domingo, 10 de enero de 2016

Cochabamba Proliferan en la ciudad edificios de hasta 14 pisos

Cochabamba dejó de ser la “ciudad campiña” para convertirse en una urbe de cemento con edificios de hasta 14 plantas. El área más afectada por la edificación en altura es el centro de la ciudad -los Distritos 10, 11 y parte del 6-, donde el crecimiento además de ser “desordenado” y “densificado”, no anda de la mano con el acceso a servicios básicos de calidad.

“Cochabamba todavía es una ciudad mono céntrica”, afirmó el docente de la carrera de Planificación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Javier López, quien junto a estudiantes del taller de Ordenamiento Territorial II realizó una investigación sobre la construcción en altura de Cochabamba. Éste fue elaborado del 2013 al 2015.

El estudio devela que en el centro de la ciudad existen edificios de cuatro a 14 plantas. Las edificaciones tienen usos comerciales, institucionales, de servicios y residenciales. El también presidente de la Sociedad de Estudios Urbano Regionales del Colegio de Arquitectos y especialista en urbanismo indicó que a diferencia de hace tres años, la zona sur sufrió un cambio sustancial, debido que hoy cuenta con edificaciones nuevas de cuatro a siete plantas nunca antes vistas. Estos son construidos por “los nuevos ricos”, quienes se dedican sobre todo al comercio.

El primer sector más densificado es el sud-oeste que colinda con la laguna Alalay con edificios de cuatro a cinco plantas. Las avenidas Siglo XX, Jujuy y Guayacán presentan edificaciones residenciales.

La segunda área, es la zona sud- este cercana al cerro Ticti Sud con construcciones de cuatro a siete plantas. Las edificaciones en las avenidas Panamericana y de La Patria, además de los barrios Jaihuayco y Lacma son de uso mixto; es decir, residencial y comercial.

A diferencia del pasado, el sur ahora cuenta con viviendas lujosas, pero con turriles en las puertas debido a falta del servicio de agua potable. A lo largo de la avenida Petrolera, hacia el valle bajo, sobresalen los chalets con estilo arquitectónico europeo o norteamericano construidos con capitales enviados por los migrantes. Los municipios de Arbieto y Tarata presentan gran cantidad de estos. El crecimiento es atribuido al mercado inmobiliario.

El panorama es distinto en la zona norte donde el crecimiento de edificaciones en altura es “consolidado” con edificios de cuatro a 14 plantas. La investigación da cuenta que en las zonas noreste y noroeste existen edificios de más de cuatro plantas. Detalla que sobre la avenida Circunvalación existe una conglomeración de aproximadamente 22 edificios residenciales de ocho plantas habitados por estudiantes extranjeros matriculados en universidades privadas. Entre tanto, en las avenidas Libertador Bolívar y D’orbigny, contabilizaron 48 edificios de tipo residencial y comercial de seis plantas. Catalogó de eclécticos y heterogéneos, entre los estilos arquitectónicos, se imponen en la ciudad.



Amnistía legalizó lo ilegal

Ley 0041/2014 Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones hizo que en 2014, las seis comunas de la ciudad recibieran 18.609 solicitudes de regularización de construcciones ilegales. De ellas, el 10 por ciento (1.809) corresponden a edificios mayores o iguales a cuatro plantas, según Catastro de la Alcaldía. El 99 por ciento de estos tienen planos aprobados pero transgredieron la norma de construcción. Sólo el 7 por ciento de todas las solicitudes fue aprobado. La norma beneficia a las infraestructuras sin planos aprobados además a las que alteraron sus diseños al margen de la normativa a través del pago de una multa.

Según datos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en 2014 realizaron 10.970 registros de propiedad intelectual de planos y 2.973 en 2015, un requisito para acogerse a la amnistía. Del total, el 20 por ciento correspondía a edificios y el restante a viviendas. De ellas sólo el 4 por ciento fue aprobado debido a que el trámite era “muy lento”. La población espera una nueva amnistía.



INFRACCIONES

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, el crecimiento de las edificaciones en altura no va de la mano con el acceso a servicios básicos, transporte, hospitales, mercados y plazas. No cuentan con desagües, con redes de agua potable y alcantarillado para la cantidad de ocupantes y servicios de recolección de basura.

Para López, a ello se suma que la mayoría no cumplen la normativa: infringen el espacio de faja jardín de 7,5 metros para avenidas, 5 en calles y 3,5 en pasajes. Tampoco respetan los laterales de dos a tres metros ni fondos de tres metros.



CONSTRUCCIONES DECAYERON, SEGÚN CADECOCRUZ

El Quinto Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) da cuenta que hasta junio de 2015 en Cochabamba se construyó una superficie de 589.512 metros cuadrados frente a 679.512 hasta junio de 2014. Ello representa un decrecimiento del 13,24 por ciento.

A ello se suma que en 2014 se construyeron 718 edificaciones mientras que en 2015 unas 590. Es decir, 128 menos. El estudio da cuenta que sólo el 36,3 por ciento de los cochabambinos tenía intención de comprar una edificación y el 63,7 no compraría. La ciudad es donde existe menor intencionalidad de compra en relación a La Paz donde el 58,5 está interesado y Santa Cruz con el 70,2 por ciento. Sin embargo, de las personas que sí comprarían, el 15,3 por ciento prefiere una casa en un barrio; el 4,5 un lote para construir; el 3,5 un departamento en edificio y el 1 por ciento una casa en un condominio horizontal.

El panorama se complica puesto que Cochabamba carece de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano. El último Plano Regulador fue elaborado por el arquitecto Jorge Urquidi en 1961. Tras ello, en 1981 la Alcaldía elaboró el Plan Director ideado para los siguientes 30 años, el cual colapsó 10 años después. Entre el 2002 y 2019 se aprobó un plan, pero que fue anulado en 2011 durante la gestión de Edwin Castellanos. Los expertos coinciden en que urge contar con este documento.



ALTURA

14 Plantas es la altura máxima de los edificios en la ciudad de Cochabamba. La mayoría supera las cuatro plantas.



AMNISTÍA

18.609 Solicitudes de regularización de edificaciones fuera de norma ingresaron a la Alcaldía en 2014, sólo el 7 por ciento fue aprobado.



CONSTRUCCIONES

589.000 metros cuadrados fueron construidos hasta junio de 2015. La cifra fue mayor en 2014 con 679.512 metros cuadrados.



EDIFICIOS

4 a 7 Plantas cuentan la mayoría de los edificios de la zona sur. El crecimiento es sustancial en el sector sud-este y sud-oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario