jueves, 13 de noviembre de 2014

RESCATAN ELEMENTOS PATRIMONIALES DE LA CASA ALENCASTRE

Los elementos patrimoniales que formaron parte de la casa Alencastre, ubicada entre las calles Potosí y Ayacucho, son ya recuperados para su adhesión a otros espacios de la ciudad.

El primero de ellos se observa actualmente en la parte posterior del Cementerio General, donde las piedras originales del portón de la antigua casa fueron rescatadas para elevar una estructura de similares características.

Las escaleras imperiales, la arquería, los balcones y los pinturas murales, entre otros elementos, serán reinsertados en otros lugares. El proyecto busca unificar estos elementos antiguos con arquitectura moderna.

Testimonio arquitectónico. "Era un espacio baldío y como había una necesidad para el 1 y el 2 de noviembre de integrar el espacio del Cementerio con el teleférico, qué mejor que recuperar este elemento tan característico de patrimonio de la ciudad, que sabe Dios dónde podría haber estado. Tal vez como escombros", reflexionó el arquitecto Ronald Terán, de la empresa constructora Invisec.

El responsable del proyecto aseguró que se proyectó una arquitectura de rescate para reinsertar con un arco triunfal la nueva portada, para que sea una evidencia del proceso evolutivo de La Paz.

La casa Alencastre fue derribada en septiembre pasado para la construcción de la "Casa Grande del Pueblo", un nuevo Palacio de Gobierno. El inmueble patrimonial, de categoría A, fue construido en 1921 y contenía piezas valiosas del estilo republicano.

El Ministerio de Culturas hizo un trabajo de catalogación e inventariación técnico-constructiva de los elementos más importantes de la casona, por lo que un medallón, el ingreso de las escaleras imperiales y la arquería, que tiene la misma tipología de la piedra del portón; además de balcones, sistemas constructivos y pinturas murales, serán reinsertados en otros espacios.

"Una vez que definamos el uso de esos otros elementos, porque en este momento no tenemos el contenedor como ahora, se hará el proceso de recuperación para su recuperación en ese nuevo sitio donde se hará esta arquitectura de rescate".

Se evalúa que la arquería de esta casona sea reinstalada en algún punto de la antigua Estación Central de Ferrocarriles, donde se ha instalado la partida de la línea Roja del teleférico.

Porcentaje. Respecto a la cantidad de bienes patrimoniales recuperados, el experto sostuvo que si se habla de los componentes más representativos, "hablamos que aproximadamente un 40 por ciento de todos los elementos sean recuperados", ya que al resto, por razones del estado de degradación acelerado que tenían, fue imposible de rescatar.

La casa Alencastre había sido empleada, en las décadas precedentes, para el funcionamiento de oficinas particulares, locales comerciales y una panadería, entre otros, cuyo empleo acentuó el deterioro de la construcción.

La casa grande del pueblo no incluirá estos elementos. "Como especialista en el tema me hubiera encantado que se respete por lo menos la primera crujía (corredor) y hacer un trabajo de integración", indicó el arquitecto Ronald Terán. No obstante, afirmó que tampoco se opone a un proyecto moderno. Un detalle importante, en su opinión, es generar una simbiosis entre lo antiguo y lo moderno con respeto a ambas arquitecturas.

Asimismo, agregó que hubiera sido un gran logro que la "Casa Grande del Pueblo" tenga esas dos evidencias, pero "no se ha logrado, lastimosamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario