martes, 11 de julio de 2017

Carlos Mesa: Nuevos palacios de Gobierno y Legislativo agreden a La Paz

La construcción de los nuevos palacios del Órgano Ejecutivo, en las espaldas del Palacio de Gobierno y del nuevo edificio del Legislativo, significa una agresión contra el patrimonio del centro de la ciudad de La Paz, considerando que se trata del casco viejo e histórico de la sede de Gobierno dijo el expresidente Carlos Mesa.

“Desde el punto de vista de la ciudad se trata de una agresión sin precedentes, que destruye lo poco que quedaba de coherencia en su casco histórico”, afirmó el exmandatario en un artículo que publicó en su blog personal.

En febrero de 2012, en la segunda gestión de Evo Morales, el mandatario anunció la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno, al que denominó “la casa grande del pueblo”.

Dicha construcción comenzó en 2013 y debía estar lista en el lapso de tres años; sin embargo, la misma continúa en proceso de construcción y sus 20 pisos se erigen imponentes tras el Palacio de Gobierno, que albergó a los presidentes del país desde la época Republicana.

El Estado invierte 231 millones de bolivianos para su construcción, mientras que la supervisión es de 19,5 millones. El total que se gastará, incluyendo la demolición de los predios adjuntos, asciende a 252,4 millones de bolivianos, según información oficial. No obstante, el Decreto Supremo 1761 destina 288 millones al Ministerio de la Presidencia, para la construcción y supervisión del nuevo edificio.

Sobre la construcción y en especial, sobre su ubicación, Mesa afirmó que este tipo de construcciones en el casco viejo de la ciudad “de manera inexorable dañan la imagen urbano-arquitectónica de la sede de Gobierno”.

Citó dos ejemplos: la construcción del edificio del Banco Central de Bolivia (1981) y el Mercado Lanza (2010), “en ambos casos (y otros varios que han ido ‘bombardeando’ otras calles de la zona), el criterio dominante tuvo que ver con una peculiar idea de “desarrollo”, “progreso” y “modernidad”.

Para Mesa, el argumento del Gobierno de construir los nuevos edificios es que los actuales edificios que albergan al Ejecutivo y al Legislativo han quedado pequeños y están desbordados, “es rigurosamente cierto”.

Sin embargo, en esa intención el Gobierno “no consideró ni por un segundo adecuarla a dos premisas: la armonía arquitectónica con el entorno y el respeto a la proporción de las edificaciones existentes en su contexto urbanístico. ¿Por qué? ¿Porque quiénes ejercen el poder carecen de sensibilidad artística? ¿Por qué desconocen la importancia de preservar un legado que es además un fuente potencial de atractivo turístico? No, la respuesta es ideológica”.

Para el exmandatario “las dos nuevas construcciones, verdaderos engendros especialmente por su desmesurado tamaño, no son sólo una respuesta a necesidades funcionales, son la afirmación de una idea. El Estado Plurinacional será recordado ‘por siempre’ a través de los dos símbolos físicos de su paso por la historia y del poder que los representa. Lo será además por la comparación con la república derrotada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario