jueves, 3 de septiembre de 2015

Fisco ejerce presión sobre propietarios de inmuebles

Está en curso de elaboración un proyecto de ley de clasificación de impuestos que, según sus promotores, permitirá que las actividades económicas, sea cual sea su naturaleza, facturen los impuestos nacionales de ley, según señaló Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz. Explicó que en el proyecto se señala que los propietarios de bienes inmuebles no están incluidos como sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni del IT (Transacciones), ya que no correspondería, en razón a que su actividad no es comercial. Sin embargo, señaló que los propietarios de bienes inmuebles emiten la factura correspondiente por servicios prestados, la misma que –en su criterio– es una garantía contra el inquilino que pretenda presentar observaciones por el pago de la contraprestación recibida.

NORMATIVA

En los últimos años se presentaron dificultades entre inquilinos, anticresistas y propietarios, cuyo hecho motivó a creación de normas o modificar las existentes. La ley del Inquilinato que data de 1959, fue modificada pero –su aplicación al presente– no se cumple a plenitud, dijo.

PRESIÓN FISCAL

Ante la presión fiscal que está desplegando la administración tributaria a fin de captar mayores ingresos al erario nacional, los dueños de inmuebles se sienten afectados. El Servicio de Impuestos Internos emite spots en televisión advirtiendo el pago de impuestos a los dueños de viviendas o en el caso de multifamiliares con dueño único. Las imágenes muestran inmensos edificios en la sede de Gobierno. Ante esta situación, este sector elabora la propuesta para ponerla a consideración de las autoridades. El proyecto incluye la aplicación de un impuesto diferenciado. El pago en la actualidad es similar al que hace cualquier actividad económica, sea servicios, de carácter productivo, comerciales u otro, cuando este sector tiene su propia especificidad, manifestó.

ALQUILERES

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, sólo en el municipio de La Paz, hay más de 900.000 viviendas. El 73,9% de la población de la ciudad cuenta con vivienda propia. El 12,5% vive en inmuebles en alquiler, el 8,5% en espacios cedidos por servicios o prestados por parientes y el 3,7% en anticrético o la modalidad mixta que implica tanto el pago de alquiler como una garantía que funciona como una reserva para el propietario.

Según dijo Santos, a ello hay agregar, las disposiciones del municipio y el impuesto para estos bienes. “Esto hace que suban los valores de los alquileres en la ciudad”, argumentó. Aunque es también verdad que algunos dueños de viviendas aceptan facturar a condición de subir el canon de alquiler o anticrético en proporción al IVA e IT.

PROYECTO DE LEY

El proyecto permitirá que los diferentes rubros puedan pagar sus tributos acorde a su actividad y según la ley 843. Santos dice que la propuesta es una solución para el pago de impuestos por alquileres, por ejemplo.

Adelantó que elaboran el referido proyecto incluyendo observaciones del sector. La normativa incluirá a propietarios, anticresistas e inquilinos, y en el mismo se propone –concretamente– reglas para que las partes cumplan con sus obligaciones, tengan derechos y obligaciones, así como regule el pago de alquileres e impuestos.

Recordó que hace unos años también estaba en proceso la presentación de un proyecto de ley para normar la actividad y salvar a veces las inevitables discusiones entre propietarios e inquilinos. Una vez concluido el mismo será presentado a las autoridades correspondientes, insistió.

CATASTRO

Otro tema también que preocupa al sector es el referido al catastro urbano. Según Santos, no existe en ningún departamento esta figura y por tanto no hay seguridad jurídica para los propietarios.

Una buena parte de los municipios del país no cuentan con catastro, cuya falta facilita la apropiación indebida de loteadores, en bienes ajenos. Las oficinas de Derechos Reales no brindan confianza a los propietarios. En algunos casos se comprobó doble inscripción de un mismo bien inmueble, dijo.

En una entrevista concedida por Santos a un medio de comunicación, la representante señalaba que otro problema con el que se enfrentan las partes involucradas, es el referido a la inscripción y registro de los anticréticos en Derechos Reales para fines del contrato correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario