lunes, 21 de septiembre de 2015

La Ciudad Toyosa marcará hito en la historia paceña



Un rascacielos de al menos 50 pisos, el mall más grande de Bolivia, dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, hotel de lujo y clínica formarán parte en 2020 de la Ciudad Empresarial Toyosa, megaproyecto del Grupo Saavedra en La Paz cuyo inicio de construcción está previsto para 2016.

“Éste será el (proyecto urbanístico) ícono de La Paz y de Bolivia por sus características únicas en tecnología y lujo que estará al servicio de toda la sociedad”, informó a La Razón Rodrigo Gutiérrez Arce, gerente general de Toyosa SA y miembro del Grupo Empresarial Saavedra.

El grupo liderado por el empresario cochabambino Edwin Saavedra, junto al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), lanzó en 2013 un concurso nacional para desarrollar el proyecto “Ciudad Empresarial Los Leones”, nombre que posteriormente cambió a “Ciudad Empresarial Toyosa”.

La propuesta “La Paz 2020” del Taller de Arquitectura Cotacero —formado por tres profesionales, el boliviano Fabián Farfán y los españoles Natxo Solsona y Miguel Moragues— obtuvo el primer lugar entre los diez proyectos presentados. “La Paz 2020” es una “respuesta alternativa e innovadora en el campo del urbanismo”, ya que las edificaciones que incluye serán “sostenibles y de bajo impacto ambiental”, afirmó Farfán.

Los siete edificios que componen la propuesta se edificarán en cinco de las ocho hectáreas que posee el Grupo Saavedra en la Curva de Holguín, en un espacio 5,5 veces más amplio que la extensión de la cancha de fútbol del Hernando Siles y 2,5 veces más grande que todo ese estadio. El enorme centro comercial, por su parte, será subterráneo.

Se calcula que habrán al menos 305.000 metros cuadrados (m2) solo en construcción vertical.

En la primera fase del proyecto, que se prevé concluir en dos años, se levantará un centro de convenciones, un mall y un rascacielos de al menos 50 pisos que albergará oficinas y el nuevo showroom de Toyosa. Este último bloque desplazará a la Torre Girasoles de La Paz (38 pisos y 117 metros) como el edificio más alto del país.

AVANCES. Gutiérrez detalló que en el moderno centro comercial de la ciudadela la población podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de reconocidas empresas nacionales y de grandes firmas internacionales.

Vladimir Gutiérrez, coordinador técnico del Grupo Saavedra, adelantó que la asociación empresarial ya está negociando la presencia en el mall de franquicias de ropa, alimentos y otros artículos de interés común.

Actualmente, el centro comercial más grande del país es el Ventura Mall (Santa Cruz), que tiene 100.000 m2, le sigue el MegaCenter de La Paz), con 80.000 m2. El mall de la Ciudad Empresarial Toyosa, por su parte, contará con 120.000 m2.

En la segunda fase del proyecto, que tomará otros tres años, se levantarán dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, otro bloque de oficinas, un hotel de cinco estrellas y una clínica. El coordinador técnico explicó que tanto el hotel de lujo como el sanatorio, que tendrá todas las especialidades, estarán a cargo de empresas de renombre internacional especializadas en ambos rubros. “El hotel se encontrará frente a la primera curva de la avenida Los Leones”, desde donde también se podrá llegar al edificio a través de un “puente de vidrio”.

Pablo Kucevic, arquitecto de Proyectos Especiales del Grupo Empresarial Saavedra, explicó que la zona donde se encuentra la denominada Curva de Holguín, ubicada entre las avenidas Los Leones y del Libertador (inicio de la zona Sur), entre 3.415 y 3.490 metros sobre el nivel del mar, es apta para construir “edificios de la magnitud” que se está planificando, “que podría superar los 50 pisos”.

La sociedad está a la espera de la autorización de la Alcaldía”en los próximos días” para iniciar los estudios de suelos y algunos trabajos complementarios, según Vladimir Gutiérrez. Consultada sobre este asunto, la Unidad de Comunicación de la municipalidad paceña, informó que las autoridades ediles todavía no se pronunciarán sobre este tema.

PROCESO. En enero de 2013, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, condicionó la aprobación del proyecto al respeto a las áreas ediles, al cumplimiento de las normas de uso de suelos, al funcionamiento de una estación bimodal para la empresa municipal LaPazBus y a la construcción de un cuarto carril en la Av. del Libertador.Kucevic destacó que al ser una “intersección” entre las zonas Centro, Sur y Miraflores de La Paz y Ciudad Satélite de El Alto (a través de la Línea Amarilla del teleférico), la ciudadela se convertirá en “un punto estratégico de encuentro” de los paceños.

El complejo, que se perfila como la inversión más importante que se realizará en La Paz y una de las más cuantiosas de Bolivia, generará actividades sociales, comerciales y de intercambio cultural y contará con estacionamiento para al menos 3.200 motorizados. Se “priorizará al peatón y se limitará el tránsito vehicular a la parte periférica” de la ciudadela, resaltó Vladimir Gutiérrez.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de Edwin Saavedra, máximo inversionista del grupo empresarial, y de otros socios privados.

Por ahora mantienen en reserva el monto de inversión del proyecto, aunque inicialmente se barajaba la cifra de al menos $us 300 millones, monto calculado para el primer diseño del complejo, el cual solo contemplaba el rascacielos, el mall, el centro de convenciones y los parqueos.

En Bolivia, la inversión más grande en el rubro se realiza en el Urubó Village, proyecto inmobiliario que requiere de unos $us 500 millones.

Aún “se están haciendo los cálculos estructurales y todos los estudios correspondientes para definir costos fundamentales”, afirmó el Gerente General de Toyosa, quien adelantó que las obras se iniciarán en el segundo semestre del próximo año.

La ciudadela, cuyo desarrollo requiere de un trabajo conjunto entre el grupo empresarial, la Alcaldía y el Gobierno central, será “completamente habitable en 2021”, remarcó.

Recordó también que luego del concurso la sociedad efectuó estudios de factibilidad, que formaban parte de las necesidades de la municipalidad, y análisis de mercado para determinar “los requerimientos de la población”, lo cual aplazó el inicio de las obras, programado en principio para fines del año pasado.

Otro de los aspectos que demoró el proyecto es la espera por la delimitación de las líneas del teleférico. “El retraso en la construcción de la Línea Blanca” (cuyo trazo causó el enfrentamiento entre el GAMLP y la estatal Mi Teleférico) “habría llevado a la demora” en el inicio de obras de la ciudadela empresarial, sostuvo.

El grupo Saavedra se expande

Proyectos

El Grupo Saavedra, además de invertir en la Ciudad Empresarial Toyosa, tiene proyectos habitacionales en Santa Cruz y Cochabamba. La sociedad no descarta incluir más proyectos de infraestructura a futuro.



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