miércoles, 31 de octubre de 2018

Foro plantea crear nueva agenda de urbanismo



El Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) plantearon crear una Nueva Agenda Urbana en Bolivia para consolidar un plan de desarrollo económico y social en el marco de la Agenda 2025.

La propuesta fue considerada durante el Primer Foro Urbano Nacional, organizado por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y ONU-Habitat, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación (ASDI), que se desarrolla en el hotel Europa de la ciudad de La Paz.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien resaltó el papel y trabajo gubernamental para fortalecer los urbanismos en el territorio.

En este punto, enfatizó que el empleo, acceso a los servicios básicos, transporte, salud, educación y seguridad son fundamentales para consolidar una organización territorial, en la cual deben participar todas las instancias de gobierno: nacional, departamental y municipal, además de entidades de cooperación.

Detalló que en la última década, Bolivia avanzó mucho en esta materia, ya que se redujo la brecha entre pobres y ricos, y que se tiene una nueva clase media empoderada proveniente de las áreas rurales.

Añadió que el acceso al agua, luz, alcantarillado y gas domiciliario creció considerablemente, ya que llega a casi la totalidad de la población urbana, pero se tienen algunas dificultades en zonas rurales, periurbanas, laderas o de reciente creación.

En materia de salud, aseveró que se implementaron importantes programas para cuidar tanto a la madre, niño como adulto mayor. A esto se sumará el Seguro Universal de Salud (SUS), con el cual toda la población estará íntegramente protegida desde 2019.

“Todos estos factores hacen al urbanismo y como gobernantes tenemos la obligación de brindar todas esas comodidades a la población, sea del área urbana o rural, para que ya no haya esa desigualdad que se vivía hace años”, puntualizó García Linera.

Según datos del Sistema de las Naciones Unidas, el 67,5% de la población en Bolivia vive en las ciudades, cifra que si bien está por debajo del promedio de la región latinoamericana, que rondea por el 80%, es un hecho importante para un país que hasta hace poco fue visto como un región de tendencia rural.

Este porcentaje le da al país la oportunidad de utilizar el proceso de urbanización para fomentar el desarrollo y crear las condiciones para tener una vida digna y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario