lunes, 9 de enero de 2012

Investigadores australianos han comenzado a experimentar con un producto para curar los efectos de la abstinencia a la marihuana, según la información que brindó el portal de BBC Mundo. El fármaco se llama Savitex y lo se utiliza en ‘spray’. Empezaron a probarlo en Sídney y Newcastle, Australia. Según los investigadores el spray intenta evitar el insomnio, los cambios de humor y antojos que provoca la abstinencia a la droga. Savitex posee dosis mínimas, desde su principio activo, del tetrahidrocanabinol (THC) para impedir que el paciente quede anestesiado y pueda reducir paulatinamente la recurrencia a la marihuana, reportó rosario3.com. Fuentes allegadas a los científicos mencionaron a medios de comunicación que este compuesto ya fue utilizado en el tratamiento de esclerosis múltiple Se conoció que el medicamento fue elaborado con derivados del cannabis, una planta orgánica y es muy parecido a las terapias que se utilizan para luchar contra el tabaquismo, que suple a la nicotina.

En el período 2006-2011, el plan estatal de vivienda logró reducir la carencia de casas en 34 por ciento. En el siguiente quinquenio, la meta es disminuir la brecha hasta en un 48 por ciento.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

En promedio, cada año la demanda habitacional aumenta a 15 mil viviendas que deben ser cubiertas con programas, como el que impulsa el Gobierno, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Dijo que en la actualidad, el déficit habitacional en el país es de 290 mil casas, cuya demanda se incrementa cada año porque se conforman nuevas familias o por factores como la migración interna de la población, que busca mejores condiciones de vida en otros departamentos y dejan sus regiones de origen.

“El déficit habitacional alcanza a las 290 mil viviendas cuantitativas y esto se incrementa ente 10 a 15 mil casas por año y el cualitativo es de 890 mil (casas) que requieren diversos tipos de mejora”, dijo Morales.

Entre 2006 y 2011 se logró reducir el déficit habitacional cuantitativo en 34 por ciento, que equivale a 36.504 viviendas, y hasta el año 2015 se prevé reducir aún más la brecha, incluso en un 48 por ciento como meta mínima. Sin embargo, aunque se cumpla este objetivo aún faltarán viviendas para responder a la demanda cada año.

De acuerdo con el Viceministro, en el hipotético caso de que se construyan 45 mil casas cada año de manera constante, en cinco años se puede solucionar el déficit habitacional cuantitativo.

Morales recordó que esta deuda habitacional, de infraestructura habitacional, se arrastra desde 1940 porque nunca antes se edificaron casas sobre la base de la demanda.

Para reducir de manera gradual este déficit se creo la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), que tiene planificado construir 25 mil nuevas viviendas con una inversión de 350 millones de bolivianos en este año.

Con el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), que será reemplazada por la AEVI, se entregaron 36.504 unidades habitacionales desde el año 2006 hasta diciembre de 2011.

Con el funcionamiento de la agencia estatal, la construcción de nuevas casas se realizará a partir de los datos de déficit de los municipios y las gobernaciones departamentales, manifestó Morales.

“Se priorizará a las regiones que tengan índices críticos, índices altos de déficit habitacional”, manifestó la autoridad.

Para identificar la carencia de casas en las regiones se realizará un diagnóstico técnico nacional.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, 25 mil casas serán construidas en 2012, 20 mil en 2013, 22 mil en 2014 y 24 mil en 2015. En estos años se edificarán un total de 91.825 viviendas.

En ese marco, el Viceministro manifestó que el Estado tiene asegurado el presupuesto para construir las viviendas para los próximos dos años, pero no descartó la posibilidad de que se gestionen recursos adicionales ante la cooperación internacional.

Los recursos provendrán de los aportes del 2 por ciento de los salarios de los trabajadores públicos y privados.


DATOS

• El déficit de viviendas en la actualidad alcanza a 290 mil unidades, mientras que 890 mil requieren reparaciones y mejoras de diverso tipo.

• Entre 2001 y 2005 sólo se construyeron 7.998 viviendas para atender la demanda de la población.

• En el período 2006-2011, el Gobierno logró construir y entregar un total de 36.504 casas y hasta 2015 la proyección es concluir 91.825.

• La Agencia Estatal de Viviendas priorizará la construcción de más casas en función al déficit que registren los departamentos y municipios considerados más críticos. Este año se proyecta edificar 25 mil nuevas casas con 350 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario