lunes, 23 de mayo de 2016

FELCC identifica 2 modalidades de estafa con anticréticos

En los últimos meses, los casos de estafa a personas que buscan casas o departamentos en anticrético son más frecuentes. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) identificó dos formas en las que los delincuentes están operando: usando papeles fraguados para suplir identidades y recurriendo a documentos legales y notariados.

El director de la FELCC, coronel Freddy Fernández, confirmó que desde 2015 se han recibido varias denuncias y se ha capturado a estafadores que han encontrado en los avisos de anticrético una veta para apropiarse del dinero ajeno. Aunque Fernández no pudo precisar cuántas denuncias hay al respecto, advirtió a la gente que debe tener mucho cuidado al efectuar estas transacciones. Sostuvo que el asesoramiento de un abogado de confianza es el primer paso que no debe descuidar todo interesado en un anticrético, esto, para verificar si los papeles de propiedad de la vivienda realmente le pertenecen a la persona que oferta el inmueble y si no tienen gravámenes.

Rosario Castro, abogada de una de las víctimas de la última estafa en la que Beatriz T.H. engañó a 16 personas más de 200 mil dólares, señaló que la gente es muy confiada y entrega su dinero sin conocer la situación real del inmueble.

Explicó que averiguar cuál es la situación de la casa o departamento en Derechos Reales es fácil. Hay que exigirle al propietario el último folio que indica la situación legal del inmueble en cuanto a gravámenes. Si el bien ya tiene más de un gravamen lo mejor es no arriesgarse a cerrar el trato de anticrético, aconsejó. La mejor forma de cerrar estos tratos es haciendo el trámite del gravamen, que tiene un costo del 5 por mil del valor del anticrético, monto que según la abogada debe ser cubierto por las dos partes.

16 víctimas

El jueves Beatriz T. H. fue detenida por estafar más de 200 mil dólares a 16 personas ofertándoles tres inmuebles en anticrético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario