domingo, 15 de agosto de 2021

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA - Experiencia de viviendas sociales en Latinoamérica, magnitud, características, etc.

 Uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos en América Latina está relacionado con el déficit de vivienda. De acuerdo con los datos disponibles, se necesitan construir en 22,7 millones de viviendas en la región para satisfacer las necesidades habitacionales de igual número de familias. Sin embargo, este problema requiere no solo la construcción de ese número de viviendas, adicionalmente necesita que se planteen mecanismos eficaces para enfrentar los problemas asociados a la adquisición y sostenimiento de una vivienda que enfrentan los hogares más pobres.

Las diferentes políticas diseñadas por los gobiernos latinoamericanos para dar solución a las necesidades de vivienda de su población, establecieron diferentes normativas que precautelan la habitabilidad de los espacios diseñados pare tal fin, en cada uno se señala las características que definen el funcionamiento y diseño de las viviendas a través de parámetros mínimos y mecanismos que buscan fomentar la oferta de vivienda.

Aunque el esquema que caracteriza hoy a las políticas de vivienda ha cambiado, el panorama de cara al futuro plantea un escenario en el cual deben enfrentarse tres desafíos: se debe reducir el déficit cuantitativo y cualitativo existente; se debe atender las necesidades habitacionales derivadas del aumento vegetativo de la población (formación de nuevos hogares); y se debe dar respuesta al creciente proceso de urbanización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario