jueves, 11 de noviembre de 2021

ASPECTOS EN EL DISEÑO DE UNA VIVIENDA - Diseño – Arquitectura.

 El diseño se conceptualiza como el proceso previo en la búsqueda de una solución constructiva, que responda a las necesidades del futuro usuario, sus actividades y el objeto para el cual se desarrollará el proyecto.

El diseño es, el paso que se debe dar cuando se quiere llevar a cabo un proyecto, y abarca desde la planificación previa de este hasta la definición del aspecto final que tendrá, su importancia aparte del aspecto estético, radica sobre todo en el ahorro de recursos que conlleva su buena ejecución de este.

Se describen algunas consideraciones Importantes para el diseño de la vivienda:

Modelo;

 La geometría o forma de una vivienda debe estar relacionada con la ubicación geográfica de éste considerando las características de la región, así como las condiciones climatológicas.

Orientación;

 La orientación es esencial para el buen diseño y comportamiento energético de una vivienda, considerando las condiciones climatológicas existentes de cada región de modo que se atenúen los factores climáticos de cada una de ellas. Nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del sol, así también los espacios ganan visualmente en amplitud si están bien iluminados, una vivienda que recibe luz y radiación solar nos proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría.

Ventilación; 

Está muy relacionada con la orientación y la tipología y es, sin duda, el factor más importante para el buen comportamiento energético de una vivienda. Para un buen diseño de la ventilación de una vivienda es necesario estudiar previamente los condicionantes climáticos existentes en la zona, sobre todo en lo concerniente al viento predominante y la humedad relativa.

Distribución;

 En la vivienda, existen espacios particularmente de uso diurno (sala, comedor, cocina accesos, baños) y nocturno (dormitorios), se realizan actividades diferenciadas en el tiempo y en la forma, por lo que una buena distribución de la vivienda debe reflejar esta diferenciación de forma clara.

Materiales;

 Es importante la buena elección y, sobre todo, la correcta aplicación de los distintos materiales de construcción que componen la vivienda. Serán materiales adaptados al entorno, con un bajo nivel de mantenimiento y degradación ante agentes climatológicos, así como de fácil mantenimiento o reposición en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario