Los créditos de vivienda de interés social (VIS) que otorgaron las entidades de intermediación financiera (EIF) en 2015 bordeó los $us 1.000 millones para beneficiar a cerca de 26 mil familias. El resultado representa un crecimiento del 17% respecto del 2014.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados, porque cuando se aprobó la Ley de Servicios Financieros 393 se apostó a que las familias bolivianas puedan acceder a una vivienda propia.
Según la autoridad, cerca de 26 mil familias “han obtenido entre mejores tasas y nuevos créditos para adquirir su vivienda (que) aproximadamente son 1.000 millones de dólares que se han invertido en el tema de vivienda de interés social”.
El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto Supremo 1842 que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social en el marco de la Ley 393. Para un préstamo menor o igual a 255 mil UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) corresponde el 5,5% de interés; de 255.001 UFV a 380 mil UFV hasta 6%, y de 380 mil UFV a 460 mil UFV el prestatario debe pagar un máximo de 6,5% de interés anual.
El Viceministro resaltó la vigencia del fondo de garantía que fue creado para beneficiar a las personas que cuando se apersonaban a una entidad financiera con la finalidad de solicitar un préstamo de vivienda se les pedía una cuota inicial del 20% o 25% y como no contaban con la contraparte no podían acceder al crédito. Este fondo es para garantizar ese 20% a favor del prestamista y con ello podrá acceder al préstamo y acceder a una casa propia.
En 2015, aproximadamente “casi 2.939 personas se han beneficiado del crédito de vivienda sin aporte propio”, lo que quiere decir que el fondo ha funcionado, remarcó el funcionario en una entrevista concedida a la Red Unitel.
Hasta el momento el 28% de los recursos de este fondo ya se usaron y queda un 72% “que todavía no se ha utilizado”, remarcó el viceministro Guillén. El Decreto Supremo 2136 aprobado el 8 de octubre de 2014, constituye el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social con el 6% de las utilidades netas que provendrán de los bancos múltiples y pymes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario