miércoles, 20 de septiembre de 2017

Concejo inspeccionará edificios Más de 200 familias afectadas en urbanización de Los Pinos

Más de 200 familias de, al menos, 15 edificios de la urbanización Los Pinos resultaron afectadas por la construcción de los mismos en terrenos inestables, por las filtraciones de agua subterráneas. El Concejo Municipal, después de solicitar un informe técnico a la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, anunció realizar una inspección técnica al lugar.

La sesión del Concejo Municipal, efectuada ayer martes, determinó convocar al Subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, para que explique las acciones que asumió, luego de conocer las denuncias planteadas por vecinos, informó el presidente del Legislativo edil, Pedro Susz.

Los copropietarios de los bloques habitacionales y su representante, Giovanna Condarco, informaron que al menos 15 bloques de ese condominio presentan asentamientos, rajaduras y vertientes de agua que generan un alto nivel de riesgo para esas edificaciones, por lo que solicitaron verificar los estudios técnicos de suelos y las autorizaciones emitidas por la comuna para la construcción de los edificios.

“Existen filtraciones en el primer nivel del parqueo, en el muro de contención de los bloques 23, 24, 25, fracturas en las paredes y los “testigos” (almácigos) se han fracturado desde el 26 de julio a la fecha. Los bloques 30, 31, 32, 40 y 29 tienen asentamientos y en los primeros pisos presentan rajaduras internas”, puntualizó.

En este contexto, demandaron a la Alcaldía, a través del Concejo Municipal, la entrega de informes y planos de la tercera fase de la Urbanización Los Pinos, así como el plan de contingencia para la estabilización de 15 bloques, que presentan ya riesgos a sólo cuatro años de su construcción.

“En vista de que el Ejecutivo municipal no responde a las cartas notariadas que se le presentaron, pedimos al Concejo Municipal que paralice las obras de la empresa Zorba S.R.L., para garantizar previamente la estabilidad de suelos y las estructuras de los edificios a construirse”, dijo.

ANTECEDENTES

El año 2015, vecinos de la urbanización Los Pinos denunciaron la construcción de garajes y ampliaciones al interior de los edificios, vulnerando la Ley de Usos del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA), que se halla en vigencia desde el año 2010.

Esta normativa indica que todo edificio superior a los 5 pisos deberá presentar un estudio de suelos, estudio de estructura y certificados de suelos visados por la Sociedad de Ingenieros.

A decir de los copropietarios, el pasado 26 de julio solicitaron informes sobre las tareas de fiscalización realizadas, los planes de contingencia y características técnicas, los documentos que la empresa Zorba S.R.L. entregó sobre la estabilización de 15 edificios, de la tercera fase del proyecto Los Nuevos Pinos.

Condarco, por su parte, informó que el 31 de agosto pasado la Dirección de Riesgos del Gobierno Municipal ha emitido un informe, en el que confirma que estos bloques se encuentran edificados en un lugar de alto riesgo.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, aclaró que cualquier problema estructural en los bloques nuevos de edificios construidos en Los Pinos es responsabilidad de la empresa constructora privada y no de la comuna.

Sin embargo, la Alcaldía realizó trabajos de fiscalización y se evidenció que se incorporaron arbitrariamente terrazas en cuatro bloques, motivo por el cual la Subalcaldía Sur inició un proceso técnico administrativo a fin de determinar las sanciones a ser aplicadas a los responsables.

Informó también que solicitó la autorización para los movimientos de tierra en el área, cuya existencia la presentó.

“Se trata de una propiedad privada, no es propiedad pública y el tema de construcción pasa a entera responsabilidad de los promotores que construyen. Obviamente, nosotros evaluamos loa mapas que nos han presentado al momento de la aprobación”, dijo la autoridad edil.

1 comentario:

  1. ES LAMENTABLE QUE EN LOS ULTIMOS PISOS SE HAGAN OTRO PISO MAS CLANDESTINO.

    ResponderEliminar