viernes, 18 de enero de 2013

¿Qué conviene? alquiler o anticrético

A la hora de buscar un nuevo hogar o local para un negocio, las personas que no cuentan con el capital suficiente para buscar algo propio acuden al arrendamiento, en algunos casos alquilan y otros toman en anticrético. Pero, ¿cuál de los dos conviene más y por qué? Dos economistas nos explican cuál de los dos cuida nuestro bolsillo.

Del anticrético. Los economistas Armando Porcel y Teófilo Caballero aseguran que la mejor opción para cualquier persona que todavía no cuenta con los suficientes recursos para comprarse algo propio es el anticrético. "Es una manera de invertir, porque la gran ventaja es que se ocupa el inmueble y, además, luego de un tiempo, el dinero que pagó por ello retorna", remarcó Porcel.

Para ambos profesionales, el anticrético para los propietarios de los inmuebles es un negocio de doble filo. "Porque, por un lado, pueden obtener dinero y trabajarlo sin necesidad de pensar en un interés, pero, por el otro, se debe calcular el desgaste de la infraestructura y el goce de la misma durante el período del contrato de anticrético", sostuvo Caballero.

Del alquiler. Según los economistas, las personas que alquilan inmuebles para habitar o instaurar un negocio es porque no les alcanza los recursos para comprarse una vivienda o tomarla en anticrético.

"El alquiler es una de las primeras alternativas que asume la gente que por falta de recursos busca un techo para su familia", insistió Porcel, destacando que se trata de la forma de arrendamiento más común en nuestro medio y que beneficia al propietario del inmueble. Los economistas aseguran que el alquiler garantiza una renta segura mensual. "Lo único que hay que tener en cuenta, es que el locatario (alquilante) no lo subalquile o lo utilice con otros fines", explicó Porcel.

Falta regular los precios de alquileres y anticréticos

Tanto Armando Porcel como Teófilo Caballero, ambos economistas, aseguraron que no existe una entidad que se encargue de regular los precios de alquileres o anticréticos en el país.

"Se conocía algo sobre una propuesta hace algunos años, pero hasta ahora no se ha hecho nada", remarcó Porcel.

Por su parte, Caballero explicó que este sector, al igual que el resto, se rige por el precio de la oferta y demanda. "En caso de instaurar un ente que regule el precio, se corre el riesgo de que los costos suban y se incremente la demanda".
Por ahora, la única arma legal para los propietarios y arrendatarios es el previo contrato protocolizado.

"Los alquileres son buenos, pero solo para empezar. Luego se debe pensar en algo propio"

Beatriz Mercado
Administradora de empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario