jueves, 20 de abril de 2017

Cochabamba Bastará declaración para regularizar edificaciones



Las personas que se acojan a la nueva ley de regularización de edificaciones fuera de norma y lotes que elabora la Alcaldía podrán acreditar su condición de “propietarias” o “poseedoras” con el título, minuta de compra y venta notariada, la factura de luz y una declaración jurada; sin presentar certificado de Derechos Reales.

“Están contemplados en esta ley aquellos que tienen título de propiedad, minuta notariada y poseedores (que ocupan un determinado predio) que pueden demostrar con elementos simples como la factura de luz y declaración jurada de buena fe”, dijo el secretario de Planificación, Manuel Prado.

Explicó que, después de la regularización, se realizará una fiscalización. “Quienes han declarado mal, van a tener que ajustarse o perderán la condición”, declaró.

Un integrante del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Wilson Castro, informó que regularizar trámites sólo a “poseedores” con una declaración jurada es muy arriesgado. Explicó que la minuta debe ser notariada para evitar que terceras personas quieran adueñarse de un bien inmueble.

Prado no descartó que los loteadores quieran aprovecharse. “Yo no descartaría que esto sea mal utilizado, es más, incluso, ahora que se está conociendo la norma alguna gente intentará construir edificaciones fuera de norma, pero nosotros tenemos la tecnología necesaria, fotografías aéreas desde 2016 y no van a ser reconocidas”, explicó Prado.

Añadió que el municipio tendrá un código catastral georeferenciado. “Cualquier transacción futura de un predio en determinado manzano lo vamos a poder ubicar y evitar que se hagan transacciones a dos o tres propietarios, lo que sucede ahora”, declaró.



MUNICIPIO PROPONE ABARCAR MÁS PREDIOS

• La Alcaldía de Cercado pretende regularizar el 95 por ciento de las edificaciones fuera de norma con la nueva ley que reemplazará a la que emitió el exalcalde Edwin Castellanos en 2014 y además reducirá las multas.

• El secretario de Planificación, Manuel Prado, aseguró que con la nueva norma los trámites serán más sencillos.

• Dijo que con la anterior normativa sólo se cubrió el 10 por ciento de las edificaciones fuera de norma y 17.000 quedaron al margen.

• Prado declaró que será la última regularización de edificaciones porque se sacará una norma de urbanismo para realizar un mejor control.

• “Vamos a activar otros mecanismos de control para la construcción ilegal, incluso que se pueda terciarizar el control urbano para que evitar que en adelante sigamos en un círculo vicioso”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario