martes, 3 de mayo de 2016

video Chuquisaca Avasalladores aprovechan feriado para intervenir cerro


AVASALLAMIENTO

En los últimos meses, varios sectores de los cerros Sica Sica y Churuquella, áreas de protección ambiental, fueron avasallados por personas que aseguran haber comprado terrenos.

Aprovechando el fin de semana y el feriado del 1 de Mayo, un grupo de avasalladores aceleró las obras de remoción de tierras con maquinaria pesada y la construcción de viviendas ilegales en el cerro colindante entre Rumi Rumi y Pajchiri, zona de protección ambiental.

Tras talar centenares de eucaliptos, el grupo de avasalladores, emprendió, entre el sábado y ayer lunes, una ardua tarea de remoción de tierras en un área de preservación ambiental que estaba bajo el custodio de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).

Ante la impotencia de los vecinos, quienes incluso pensaron en bloquearles el ingreso, los avasalladores removieron centenares de metros cúbicos de rocas y tierra, luego las trasladaron en volquetas a la quebrada de La Calavera, cuyas aguas van hacia un dique en el municipio de Yotala.

“Desde hace un mes, todos los días han cortado árboles, han sacado tierra con tractores y han ido construyendo unas casuchas, pero el fin de semana y hoy (ayer) han trabajado mañana, tarde y noche”, comentó un vecino.

El pasado viernes, personal de varias unidades del Gobierno Municipal, junto al Ministerio Público y la Policía realizaron una inspección al lugar donde verificaron la tala indiscriminada de árboles, la apertura de caminos con maquinaria pesada y la construcción de viviendas ilegales, sin embargo, no consiguieron detener a los avasalladores.

“Las autoridades presentes en la inspección tomarán acciones en el marco de sus competencias para sancionar a los infractores, ya que el terreno afectado es zona de protección ambiental, tal como lo señala la ordenanza Municipal N° 090 “A”/13 y 074/13”, señala el boletín de prensa enviado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

En pasados días, la Alcaldía informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por varios delitos, entre ellos, avasallamiento de área forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario