martes, 19 de septiembre de 2017

Hay hasta 15 denuncias al mes contra edificaciones

Solo en los distritos 10, 11 y 12 del centro y norte de la ciudad de Cochabamba, se registran entre 10 y 15 denuncias al mes de construcciones fuera de norma que reciben órdenes de paralización y otras amonestaciones, según informó el jefe de Urbanismo de la comuna, Wilfredo Camacho.

Las irregularidades más comunes en las que incurren los propietarios son la falta de retiros laterales, el espacio para franja jardín y el límite de pisos en altura.

El jefe de Urbanismo de la comuna, Adela Zamudio, Wilfredo Camacho, explicó que en muchas ocasiones el constructor y los propietarios deciden añadir una habitación, un piso más o se apoyan en los retiros de las viviendas colindantes.

El concejal Edwin Jiménez (Único) explicó: “Particularmente, el tema de altura sucede en el centro y norte. En la zona sur son casos que no cuentan con la aprobación de planos de lotes, casas familiares o que no respetaron la faja jardín”.

La multa por construir fuera de norma supera los 10 mil bolivianos en la tercera amonestación y prevé sanciones contra los funcionarios que permitan el avance de edificaciones que vulneran la normativa.

La comuna cuenta con dos personas que realizan el seguimiento de las construcciones. Mientras que la comuna Tunari cuenta con un funcionario y abarca la zona del Parque Tunari.

Un ejemplo de vulneración a la norma es un edificio de 14 pisos que se intenta construir en la calle Buenos Aires casi Villarroel.

Uno de los vecinos afectados, Julio Vargas, dijo: “Indudablemente una estructura de más de 50 metros de altura nos quita la entrada del sol”.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) considera: “Hay personas que han construido por la necesidad de una vivienda, pero hay otros casos en que incumplen la norma para lucrar, ellos no deberían ser beneficiados con la nueva amnistía”.

En la comuna Tunari, la mayoría de los casos se refiere a viviendas sobre la cota 2.750, pero las restricciones de la Ley 0204/2017 no entran al plan de regularización. El control se extiende a actividades económicas como salones de eventos con una normativa más estricta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario