamente es responsabilidad del municipio, sino también del Estado.

CASA BENEDETTI

En el caso específico de la “Casa Benedetti”, que se encuentra ubicada a lado de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural explicó que este inmueble, desde hace cuatro años, ya presentaba problemas y por ese mismo motivo el propietario fue notificado para que realice los respectivos trabajos de mantenimiento. Ahora, la fachada de la casa cayó y la Alcaldía pide su restauración.

De acuerdo con Terán, una de las causas del colapso podría haber sido los movimientos que habrían generado en la construcción que se realiza de la “Casa del Pueblo”, ubicada frente al Ministerio de Culturas.

“Las vibraciones de sus maquinarias podrían haber afectado a la casa patrimonial o quizá las vibraciones de los autos”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Civil Geotecnista, Héctor Guzmán, expuso que las construcciones siempre generan afectaciones, “la diferencia está en que estas pueden ser mayores o menores. Las excavaciones de construcciones se deben realizar tomando en cuenta la instalación de estructuras de contención, para evitar daños”.

Casas en riesgo de caer fueron impermeabilizadas

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizó trabajos de impermeabilización en las casas que se encuentran en riesgo de derrumbarse como la que está ubicada en la zona Cuarto Centenario y el inmueble patrimonial que está frente a la plaza Murillo.

Recientemente, el personal de Emergencias de la Alcaldía cubrió la parte afectada del muro de la casa patrimonial, de tipo B, que se encuentra entre la calle Ballivián y Bolívar (en pleno Kilómetro Cero) a fin de que las lluvias no sigan remojando el muro y se genere un derrumbe total de la infraestructura.

La jornada del martes, también se realizó el trabajo de impermeabilización en la zona del Cuarto Centenario a fin que el suelo de la casa que está en riesgo de caer no se agriete más.

Respecto a las construcciones de viviendas en zonas consideradas riesgosas, el alcalde Luis Revilla explicó que los suelos de La Paz son inestables y, por ese motivo, se realizaron en los últimos años obras de estabilización que demandaron inversión considerable.

KUPINI

Según la comuna paceña, especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales continúan realizando trabajos preventivos en la parte alta del farallón. Se prevé que las acciones de emergencia duren unos cuatro días más.

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que actualmente se realizan trabajos de peinado del área de desprendimiento y posteriormente se colocarán callapos y otros implementos para estabilizar el lugar.

miércoles, 11 de enero de 2017

Casona patrimonial de la plaza Murillo debe ser restaurada

La directora a.i. de Patrimonio Cultural del municipio paceño, Patricia Vásquez, confirmó que las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento por muchos años fueron las causas del derrumbe de una parte de la casa patrimonial, ubicada en la esquina de la plaza Murillo con la calle Indaburo, el pasado sábado. Los propietarios son los que deben hacer trabajos de restauración.

CATEGORÍA B

Vasquez dijo que al tratarse de una vivienda patrimonial de categoría B, se autorizó una demolición parcial de 40 por ciento aproximadamente. Esta tarea se efectuó el domingo 8. El trabajo de la Alcaldía concluye acá, no sin antes sugerir a los propietarios iniciar las tareas de restauración del antiguo inmueble.

Para proceder a alguna acción mayor, se necesitaba una autorización y considerar una perspectiva desde la parte patrimonial, lo que permitió se llegue a un acuerdo. “La fisura que tenía la esquina del inmueble estaba en avanzado deterioro desde el año 2009, cuando se hizo una inspección en su conjunto. Esta fisura, la filtración de agua y la negligencia de los propietarios en el mantenimiento del inmueble, ocasionó el colapso y posterior caída de la pared. Como ambas fachadas estaban con riesgo de desplome y con un deslizamiento del muro, entonces se decidió hacer una demolición parcial”, subrayó.

INSPECCIÓN AL COLAPSO

“El domingo 8 de enero se me solicitó que haga una inspección técnica con carácter de urgencia, al haber un colapso en la esquina de la plaza Murillo. Coordiné con el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia; la jefa de la Unidad de Fiscalización, Beatriz Escobar; y dos ingenieros de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). Reunidos todos ellos, se acordó proceder a la demolición parcial del inmueble, para impedir que no se haga daños a terceros ni a posibles vecinos del inmueble”, sostuvo Vásquez.

RECOMENDACIÓN TÉCNICA

La funcionaria edil explicó que se hizo la recomendación técnica para el apuntalamiento en el resto del muro que queda colindante con la Asamblea Plurinacional; mientras que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos se comprometió a hacer la impermeabilización del muro que quedó expuesto.

La parte de la fachada que se cayó corresponde aproximadamente a un 40 por ciento del total del inmueble.

Como parte de los trabajos, se prevé el apuntalamiento de la estructura para tratar de mantenerla firme. “De ahí en adelante son los propietarios los que deben hacer un proyecto de restauración y realizar obras para evitar que el inmueble se siga deteriorando y termine en colapso total”, dijo Vásquez, respecto a la recomendación de la Dirección de Patrimonio.

martes, 10 de enero de 2017

Empezó la demolición parcial de casa patrimonial derrumbada

El inmueble patrimonial de la plaza Murillo, que fue afectado por un derrumbe parcial por las fuertes lluvias el fin de semana, empezó ayer a ser demolido parcialmente, el trabajo concluirá mañana, miércoles, informó a EL DIARIO el jefe de proyectos de la Secretaría de Riesgos, Carlos García.

Las causas que originaron el colapso del inmueble, generado a las tres de la madrugada del domingo pasado, se deben a las constantes lluvias y a la falta de mantenimiento por parte del propietario, lo cual generó un problema de drenaje descubierto que saturó y afectó a parte de la fachada.

Al menos, 15 especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), en coordinación con la Subalcaldía Centro y la Dirección de Patrimonio, dirigen los trabajos que se realizan en el inmueble.

Según García, mediante una evaluación estructural, se encontró dos lugares críticos que presentan rajaduras, ambos están saturados, motivo por el cual dispusieron la demolición parcial de los sectores más afectados.

De acuerdo con las autoridades municipales, los propietarios del inmueble fueron advertidos en diversas oportunidades, pero hicieron caso omiso al respecto. En las próximas horas, la Subalcaldía del macrodistrito Centro deberá dar a conocer los siguientes procedimientos a seguir en lo legal y laboral.

MÁS CASAS PATRIMONIALES

Por su parte, el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que en alrededores de la plaza Murillo existen al menos 35 casas patrimoniales, la mayoría no tiene trabajos de mantenimiento.

También, desde la comuna se realizaron las respectivas notificaciones a los propietarios o apoderados, pero muchos no realizaron el respectivo mantenimiento, debido principalmente a que viven en el exterior, según Mollinedo.

El subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, citado por la Alcaldía, dijo que existen 11 viviendas patrimoniales que en la plaza Murillo tienen daños materiales de consideración, presentan generalmente en las cubiertas y los sistemas de conexión de agua, lo cual deriva en que las paredes se humedezcan de forma constante.

"Las cubiertas que permiten el acceso del agua, sobre todo en época de lluvias, al parecer algunos vecinos de la plaza están descuidando estos riesgos, como las bajantes y el alcantarillado, con lo que permiten el acceso del agua de la lluvia y del alcantarillado para que remoje (…) la estructura. Al parecer, la intención del vecindario era que de una vez colapse, a fin de construir una nueva estructura", refirió Valencia.

RESTAURACIÓN

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de La Paz, Patricia Vásquez, indicó que no es posible demoler todo el inmueble, sino que únicamente se tiene que realizar trabajos de recuperación o restauración en las partes afectadas por el agua, puesto que ponían en peligro la integridad de la fachada.

Para ello, es importante que los propietarios presenten un proyecto de restauración, conforme a la normativa de Patrimonio Cultural 530.

Asimismo, señaló que la Alcaldía no puede imponer a los propietarios una fecha para la restauración del inmueble patrimonial, pero sí brindar apoyo técnico.

lunes, 9 de enero de 2017

En 2016 se aprobaron 35 urbanizaciones en Santa Cruz


La secretaria de Planificación del municipio cruceño, Sandra Velarde, informó de que en el marco de los procesos de urbanización realizados a través de la Dirección de Ordenamiento Urbano el año pasado se aprobaron alrededor de 35 urbanizaciones, abarcando una extensión de 2.550.000 metros cuadrados.

Con esto también se logró consolidar 936.000 m2 mediante sesiones gratuitas que serán destinados para áreas verdes, calles, canales de drenaje, espacios de equipamiento social.

Algunas obras en ejecución

También detalló que se desarrollaron muchos proyectos nuevos, uno de ellos son los salones velatorios y que en este momento se licitan siete. Se ha ejecutado uno en el cementerio del distrito 8 (Plan Tres Mil) y se tiene previsto construir otros en los distritos 1, 3, 5, 9,11, 12 y 14.

De igual forma el Centro Terapéutico, para los niños con discapacidad mental o motriz, está en plena ejecución en el distrito 9 y estará listo para su implementación en el 2017.

Así también el Albergue Temporal para Canes y Felinos, que tendrá las mismas características de una clínica veterinaria. Este albergue está siendo construido en el distrito 6 (Pampa de la Isla).

En coordinación con la Policía también se están construyendo Estaciones Policiales en los distritos 7 y 8. Estos centros apoyarán la falta de infraestructura en seguridad ciudadana en las zonas este y sureste de la ciudad.

Por otro lado, el Centro de Educación Ambiental (CEAM) es un proyecto emblemático porque rescata materiales de bajo impacto ambiental, terrazas verdes para refrescar el interior, paneles solares para el bajo consumo energético, sistemas de captación y reutilización del agua. Esta obra tiene aproximadamente un 60% de avance. La obra será inaugurada este año.

La secretaria municipal también informó de que existen siete centros de salud que están en licitación y que se ha contemplado construir un teatro municipal, para lo cual este año se lanzará la licitación.

Otro proyecto importante es la Casa Distrital de Cultura, que se construirá en la Villa Primero de Mayo para que de manera descentralizada se realicen programas culturales.


Plaza Murillo Casa patrimonial se derrumba por lluvias

La pertinaz lluvia caída desde el sábado hasta la madrugada del domingo ocasionó el derrumbe del muro de una casa patrimonial, ubicada en plaza Murillo, muy cerca de la Asamblea Legislativa; la comuna recomendó una democión del inmueble.

El muro que se derrumbó la madrugada del domingo era parte de una casa colonial catalogada como Patrimonio Arquitectónico de tipo "B".

Los trabajadores de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos evidenciaron que los dueños de la casa descuidaron las medidas de mantenimiento y preservación de la infraestructura.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, dijo que la Alcaldía recomendará una “demolición controlada” de modo que sea posible salvar los ambientes del interior de la casa ubicada en una esquina entre las calle Ballivián y Bolívar del centro paceño.

"Es una pena que no hayan hecho el mantenimiento adecuado. Se pudo observar que están apuntalados los ambientes, pero sin un trabajo de conducción de aguas adecuado. Esta fachada ha colapsado por filtración, saturación y hay riesgo que pueda colapsar la parte frontal porque se tiene un desplazamiento de 20 centímetros. Se debe generar una demolición controlada", explicó Toro, tras realizar la verificación del lugar.

A su vez, la dueña de la casa, Blanca Campos, afirmó que actualmente la casa está casi vacía, siendo ella quien la habita y tiene arrendada un solo cuarto frente la plaza Murillo.

REITERADAS NOTIFICACIONES

Por otra parte, mediante canales oficiales de información de la comuna paceña se conoció que dadas las condiciones de deterioro se habría notificado a la dueña del predio en al menos tres oportunidades, alertando por los diferentes problemas que afecta a la cazona que data de principios del siglo XX. Al respecto, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, señaló que en reiteradas oportunidades se solicitó a los dueños efectúen trabajos de prevención y conservación de la fachada. "La última fue en 2015, pero se hicieron durante varias gestiones. Los dueños de casa deben tener responsabilidad sobre su propiedad".

"En este caso hemos notificado porque el Palacio legislativo ha presentado denuncia por algunas filtraciones", explicó.

CASA POR CAER

Una casa en la zona Cuarto Centenario también se encuentra en riesgo de caer. Vecinos temen que las fuertes lluvias puedan debilitar el terreno.

CURVA DE HOLGUÍN

La torrencial lluvia también provocó la caída de pedrones en la parte alta de la avenida del Libertador, altura Curva de Holguín, al ingreso de la zona Sur.

Los trabajadores de emergencias de la Alcaldía, con maquinaria respectiva, se constituyeron al lugar y lograron controlar el desprendimiento de material de pedrones de importante tamaño.

RÍO HUAYÑAJAHUIRA

De acuerdo con el reporte, los casos más preocupantes fueron el aumento del caudal de aguas del río Huayñajahuira, pero no hasta desbordarse; sin embargo, un equipo de emergencia se encuentra en el lugar, zona sur, para tomar control de toda posible contingencia.

Además desde la Unidad de Emergencias se ejecuta el Plan de Emergencia por lo que se realiza el monitoreo de los ríos más caudalosos de La Paz.

INUNDACIONES

El director de la Unidad de Emergencias de la Comuna, David Mollinedo, informó que registraron cuatro casos de inundaciones en viviendas, una en Chuquiaguillo, otra en Villa San Antonio y otras dos en el centro paceño.

"Se han presentado custro anunciaciones en Chuquiaguillo, Villa San Antonio y las otras dos en el centro. También el desprendimiento de material de talud en varios sectores, donde se han desplazado equipos para solucionar estos problemas", informó este domingo el director de esta instancia municipal, David Mollinedo. El desprendimiento de material se presentó en la zona Minasa.

RECOMENDACIONES

Mollinedo recomendó a la población limpiar las canaletas, las bajantes y velar por las adecuadas evacuaciones del agua de lluvias, para evitar inundaciones y otros riesgos.

Agregó que en el caso de enfrentar cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Red 114 de la Alcaldía, toda vez que existen equipos para atender este tipo de problemas las 24 horas.

domingo, 8 de enero de 2017

Cae parte de una casa patrimonial en plena plaza Murillo de La Paz



El muro de una casa patrimonial ubicada en inmediaciones de la plaza Murillo, calle Ballivián esquina Bolívar, se derrumbó esta madrugada debido a filtraciones y saturación de agua, según la evaluación que efectuaron la mañana de este domingo técnicos de la Alcaldía paceña.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, tras inspeccionar la vivienda dijo que la alcaldía recomendará que se efectué una demolición controlada para conservar el resto del inmueble que aún puede recuperarse.

“Es una pena que no hayan hecho el mantenimiento adecuado. Se puedo observar que están apuntalados los ambientes pero sin un trabajo de conducción de aguas adecuado. Esta fachada ha colapsado por filtración, saturación y hay riesgo que pueda colapsar la parte frontal porque se tiene un desplazamiento de 20 centímetros. Entonces se debe generar una demolición controlada”, informó la autoridad edil.

Toro afirmó que los propietarios de la casa actuaron con descuido, ya que no efectuaron los trabajos de manteamiento tanto en la parte interna como en la fachada. “Vamos a sugerir demoler la parte que no se puede recuperar, ya quCae tiene desplazamiento y tiene grietas significativas”.


martes, 3 de enero de 2017

Anuncian 500 viviendas solidarias para Ascensión



El alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco, informó de que se logró la aprobación de la construcción de 500 casas en el programa Vivienda Solidaria que otorga el Gobierno, de las cuales 300 serán para Ascensión y 200 para San Pablo.

Los trabajos se iniciarán el próximo mes, según informó la autoridad luego de retornar de La Paz.
El año pasado, mediante este mismo programa, donde el propietario aporta con mano de obra y el terreno, se entregaron 270 viviendas.

Vías en mal estado
A raíz de las continuas lluvias y la falta de mantenimiento, la mayoría de las calles y avenidas de Ascensión están intransitables.
La circulación por la zona oeste está cortada desde hacen más de un mes y los vecinos se quejan porque tienen inconvenientes para cruzar de un lado a otro.

Los pobladores esperan que los arreglos se hagan lo antes posible, luego que en la última sesión del año pasado, el Concejo Municipal aprobó una ley de emergencia, en la que le autoriza al ejecutivo municipal disponer de los recursos para las reparaciones

domingo, 1 de enero de 2017

Gobierno entrega 159 viviendas sociales en Achacachi con inversión de Bs 10 millones



El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 159 viviendas sociales a familias del municipio de Achacachi, distante aproximadamente a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

"Total estamos entregando el día de hoy mis hermanos 159 casitas construidas, cuanto ha costado estas 159 casas así humildemente repartido estamos entregando 10 millones de bolivianos, es lo que ha costado mis hermanos, compañeros 10 millones que nos ha mandado nuestro presidente Evo", explicó en un masivo acto.

Detalló que se entregaron 18 viviendas a Pampa Belen, 19 a Chahuira Grande, 19 a Churohuata, 22 a Ajaría Chico, 22 a Corilaya, 23 a Irama Belén y 26 a Barco Belén.

Destacó que se beneficiaron 17 madres solteras, tres padres solteros, 44 adultos mayores y a una persona con discapacidad.

García Linera apuntó que cada familia logró mejorar ampliar sus viviendas de una superficie de 59 a 65 metros cuadrados para construir dormitorios, cocinas y baños.

Por otro lado, el Vicepresidente expresó sus mejores deseos para el 2017 y pidió por la prosperidad de las familias, el desarrollo del país y más obras en beneficio de la población.

"Estamos cerrando un año más y vamos a pedir para que haya más producción, casas, hospitales, carreteras y que hagamos muchas represas para que no falte riego para la alimentación de nuestra familia y que nuestros jóvenes estudien mucho y se conviertan en profesionales para seguir contribuyendo en el desarrollo del país", subrayó.