domingo, 6 de enero de 2019

Inmobiliaria: Santa Cruz, segunda urbe más rentable de Sudamérica por encima de Buenos Aires y Rio



Mientras las vacilaciones y altibajos envolvían a un sector inmobiliario regional afectado por la coyuntura económica durante 2018, en Bolivia se perfiló un pedestal para esta industria donde se exhibe a Santa Cruz de la Sierra como la segunda ciudad más rentable de América del Sur. Según el informe de Infocasas.com.bo La rentabilidad en Bolivia, la capital cruceña muestra una utilidad promedio anual que oscila entre el 6% y el 8%.

Estas cifras, que están por encima de urbes como Buenos Aires y Río de Janeiro (entre 4% y 7%, en ambos casos) y que rozan el nivel de ciudades como Miami (entre 7% y 10%), se observan mayoritariamente en las denominadas ‘zonas calientes’ como Equipetrol, Urbarí, Hamacas, la zona norte y la zona central, donde los inversores y capitalistas apuntan a los alquileres a partir de la demanda habitacional en esas plazas, según expone el estudio.

Asimismo, concluye que la rentabilidad tiene una tendencia a mantenerse estable en los distintos mercados de América del Sur donde se generan picos de oportunidades de inversión en zonas en alza que pueden conocerse a raíz de flujos de información para reconocer espacios que están por encima de la media como nuevas construcciones, proyectos habitacionales, áreas de desarrollo comercial y empresarial, así como centros de estudio, urbanizaciones y condominios.

Según estadísticas del portal inmobiliario, el promedio del valor de un alquiler de un departamento de dos dormitorios en Santa Cruz está en la órbita de los $us 660 y en comparación con las grandes ciudades de la región el metro cuadrado es más asequible ($us 1.021), por lo que la ‘ciudad de los anillos’ es también donde se puede comprar la mayor cantidad de terreno con un salario promedio (0,74 m2).

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el asesor general, José Luis Parada, resaltó que Santa Cruz es la ciudad número 14 que más crece a escala global y cada año llegan 60.000 nuevas personas –según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)– que demandan servicios básicos, entre ellos salud y vivienda, por lo que ve que existe una necesidad de generar recursos para hacer inversiones y programas habitacionales para los nuevo cruceños (que actualmente rondan los tres millones).

“Vemos que las cifras de crecimiento poblacional no van a bajar porque el potencial del sector productivo es alto y hay otras actividades como la industria, el comercio e incluso la minería y el sector energético. El tema de vivienda debe acompañar la llegada de la gente y de una u otra manera se deben generar estos servicios”, sostuvo Parada.

Más pequeño, más rentable

Al ser consultado sobre el tema, el analista inmobiliario Nicolás Urioste señaló que los inmuebles que figuran una rentabilidad en torno al 8% son solo los monoambientes o departamentos de un dormitorio por el incremento en la demanda de este tipo de viviendas por parte de los jóvenes o por quienes apuntan al público extranjero a través de sitios como AirBnb. Aseguró que en otras zonas la rentabilidad es del 5,5%.

Además, Urioste agregó que el inversor debe determinar si prefiere generar rentas mensuales altas o una plusvalía alta. “En términos generales, la construcción se deprecia, mientras que la tierra tiende a subir, por este motivo los departamentos tienen menos plusvalía que las casas. Quienes buscan duplicar su inversión deben apostar por terrenos donde exista proyección de desarrollo de la ciudad”, apuntó.

En esta línea, Gustavo Pereyra, socio del Grupo Forza y líder de la marca Smart Studio, también manifestó que mientras más pequeña es la propiedad más alta es su rentabilidad y que no se debe generalizar, ya que varía según el enfoque del proyecto –residencial, comercial o de oficinas; en estos dos últimos casos la rentabilidad es mayor de acuerdo con el informe–, pero la particularidad de crecimiento en Santa Cruz trae nuevas oportunidades de negocio.

De esta manera, el grupo mantiene establecida una firma administradora de activos, Go and Rest, que toma los departamentos de clientes y los ubica en vitrinas de alquiler de portales como Booking y AirBnb que compiten con cadenas hoteleras. “Con Smart Studio tenemos 11 proyectos de esta naturaleza y se trabaja con otros dos que se han ido captando. En julio nacerá el primer edificio completamente pensado para este tipo de plataforma”, detalló el ejecutivo.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, aseveró que existen proyectos ambiciosos para negocios de alquiler y que el 42% de los cruceños no tiene vivienda propia, por lo que existe una demanda de arriendo, aunque no pasa por su mejor momento.

Además, Arze acotó que por octavo año el sector privado lidera la escala de crecimiento de la construcción en Santa Cruz y esto ya despertó el interés de otros países, por lo que se alista un encuentro regional para analizar e interiorizar las experiencias del sector inmobiliario.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), hicieron una diferenciación señalando que los alquileres están direccionados mayormente a inversionistas, el comprador final que quiere obtener rentas mensuales de su inversión, mientras los desarrolladores inmobiliarios son los encargados de generar el proyecto hasta la entrega del producto final al comprador o inversionista.

"Debido a que estamos atravesando una caída (un 10% aproximadamente) en los precios por la sobreoferta de alquileres y la existente desaceleración en el país, sera muy difícil no continuar experimentando una baja de otro 10% en los precios para la gestión 2019", estipula el informe del Directorio de Cicruz.

Además, la reseña de Cicruz expone que Santa Cruz se caracteriza por atraer capital extranjero constantemente y que hay nichos del mercado inmobiliario que deben explotarse -saturar el mercado de alquileres solo ocasionara una caída fuerte en los precios para el 2020- con las experiencias que tienen otros mercados internacionales, ya que Santa Cruz tiene espacio para crecer horizontal y verticalmente y esto es algo bueno y atractivo para los inversores de afuera.

El presidente de Century 21 Bolivia, Ives de Chazal, explicó que si bien la demanda de alquileres en Santa Cruz es alta, ahora los precios son más ‘sinceros’, es decir, se ajustan a su valor real respecto a las propiedades en venta. También señaló que el 70% de las transacciones de la empresa en Bolivia son alquileres y su perspectiva de rentabilidad concuerda con el informe revelado por Infocasas.

Entretanto, el gerente administrativo del Grupo Intercontinental, Gary Terrazas, también advierte tomar en cuenta las zonas universitarias, donde existe un repunte de alquileres y construcciones.

La Paz. En la sede de Gobierno, las zonas mejor posicionadas son Calacoto (6,1%) y Achumani (4,9%), debido a su buena conectividad, con grandes avenidas y zona comercial activa, además de contar con todos los servicios, según apunta el estudio. La rentabilidad global de la capital paceña está entre el 5% y 6% anual.

Cochabamba. En esta ciudad, Sarco cuenta con varios condominios y se encuentra a pocos minutos del centro, mientras que Cala Cala, también cerca del centro, es una atractiva zona residencial con espacios verdes. Ambas tienen una rentabilidad promedio anual del 5,9%, según el informe.

LAS CIFRAS

8,27%

De rentabilidad promedio en Equipetrol, la zona mejor posicionada de la capital cruceña. Está cerca del centro de la ciudad, cuenta con una intensa actividad empresarial y goza de todos los servicios urbanos.

$us 660

Es la media de alquiler en Santa Cruz. La rentabilidad de oficinas es más alta por el flujo de inversión de empresas extranjeras, así como un auge de pymes que buscan locales para establecerse. Impacto. Las edificaciones verticales se apoderan de Equipetrol, la zona más rentable de la ‘ciudad de los anillos’.

1 comentario:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar