miércoles, 16 de septiembre de 2015

Santa Cruz Presentan plan edil para construir 50.000 viviendas

En el Concejo de Santa Cruz se presentará hoy un proyecto de ley para la implementación de un plan de vivienda social municipal. El proyectista de esta normativa es el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, quien indicó que en la iniciativa se establece la creación de 50.000 viviendas.

Se propone la creación de una secretaría. Sanjinez explicó que para coordinar y ejecutar la entrega de estas viviendas, se propone la creación de una Secretaría Municipal de Vivienda Social que sería la encargada de la entrega de estas. Asimismo, la creación de una comisión dentro del Concejo Municipal que haga seguimiento a la entrega. Sobre los terrenos, explicó de estas casas, indicó que una propuesta es que sean en la zona sur o norte de la ciudad, pues aún hay áreas urbanizables dentro de la manzana urbana. "Es un proyecto grande, ambicioso, de 50.000 viviendas en Santa Cruz, bajo compromisos estatales y municipales que si se aprueban se encararían desde el 2016", sostuvo.

En relación al presupuesto, explicó que no se tiene contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) del municipio de 2016, pero que se contará con apoyo del Gobierno nacional para que en coordinación se busque un financiamiento con intereses bajos para que puedan ser accesibles las viviendas.

Sugieren construcciones verticales. La presidente del Colegio de Arquitectos del país, Rim Safar, observó la iniciativa por considerar que ya hay una instancia nacional que se encarga de entregar viviendas sociales a la población.

También resaltó que debido al incremento constante de la población y a los actuales problemas urbanos (transporte, dotación de servicios básicos) es necesario que a futuro se enfatice en la construcción de viviendas verticales. "Ya no hay muchos espacios, se debe empezar a pensar en viviendas multifamiliares, es decir que compartan espacios comunes o en departamentos que son construcciones verticales y permiten albergar más personas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario