miércoles, 6 de enero de 2016

Denuncian que venden los mismos lotes hasta 4 veces en Lomas de Santa Lucía

Unas 30 personas que invirtieron sus ahorros para la compra de lotes en la urbanización Lomas de Santa Lucía, en Quintanilla Sacaba, terminaron después de siete o más años sin lotes, sin su dinero y con un juicio perdido.

Los representantes de los afectados Héctor Salces y Marcelo Villca, entre otros, aseguran que los terrenos fueron vendidos hasta cuatro veces. Iniciaron un juicio penal por estafa contra Raúl Patiño Torrico y Freddy Francisco Terceros, a quienes acusaron de vender los lotes. El proceso acabó con el sobreseimiento de los dos sindicados, pero los afectados presentaron, el 21 de diciembre pasado, una apelación restringida contra el Tribunal Séptimo de Sentencia, porque hubo “inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, falta de fundamentación y valoración defectuosa de la prueba”.

Patiño no quiso declarar sobre el tema señalando que existe una sentencia de sobreseimiento.

Los compradores dijeron que confiaron en la oferta al ver nombres de autoridades departamentales entre los adjudicatarios. Incluso está el nombre del presidente Evo Morales en documentos con sellos de la Alcaldía de Sacaba. Dieron una cuota de preventa por 500 dólares con minutas y reconocimiento de firmas. Los vendedores debían urbanizar la zona, en tanto que los compradores pagarían el saldo cuando la Alcaldía apruebe los planos.

El abogado Marco Salces, como representante de Patiño y Terceros, fue cobrando cuotas. Algunos pagaron hasta 3.000 dólares. Luego desapareció.

La documentación de entrega de cuotas no fue considerada por el juez, porque está a nombre de Salces y no de Torrico y Terceros. Cuando los adjudicatarios indagaron, descubrieron dos sentencias ejecutoriadas en 2002 y 2003 con hasta tres años de cárcel contra Patiño y dos años contra Terceros por preventas de los mismos lotes.

Datos

La compra

Quinientos dólares de cuota inicial pagaron unas 42 personas por la preventa de lotes en 2008. Solo 30 siguen el juicio por estafa.

Documentos

Aquellos primeros documentos de la Alcaldía de Sacaba con planos supuestamente en proceso de aprobación y con los nombres de las autoridades desaparecieron de la Municipalidad de Sacaba.

Sobreposición

Luego se descubrió sobreposición de algunos lotes con una urbanización contigua y otros que están prácticamente en un farallón del cerro de San Pedro, según la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario