domingo, 12 de febrero de 2017

8 de cada 10 nuevas viviendas están sin permiso municipal

Según el último registro estadístico del municipio de La Paz, el 64% de la población cuenta con casa propia emergente del crecimiento habitacional sostenido que se tuvo entre 2010 y 2015, reveló una investigación efectuada por la Dirección de Investigación e Información Municipal, dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo.

La investigación contiene los principales indicadores de los últimos seis años y sustentan los ejes del Plan de Desarrollo Integral “La Paz 2040”, que incorpora el componente de territorialidad y calidad de vida, tanto en el área urbana como rural.

CRECIMIENTO URBANO

Según el relevamiento de datos de “Anuario Estadístico al 2015”, en el ámbito de gestión del territorio, la comuna paceña registró más de 90 mil nuevos predios y fueron otorgadas, 81.636 certificaciones catastrales, siendo la gestión 2015 el período con mayor número de certificados emitidos.

En la referida gestión, el municipio de La Paz, emitió 23.078 certificados catastrales, de los que , 11.252 corresponden a propiedad horizontal y 11768 a viviendas familiares.

Por otro lado, las estadísticas municipales en el ámbito habitacional, señalan que el 2015 fueron aprobados 3972 planos arquitectónicos y 7 planimetrías que ordenan la propiedad urbana. Asimismo, fueron legalizados 72 planos de remodelación, 276 de división y partición, además de 414 regularizaciones de trazos viales.

CONSTRUCCIONES IRREGULARES

No obstante los esfuerzos y mayor celeridad en las gestiones de ordenamiento en el tema habitacional, según una evaluación efectuada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal de La Paz, entre el 70 y 80% de las nuevas construcciones estarían fuera de norma.

El secretario de la Comisión Territorial del Legislativo edil, Isaac Fernández, señaló que una de las mayores dificultades para el ordenamiento de la propiedad inmueble, tiene que ver con las gestiones de sucesiones hereditarias, que inclusive por décadas, no han logrado resolverse, “en muchos casos no cuentan con planos aprobados”, pero ostentan construcciones nuevas y modernas, dijo.

CONDICIÓN DE LA TENENCIA

El documento, señaló también, que si bien del 64% al 50% de la población tiene casa propia, el 15,20% vive en casa alquilada, siendo este el segundo indicador más elevado, toda vez, que el 10,70% tendría espacios habitables cedidos por parientes y amigos, sólo el 5,9% tendría condiciones habitacionales en la modalidad de contrato anticrético, el 1,70% en condiciones de acuerdo mixta y el 1,40% cedidas a cambio de servicios.

Con relación al tipo y calidad de vivienda existente en el municipio, el 73,07% son casas unifamiliares, 12, 37% son departamentos horizontales, 13,90% son cuartos o habitaciones sueltas y 0.53%, construcciones precarias e improvisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario