martes, 17 de octubre de 2017

En zona Sur Loteadores ponen en riesgo cuatro barrios

Vecinos de las zonas Rosas de Willacota, Playón Jillusaya, Casegural y La Trincha, corren el riesgo de inundarse, debido al relleno y taponamiento del cauce de tres ríos. Estas acciones son atribuidas a loteadores, quienes estarían operando desde marzo pasado en esa región.

El dirigente de la Junta de Vecinos de la zona Rosas de Willacota, Oscar Álvarez, denunció que este problema afecta a más de 500 familias que viven en las cuatro urbanizaciones del sector, por lo que pidió a la Subalcaldía de la zona Sur, intervenir el lugar con maquinaria pesada para la limpieza completa del río.

EL DIARIO visitó el lugar y evidenció el asentamiento de varias familias que aseguran tener el derecho propietario de esos terrenos. Sin embargo, junto a comunarios de Palca, según refieren los vecinos, descargan toneladas de escombros todos los días, para lograr un relleno y compactarlo.

“No estamos en contra de los vecinos, queremos solucionar este problemas. Estamos preocupados porque este material ocasionará desastres a todas las zonas", advirtió Álvarez.

Jenny de Vejar, presidenta de la zona Casegural, señaló que la Planimetría de Compensación, establece que los ríos deben ser embovedados, para dar paso a la construcción de una avenida de 36 metros de ancho.

Durante la visita al lugar, los vecinos y EL DIARIO recorrieron los más de 1.000 metros de los ríos afectados, evidenciando que el cauce prácticamente desapareció y fue tapado con escombros, para luego ser vendidos como terrenos.

MÁS DE 30

METROS TAPADOS

Los grandes promontorios de tierra taparon los más de 30 metros de ancho del curso del río,inclusive la canalización del río hecha con gaviones el año 1990, lo que verificó la denuncia y preocupación de los vecinos por el riesgo que corre el lugar.

Consultado sobre este problema, el Subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, advirtió que el conflicto de límites con el Municipio de Palca origina que muchos de los comunarios pretendan tapar los ríos para lotearlos.

SINDICADOS

En contraparte, los vecinos imputados de ser los responsables aseguran tener los documentos de propiedad de sus terrenos, empero no justifican el por qué "taparon" el cauce del río. Otro grupo de vecinos asegura que su objetivo es “ganar unos metros” a los aires de río.

“Esta es mi obrita, este lugar es mi terreno, tengo mis papeles. Vienen las volquetas de noche y echan estos escombros”, dijo Samuel Mamani, representante de las siete familias imputadas de tapar el río.

A su vez, René Calle, otro de los vecinos, dijo que las familias están dispuestas a negociar y ceder dos metros de sus terrenos para el embovedado del río.

DENUNCIAS

Desde el año 2010, la Junta de Vecinos cursó notas a las autoridades de la Alcaldía denunciando estos hechos. Empero, las acciones violentas que asumen los presuntos dueños de los terrenos impidieron dar una solución.

"La Alcaldía ha venido dos semanas continuas, pero hay un grupo de vecinos que se oponen a los trabajos", dijo Jenny de Vejar.

Documentos en mano, Estanislao Limachi, expresidente de la Junta de Vecinos, reveló que el año 2010 había proyecto ya para la red de canalización de los ríos Jake Jake y Charapaya, con el financiamiento de Bs 13 millones, para el primero, y otros 7 millones del Banco Mundial (BM) para el río Jake Jake.

“Esta canalización debió realizarse el 2010, pero la Subalcaldesa, Jeannette Ferrufino, fue agredida por algunos supuestos vecinos y el proyecto quedó en nada”, dijo.

Pasaron 30 años desde que la zona Rosas de Wilakota y muchas otras urbanizaciones fueron fundadas en la región y ahora sus vecinos piden a las autoridades de la Alcaldía retirar los escombros echados sobre los espacios de su propiedad, antes de lamentar serias consecuencias vecinales, como producto de las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario