lunes, 28 de agosto de 2017

¿Comprar la casa o construir de cero?

La vivienda propia es el sueño de toda persona con familia o sin ella, para llegar a ello, se analizan varias opciones como tomar un préstamo hipotecario o con los ahorros, luego levantar en el terreno las obras con un albañil y continuar hasta donde alcance el dinero y de a poco seguir edificando por fases. En teoría es fácil, pero en la práctica ya se complica las cosas, entonces uno se pregunta compramos o construimos ¿qué nos conviene?

APILANDO LADRILLOS

Gran parte de los bolivianos manejan la iniciativa de construir sobre algún terreno que adquirieron, debido a que hacerlo de manera tradicional es más barato que comprar uno edificado, es la primera diferencia a establecer.

MENOS EL 25 A 30%

Los expertos arquitectos y constructores en un sondeo de opinión, admiten que entre el 25 y 30% es más barato construir por tu cuenta que comprar una nueva construida.

Se trata de proyectar y hacer la casa desde el primer ladrillo, incluso tomando en cuenta el terreno en zonas de la Región donde las lotes o terrenos, todavía se consiguen a muy buen precio, por supuesto, no estará en el centro de la ciudad, pero hay que ver si existe transporte frecuente, eso elimina las distancias en este tipo de proyectos de casas propias.

PRECIO DEL METRO CUADRADO

Los terrenos y casas hechas hay de diferentes precios y en distancias también, pues mucho tiene que ver este último punto como también la calidad de los materiales, grifería, sanitarios, electricidad.

En La Paz el metro cuadrado construido, incluido el terreno, que por lo general es en un edificio, está entre los 450 hasta 1.200 dólares americanos. Mientras que en Santa Cruz, como una forma de comparar entre los 250 a 1.200 y más dólares, especialmente en los pent-house.

BAJA EL PRECIO

Pero estos precios pueden ser bajados ostensiblemente, cuando quien construye se encarga de la compra de los materiales, contratar a un arquitecto, maestro, albañiles. Es aprender a construir, porque hay que estar tras la obra y los trabajadores, pero se puede ahorrar hasta un 30 por ciento, según aseveran en las encuestas lanzadas a los constructores por el Suplemento Metro Cuadrado.

La opción sería contratar una empresa y olvidarse del tema hasta que entreguen la llave de la propiedad y punto, aunque quedará con la duda de qué material le metieron a la obra, esto nadie garantiza y menos los que venden bienes inmuebles, así sean constructoras, bancos u otros que se dedican a vender por terceras personas que al final terminas pagando al contacto que solamente vende algo que no es suyo y le pagas una comisión, que ellos definen, ni siquiera tú.

IMPORTANCIA DEL TERRENO

En la ciudad de La Paz, especialmente en el centro de la ciudad ya es inexistente de terrenos, pues las casas coloniales, republicanas y post se han convertido en las más vulnerables para ser destruidas y los constructores están al acecho de comprar como terreno o bien como casa, pues la construcción de departamentos cubre cualquier precio. La única forma de contar con un terreno es comprar una casa de este tipo y derrumbarla con permiso o sin ella, pues los precios van desde el metro cuadrado 1.000 a 1.500 dólares, el metro cuadrado, tomando en cuenta que compra una “casa como terreno” es el término que utilizan en la jerga de bienes inmuebles.

Mientras que los terrenos por lo general se adquieren por la zona sur, Mallasa, Ovejuyo, Lipari y la carretera a Cochabamba que nunca se acaba, donde los precios son más económicos pues desde 15.000 dólares para arriba (quizás menos). Mientras que en la ciudad de El Alto van por el mismo precio, aunque en dirección a Tiahuanacu y Copacabana se pueden abaratar costos, pero las distancias son mayores.

LADRILLO TRAS LADRILLO

La gente en muchos casos prefiere adquirir estos terrenos y cuando ven conveniente inician la construcción ladrillo tras ladrillo de Incerpaz, que esta con buenas promociones, pues los costos efectivamente son más económicos que salir a buscar algo construido. No publicamos el precio de materiales, debido a que estos son totalmente inestables, varían mucho y son reajustados al precio internacional, no al consumo interno, según refieren los profesionales.

Arquitectos y las constructoras, justamente se dedican al negocio de edificar, ya que por cada metro cuadrado construido ganan, y si suman en un edificio sus ganancias son fantásticas.

CONSTRUIR DE CERO

Para construir debe tomarse en cuenta los trabajos preliminares de limpieza del terrenos, excavaciones para los cimientos, albañilería completa contando revoques, estucado y cielorrasos, pisos; la instalación eléctrica y sanitaria; revestimientos como azulejos y cerámicos, con todos los artefactos de agua, gas y cloacas; la carpintería de madera, puertas y ventanas, roperos y finalmente la pintura interior y exterior, indicaron los encuestados.

¿QUÉ CONVIENE PARA CONSTRUIR TU CASA PROPIA?

En nuestra ciudad, en el interior del país como en el resto del mundo la construcción es similar con pequeñas diferencias, de material o quizás de sistemas de trabajo, al final se llega a la casa convencional como dormitorios, baños, cocina, sala con pasillos para desplazarse en el interior del habitáculo.

Para realizar una construcción es necesario estar conscientes de la compra de un buen material y mano de obra calificada, porque es para uno mismo, contrariamente la mayoría que venden departamentos les dan gato por liebre, ya que colocan material de tercera para darle como de primera.

Las directrices de los constructores están basados en tener metas muy altas y hay que manejarse en el mismo criterio cuando decides construir por tu lado, porque bien sabemos que nos es fácil construir, ya que dependes de muchas personas para conseguir material y personal, que en ambos casos no haya pérdidas o exceso de pago, lo que nos asusta. Como no estamos acostumbrados a construir a diario, si para los arquitectos y constructores que al final, esa es su profesión, sin embargo de manera particular es bueno situarse antes de construir en la realidad y tiempo.

OBJETIVOS

Normalmente los profesionales se fijan en lo más fuerte de las obra en mano de obra y dinero, (no comparar con el pasado los precios ya que estos nunca son iguales), tratar de optimizar el presupuesto al máximo, en función a la meta que se señala en la edificación.

EXPERIENCIA

Al iniciar una nueva construcción, busca un profesional con la mejor experiencia posible. Estos exhiben su labor para recibir comentarios positivos y las mejores referencias, aunque dependen de su instinto para mostrarnos que nos agrada su propuesta arquitectónica.

Sobre esa base, se puede realizar reuniones semanales o quincenales (dependiendo de la obra) con los profesionales y los albañiles, proveedores incluso de material para buscar canalizar de mejor manera el trabajo. Si queremos ser excelentes debemos exigir el trabajo bien hecho a la primera conforme a lo planificado y no repetir.

En definitiva hay que valorar los avances que facilitan la eliminación de los desperdicios en cualquier parte del sistema de construcción de viviendas. (No hay que echar a perder el material).


No hay comentarios:

Publicar un comentario