jueves, 18 de octubre de 2018

Descubre por casualidad la deuda millonaria que tiene su departamento

Un propietario descubrió que su departamento, en la torre Soho, estaba anotado con una deuda que sirvió para favorecer a la empresa constructora que utilizó los recursos para construir otro edificio. Junto a él, hay otras 116 familias afectadas



A Juan Carlos (nombre ficticio) le apareció la oportunidad de vender su departamento pero grande fue su sorpresa cuando llegó a las oficinas de Derechos Reales (DDRR) y encontró que su bien estaba con gravamen y lo que es peor, tenía registrada una deuda por un préstamo del que él no tenía ni idea y que superaba los 15 millones de bolivianos. Este descubrimiento hecho por casualidad, fue la alarma que movilizó a los demás propietarios que habitan en las torres uno y dos Soho (radial 26 y 5º anillo) que corrieron a verificar el estado de sus inmuebles y se encontraron con un panorama similar.

De este hecho ya han pasado seis meses en el que las 116 familias afectadas se han presentado de manera constante en DDRR en busca de una solución, la misma que aún no ha llegado por lo que decidieron iniciar una demanda en contra de Alfredo Echevarría, juez registrado de esta entidad pública que ayer dijo que lo sucedido se trataba de un error y no de una estafa contra los propietarios. Él informó que se está haciendo una migración de la partida madre de la torre uno a las otras por el sistema de seguridad y que se están limpiando todas las partidas.

Su respuesta encontró rechazo en los propietarios, su abogado, Mauricio Paz, señala que este hecho significa que el "registrador puede hacer lo que le da la gana con el derecho propietario de cualquier persona en Santa Cruz, por lo tanto están suspendidas las garantías constitucionales que te da el Estado de protección a tu derecho".

Los propietarios tienen anotaciones en Derechos Reales por un préstamo del Banco Unión de más de Bs 15 millones ($us 2,2 millones) en favor del dueño de la empresa constructora, Jorge Alberto Ormachea.

Paz informó que se iniciará una acción penal por manipulación del sistema en contra del juez registrador de DDRR y en este caso, se verá hasta donde ha sido la "participación dolosa del señor Ormachea y luego ver quienes más están involucrados".

Una de las propietarias, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó a EL DEBER que el crédito con el que se inscribió a los dueños de departamentos de las torres 1 y 2 fue utilizado para construir la tercera torre Soho. "En mi caso tenía una deuda menor con un banco por la compra de mi departamento, ahora resulta que le debo a otra entidad financiera una suma que llega a los 45 millones de bolivianos. Estamos muy preocupados", dijo.

El abogado Paz explicó que la materialización de la garantía es el registro de derechos reales y por lo tanto no puede ser manipulado. Dicho de otra manera, con lo ocurrido es como si en Bolivia se pudiera inscribir bienes sin que estos existan.

"Si se sacó la plata para construir, como podés gravar un derecho propietario en un bien que no existe y ahora que ya está construido (torre 3) están migrando los gravámenes de la torre 1 y 2, esto significa de que utilizaste e hiciste lo que quisiste con los propietarios y ahora que ya construiste le pasas la garantía, osea ya garantizaste tu construcción con los derechos propietarios de otras personas y ahora están migrando para que todo quede en regla. Esto es un hecho desastroso", puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario