martes, 18 de septiembre de 2018

Por sus ingresos, 42% de la población no califica para adquirir una vivienda social

El 42% de la población empleada en Bolivia gana un salario igual o inferior al mínimo nacional (2.060 bolivianos), según la Confederación de Empresarios Privados. Ese porcentaje de trabajadores no califica a créditos para las viviendas sociales que oferta el Gobierno en seis condominios; cuyo requisito es un sueldo de entre 4.500 y 7.000 bolivianos.

“Son muy caros. Hice hacer mi cotización en un banco y no he calificado ni sumando mi anticrético. Pensé que sería más accesible pero hay que tener por lo menos 7.000 líquidos al mes”, dice Rosenda Flores, una comerciante de Cochabamba que deseaba postular a un departamento en el condominio Tamborada (Villa Suramericana), hasta ahora, el más caro de los ofertados por la Agencia Estatal de Vivienda.

La última campaña de la estatal, denominada “Vivienda Ya”, pone a la venta más de 1.700 departamentos o viviendas unifamiliares a las que sólo pueden acceder trabajadores con ingresos netos superiores a los 4.500 bolivianos. Los postulantes se quejan por el costo y el Gobierno dice que no son viviendas sociales, sino comunidades urbanas.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz señaló que esta situación –en el caso del condominio Tamborada– es irregular pues –sostuvo– se trata de un complejo habitacional construido con los aportes de los trabajadores y pese a ello no está destinado a este sector ni es de carácter social. Por tal motivo hace dos semanas formalizó ante el Ministerio Público una denuncia penal por: daño económico al Estado, malversación, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“En mi opinión, en estos bloques conocidos como la Villa Suramericana se han malversado más de 235 millones de bolivianos que vienen del fondo de aportes patronales de empresas publicas y privadas para la vivienda. Ese dinero no debería utilizarse para otra cosa que no beneficie a los trabajadores”, dijo.

Explicó que a través de reglamentos y decretos, el Gobierno cambio las finalidades de esos recursos. Según el senador, al ver que los precios no eran accesibles y la venta sería difícil se cambió el termino viviendas sociales para convertir los condominios en comunidades urbanas. “No son facilidades a los trabajadores con bajos ingresos y sin viviendas sino a quienes tengan las posibilidades de pagar los costos”, dijo.

Según información del portal web de Agencia Estatal de Vivienda, las comunidades urbanas son una nueva respuesta integral al déficit habitacional. Este plan es implementado en modalidades de crédito para su recuperación e inversión en más proyectos similares, en alianza con el sector financiero privado y las empresas constructoras.

Wiphala en La Paz; Papa Francisco y Santa Ana en Santa Cruz; Bartolina Sisa I , Bartolina Sisa II y Tamborada en Cochabamba, son los seis condominios habitacionales que forman parte del programa Comunidades Urbanas del gobierno de Evo Morales. En total representan 1.707 departamentos y viviendas construidas. Los costos, dependiendo las características de cada departamento , van desde los 29.700 dólares en Santa Cruz hasta los 51.500 en Cochabamba.

Los primeros en ser adjudicados fueron los departamentos de Villa Mercedario. El costo, cuando fueron puestos a la venta, en 2016, rea de 42.000 dólares. Para mayo de 2018 apenas 56 departamentos de los 336 disponibles estaban habitados y sólo 13 de los propietarios cumplían con los pagos al banco. Ante el argumento común de los deudores de que no lograban cubrir los intereses del crédito, el Gobierno bajó el precio a 35.000 dólares con un subsidio de 5.000 dólares.

Página Siete solicitó a AEVivienda una entrevista para abordar los precios, la cantidad, el estado de las casas y las quejas; pero aún no obtiene respuesta. Un informe publicado ayer da cuenta de que el Estado erogó al menos 698,8 millones de bolivianos en 2.262 casas que están deshabitadas o sin asignación.

La AEVivienda

Campaña El 11 de abril el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la AEVivienda lanzaron la campaña “Vivienda Ya” para la venta de viviendas sociales a crédito, dirigida a personas de ingresos medios de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Etapas Anunciaron que en una primera fase se ponía a disposición 975 departamentos o casas. Hasta fin de 2018 la cifra debería llegar a 2.354 según un boletín un boletín institucional.
Avances Según el documento en los últimos dos años la AEVivienda construyó 3.329 viviendas sociales en el país.
Social Asambleístas de Cochabamba pidieron una auditoría al condominio Tamborada pues aseguran que no están cumpliendo un rol social. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que esta es una obra clave para el nuevo concepto de “comunidades urbanas”.

Condominios: en Santa Cruz construyen el mega Altos de Cotoca; Pirwa, en abandono

En Tolata (Cochabamba), en medio de un terreno desierto, hay dos edificios coloridos. Estos son los bloques del condominio Pirwa. Cada uno cuenta con 12 pisos y 96 departamentos en total, los cuales están deshabitados y cerrados a las visitas.

Los departamentos están concluidos –según algunos habitantes del lugar– hace dos años. Forman parte de la campaña “Vivienda Ya” pero aún no están a la venta.

Según el asambleísta departamental Freddy González esto se debe a que la documentación de propiedad horizontal aún no esta en orden. “Desde el 2016 hasta ahora no se ven los resultados esperados, creemos que incluso van a tener que bajar los precios como en los condominios Wiphala de El Alto”, manifestó.

Una de sus preocupaciones es que la infraestructura se convierta en un elefante blanco. “Los condominios Bartolina I y II tampoco están en las mejores condiciones”, asegura.

Comparados con los condominios Wiphala en El Alto y Tamborada en Cochabamba –que concentran 336y 672 departamentos respectivamente– las edificaciones Pirwa y Bartolina son las más pequeñas y de menor capacidad. Aunque en cuanto a precio las unidades familiares alteñas aún son las de menor costo, sin contar a las viviendas unifamiliares de Santa Cruz.

960 departamentos en 30 bloques

Según el contrato con la empresa Yerba Buena Construcciones, a mediados de 2019, en Santa Cruz concluirá la construcción del condominio habitacional más grande del país. La infraestructura denominada Altos de Cotoca tendrá 30 bloques con 960 departamentos y 304 parqueos. La inversión en la infraestructura de carácter social alcanza los 314 millones de bolivianos.

Según una entrevista del director de la AE Vivienda, Gonzalo Rodríguez, a medios estatales, el costo de estos departamentos oscilará entre 42.000 y 48.000 dólares. Explicó que los interesados deberán demostrar ingresos de 4.500 a 6.000 bolivianos mensuales.

Tamborada: sólo con crédito del Unión
El condominiosobresale en una zona cochabambina que mantiene su vocación agrícola.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

El condominio Tamborada (Villa Suramericana) está a más de 40 minutos del centro de Cochabamba. Sus 14 bloques se levantan inconfundibles en medio de un barrio precario, cuyos vecinos se dedican a la agricultura. Ovejas, sembradíos y vacas aún rondan las calles cubiertas de tierra.

“Llegar es complicado, los caminos no están muy bien, ¿eso se va arreglar o así nomas es?”, pregunta don Gregorio en la oficina que la AEVivienda ha habilitado en uno de los bloques para atender a los interesados en adquirir un departamento.

Ahí se atiende al público en horarios de oficina. Para visitar los departamentos, uno debe registrarse en una lista que hasta media tarde llega a las 18 personas. Todas con la intención de adquirir una vivienda propia.

“El precio es de 51.500 dólares. Si quiere parqueo en superficie son 2.200 dólares más, si lo quiere en el sótano son 3.200. Con baulera hay que aumentar otros 1.300”, explica amablemente una funcionaria.

Mientras hace de guía al interior de uno de los departamentos a la venta, informa que se puede pagar al contado o a crédito. Si uno opta por la última vía debe quedar claro que sólo se aceptan los créditos del Banco Unión. “Estamos en tratativas para ampliar al Mercantil”, añade la funcionaria.

“Bonita vista”, comenta una de las visitantes. “¿Viene con los muebles?”, pregunta al ver las camas que han quedado de los Juegos Suramericanos, cuando se estrenaron los departamentos.

La funcionaria dice que no hay nadie viviendo aún y que los 672 departamentos están disponibles. “Pero que ya hay unas cuantas carpetas para entrar a la a la selección y adjudicación”.

Asegura que habrá agua por red aunque ahora sólo funcionan los tanques. “Ya esta el convenio con Semapa. Va a ser conectar nomás”.

Al ser consultada insistentemente por los ingresos para el crédito dice: “Si les interesa algo mas económico pueden visitar el condominio Bartolina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario