domingo, 16 de noviembre de 2014

En La Paz otorgan 30% más permisos de edificación que en 2013



De enero a octubre de este año, el Gobierno Municipal de La Paz aprobó 510 permisos de construcción y planos As-Built, un 30% más que en similar periodo de 2013, cuando autorizó 392 solicitudes, informó la Dirección de Administración Territorial y Catastral edil.

Álvaro Viaña, director de esa repartición, explicó que en cada gestión hay dos periodos. En el primero —que coincide con la época de lluvias y las declaratorias de alertas amarilla o naranja— la Alcaldía no emite permisos de construcción. En el segundo, que corresponde al periodo abril-diciembre, los interesados presentan sus papeles y el gobierno local los estudia y aprueba u observa.

“Por lo general, entre noviembre y diciembre se produce el incremento anual de solicitudes. Recién estamos ingresando a ese periodo; sin embargo, con los datos que hemos podido obtener hasta octubre se puede decir que existe un aumento del 30% respecto al año pasado”, apuntó.

En el periodo consignado, en las siete subalcaldías urbanas de La Paz —Centro, Sur, San Antonio, Max Paredes, Periférica y Cotahuma y Mallasa— se tramitaron 1.513 demandas de cinco tipos, de las que 510 están referidas a nuevas edificaciones. (Ver cuadro arriba).

Los trámites que avala la Alcaldía son permisos de construcción (1), planos As-Built (2) —que en español significa: como fue construido—, planos de fraccionamiento en propiedad horizontal (3), planos de división y partición (4) y obras menores (5). Solo los dos primeros tienen que ver con las nuevas edificaciones. De acuerdo con la Dirección de Administración Territorial y Catastral, el Macrodistrito Sur es el que concentra la mayor cantidad de demandas de autorización de nuevas construcciones (158) y también de peticiones para validar los planos As-Built (43).

El subalcalde Carlos Urquizo explicó que la edificación de inmuebles se da en toda su jurisdicción —área de redensificación— y en la que se pueden identificar tres tipos de construcciones según el terreno y el vecindario elegido.

“Hay barrios consolidados como Calacoto y Obrajes donde se realizan edificios. Luego hay sectores, como Achumani, Auquisamaña e Irpavi, en los que existen edificios de menor altura, entre cinco y ocho pisos, y finalmente están las laderas, (en las que) se construyen, principalmente, viviendas”, manifestó la autoridad.

En 2011 se aprobó la Ordenanza 069, que modificó el Reglamento del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento, que reclasificó el patrón de construcción en las vías troncales de Obrajes y Calacoto, que ahora ya no tienen un límite de altura.

“El sur es el área de expansión de La Paz y no solamente por el tipo de suelo”, apuntó el Subalcalde.

Después se encuentra el Macrodistrito San Antonio, en el que se autorizaron 59 edificaciones.

El subalcalde de ese macrodistrito, Juan Carlos Parra, informó que hasta el 6 de noviembre, la Subalcaldía emitió 87 permisos de construcción en los distritos 14, 15 y 16, que comprenden los barrios de Villa Copacabana, Bajo San Antonio, Pampahasi y Villa Salomé.

“Este año hubo un incremento en las solicitudes con respecto al año pasado. Lo que hemos hecho en San Antonio es empezar a mostrar que la Subalcaldía no solo hace trabajos de mejoramiento barrial, sino estos trámites y a partir de eso la gente se apersonó”, dijo.

Según la autoridad, se ha generado conciencia entre los vecinos de la necesidad de sanear sus documentos y realizar las construcciones dentro de la norma.

El tercer macrodistrito donde se aprobaron más solicitudes es Max Paredes (52), le sigue Cotahuma (49), Periférica (48), Centro ( 22) y Mallasa (6).

‘As-Built’. El Director de Administración Territorial y Catastral explicó que cuando un propietario decide hacer una nueva construcción en su terreno, el primer paso que debe dar es solicitar autorización a la Alcaldía con toda la documentación de respaldo.

El trámite no tarda más de diez días hábiles en el caso de edificaciones de hasta cinco pisos y de 20 en las construcciones de más de cinco niveles. La aprobación de planos As- Built corresponde cuando los interesados, pese a no haber obtenido el permiso de edificar, erigieron el inmueble, aunque la obra que cumple con las disposiciones de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y la documentación del propietario está en regla.

En lo que va del año, hubo 11 peticiones para autorizar los planos de división y partición.

La solicitud de permiso para avalar obras menores es la gama de autorizaciones que da el municipio para hacer trabajos como la construcción de muros de cerco, refacciones menores, apertura de vanos, entre otros.

Consolidan modelo de atención SERMATCon la implementación de la Plataforma de Servicios de Administración Territorial y Catastral (Sermat) en Calacoto, que atiende trámites de vecinos de la zona Sur y Mallasa, se busca consolidar un modelo de atención enfocado en el ciudadano, manifestó el director de administración Territorial del gobierno edil, Álvaro Viaña.

PREVISIÓN“En todos los trámites que han ingresado estamos estableciendo que los plazos sean cumplidos. En una evaluación inicial creemos que ha mejorado la atención. Si todo sale bien, se expandirá a todos los macrodistritos”.

Perfilan protocolo de seguridad para las construcciones

La Alcaldía de La Paz y el Colegio de Arquitectos avalaron el documento

El Gobierno Municipal de La Paz y el Colegio de Arquitectos, filial La Paz, elaboraron un convenio y un protocolo de seguridad para garantizar que los planos de construcción sean aprobados por profesionales y que éstos cumplan las disposiciones de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU).

“Con el Colegio de Arquitectos se ha trabajado en los últimos meses no solo un convenio, sino un protocolo de seguridad que servirá a la entidad colegiada para que los planos sean realizados por un profesional registrado en esa entidad y para que se cumplan las normas”, explicó el director edil de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña.

A su vez, el gobierno edil, según ese funcionario, tendrá la garantía de que los planos cumplen con la normativa. “Anteriormente se habían presentado conflictos porque si bien estos documentos eran realizados por profesionales y contaban con el visado, cuando llegaban a la Alcaldía (se observaba) que no cumplían la norma de uso de suelos y eran rechazados, lo que perjudicaba a los propietarios”, añadió.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Wálter Hoz de Vila, explicó que el convenio y el protocolo son una forma de reponer la verificación que hacía antes el ente colegiado con los “visados”, trámite que fue omitido “unilateralmente” por la administración edil.

Crítica. “Ellos obraron arbitrariamente en contra de la ley. Ahora estamos trabajando un protocolo de seguridad para que las construcciones dejen de ser clandestinas. Queremos evitar el delito de quienes inescrupulosamente construyen fuera de norma sin el apoyo de profesionales y sin que se trate la autoría intelectual”, afirmó el representante.

El convenio y el protocolo de seguridad serán enviados en los próximos días al Concejo Municipal para su protocolización. Hoz de Vila espera que la aprobación se realice este año. Mientras tanto, los planos que se presenten pueden no llevar el visado.

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