lunes, 1 de julio de 2019

Ciudades inteligentes y vehículos eléctricos

Expertos afirman que para alcanzar la calidad de ciudad inteligente se debe cambiar una infraestructura gris de cemento a una infraestructura verde


Especialistas señalan nuevos paradigmas para las ciudades bolivianas: ciudades inteligentes y vehículos eléctricos, que se ponen en la agenda de países de la región, debido a los problemas que provocan las emisiones de carbono por parte de los vehículos a combustible fósil.

En coloquio entre el exprefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, junto al especialista en energía Boris Santos Gómez Úzqueda, conversaron sobre los desafíos de las ciudades bolivianas para éste siglo XXI.

Carlos Hugo Molina, conocido como el “ideólogo” de la ley que en los noventa transformó los municipios, la de Participación Popular, indicó que Santa Cruz de la Sierra, por su dimensión poblacional, territorial y recursos, tiene la posibilidad de convertirse en un paradigma de ciudad sostenible en América Latina.

Explicó que “para alcanzar la calidad de ciudad inteligente se debe cambiar una infraestructura gris de cemento a una infraestructura verde”.

Por su parte, Gómez indicó que la transición a energías renovables permitirá a las ciudades –smartcities- impulsar el ahorro y empezar a utilizar con fuerza los vehículos eléctricos.

“En Estados Unidos y Europa es el mercado –el capital privado– el que toma el riesgo, hace el desarrollo y finalmente pone en oferta sus vehículos en un escenario comercial en donde el Estado apenas da algunas facilidades impositivas y crea climas más agradables para que las inversiones florezcan”, explicó e indicó que gracias a ese tipo de estímulos, las ventas de vehículos eléctricos crecieron 33 por ciento en 2018 en el mercado europeo, y puso en baja la adquisición de los denominados tradicionales.

En China, que representa 55 por ciento del mercado global de vehículos eléctricos, prevén que para 2019 habrá un importante incremento de 1,6 millones de unidades en las ventas de nuevos vehículos eléctricos. Bolivia no estaría ausente de esa “nueva ola de modernización de ciudades”. Menos vehículos movidos a fósiles (gasolina con altos contaminantes) es igual a ciudades más vivibles con menos contaminación.

El equipo del exprefecto prepara el 8vo Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias del 15 al 16 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, con participación de 16 países, 69 académicos, 8 instituciones y organismos internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario