domingo, 15 de abril de 2012

$us 40.000, costo mínimo para construir

Estudios geológicos, diseño de planos, mano de obra y el costo de material son mayores.

Para construir una vivienda en La Paz se requieren, como mínimo, 40.000 dólares por el alza en los materiales, la mano de obra e insumos, sin considerar los costos adicionales por estudios nuevos que se exigen para una edificación.
De acuerdo con el Índice de Construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2010 y 2011, los precios de las construcciones en la ciudad sede de Gobierno registraron una variación del 17,63 por ciento.
Sin embargo, el precio de la vivienda puede variar según el requerimiento, la calidad del material y el tipo de la obra.
El responsable de la Dirección de Administración Territorial y Catastro de la Alcaldía de La Paz, Antonio Viaña, dijo que para dar inicio a los trabajos, los propietarios deben hacer análisis de los terrenos donde se edificará la vivienda, con base en el mapa de riesgos de la ciudad de La Paz.
Explicó que los costos por metro cuadrado levantado se incrementaron en más del 200 por ciento, sin considerar el precio de la superficie adquirida.
“Los propietarios de los terrenos ahora tienen la obligación de presentar un estudio geológico del área, el diseño estructural, los proyectos arquitectónicos, hidrosanitario y eléctrico”.
Un examen geológico tiene un costo mínimo de 500 dólares. Consiste en la excavación y análisis de laboratorio para establecer el tipo de suelo conforme a la cantidad de agua, oxígeno y arcilla.
“Basados en el análisis del terreno, el municipio determinará qué tipo de edificación puede realizar el propietario, una vez realizados los trabajos previos. Con base en la información, se decide el tipo de vivienda a levantar. Puede ser de estructura liviana o pesada. Las livianas son construcciones de medias aguas, es decir edificaciones de un piso, y las pesadas, estructuras de dos pisos o más”.
Fases previas a la construcción. Los trabajos previos a la construcción son el levantamiento topográfico, la verificación del trazo del terreno y el estudio geológico.
Estos elementos permitirán la demarcación para el levantamiento de los muros, la consolidación de la planimetría y la clasificación del suelo.
Con esa información, se solicitará la autorización para levantar el muro de cerco. Su costo se calculará según la extensión del terreno y el material.
En ese contexto, para garantizar y precautelar la seguridad de la ciudad, el Concejo de La Paz aprobó la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos, que establece el diseño y emplazamiento de estructuras sismorresistentes.
Los costos de diseño, estudios y materiales. Según los precios del mercado paceño, el diseño de un plano requiere un mínimo de 500 dólares, al igual que el estudio geológico. Un millar de ladrillos cuesta 880 bolivianos; la bolsa de cemento, 58 bolivianos; las barras de fierro de 3/8 y 1/4 de pulgadas, 53 y 22 bolivianos respectivamente, por unidad.
La arena fina y corriente vale 400 y 600 bolivianos por camionada de cuatro metros cúbicos. Asimismo, se tiene que incluir la adquisición de piedra, clavos y otros.

125 bolivianos era el jornal de un maestro albañil en noviembre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística.

231 planos de construcción fueron aprobados en 2011 en la Subalcaldía de la zona Sur, de los que 77 son para edificaciones mayores a
cinco plantas.

La edificación también requiere de maquinaria para el movimiento de tierras, con un costo mínimo de 200 bolivianos por hora. Asimismo, se necesitan los proyectos estructural, hidrosanitario y eléctrico, tan sólo para erigir la obra gruesa.

6 comentarios:

  1. Excelente aporte, gracias. Por otro lado, puede instruirnos un poco mas acerca del armado de lozas por favor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, excelente aporte! Si pudieran dar mas información, seria estupendo y mas si se extienden a la ciudad del alto y al precio de losas, armado de las zapatas y su resistencia, precio de inmuebles en las dos ciudades y todo lo que puedan aportar. Gracias, gracias, gracias...!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias excelente aporte quisiera tener mas información sobre las casas

    ResponderEliminar
  4. buen aporten encuanto nos referimos en la construcción, pero cabe recordar que no muchas empresas constructoras y personas que construyen se enmarcan en diseñar bajo norma las edificaciones por la falta de ing. residentes en obra, teniendo asi una falta de control en cuanto a los métodos de construcción que se ejecutan en dichas obras.
    por no generar un gasto mas en los ingenieros residentes.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo un calculo global los materiales de construccion son 50% del costo total y el otro 50% es la mano de obra, los contratistas ya se pasaron aqui en la ciudad de el alto, si no se les paga su alto salario abandonan la obra causandote un gran perjuicio, y es que tampoco hay muchos albañiles responsables que cumplen con toda la obra pues son muy cotizados y se estan haciendo millonarios, por una planta baja con vaciado de loza obra bruta cobran 2500 a 3000 dolares solo mano de obra, ya el gobierno debiera regularizar esta actividad, registrando, certificando y controlando a los constructores para garantia de los clientes, por otro lado si se quiere construir con empresas constructoras ya te sacan los dos ojos de la cara y la garantia de la obra y material sabe dios como estan, por lo que acudimos a contratistas, ahora justifico porque las casas a la venta tienen altos costos y porque cuando los inquilinos suenan las puertas nos duele porque estamos traumados con el sufrimiento durante la construccion.

    ResponderEliminar
  6. Disculpe cuantos metros cuadrados tiene que tener para construir una casa ?

    ResponderEliminar