domingo, 25 de septiembre de 2016

Santa Cruz aún conserva inmuebles del siglo XIX

A finales del siglo XIX, en Santa Cruz de la Sierra sus edificios e inmuebles importantes se encontraban alrededor de la plaza 24 de Septiembre. "Por ese entonces, Santa Cruz era una ciudad pequeña y por ello no teníamos una gran diversidad de ejemplos arquitectónicos, esto si lo comparamos con ciudades que en esa época tenían un importante auge económico como La Paz, Cochabamba, Sucre o Potosí, entonces nuestra arquitectura se veía reflejada en la sencillez con la que se vivía", contó el arquitecto Ernesto Urzagasti. Con el pasar del tiempo; los inmuebles de antaño fueron reemplazados por otros nuevos. Uno de los pocos que aún queda alrededor de la plaza principal, que es del siglo XIX, es el edificio de la Brigada Parlamentaria, inaugurado como Casa de Gobierno en 1892. El resto de las edificaciones, como por ejemplo el Club Social 24 de Septiembre, el edificio de la Alcaldía Municipal, el ex Cine Palace, la Casa de la Cultura o el edificio del Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) son de la primera mitad del siglo XX.

En otras calles de la capital cruceña. Fuera de la plaza principal 24 de Septiembre también se cuenta con edificaciones del siglo XIX, como por ejemplo, la Parroquia de San Roque, ubicada sobre las calles Monseñor Salvatierra y Velasco, que fue construida entre 1860 y 1892.

También se tiene al antiguo edificio del hospital San Juan de Dios, ubicado en la calle España, entre Cuéllar y Rafael Peña y construido en 1872. La iglesia y convento de San Francisco, ubicado en las intersecciones de Arenales y Aroma, se trabajó entre los años 1856 y 1860.

Comenzó en el siglo XIX y concluyó en siglo XX. La Catedral de San Lorenzo, ubicada en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre, fue construida a paso lento. La tarea le fue encomendada, en el año 1839, al ingeniero francés, Philipe Bertrés, quien trabajó de forma ininterrumpida hasta el cambio de presidencia en el país.

La contratación de Bertrés para otras obras en Bolivia, demoró aún más que su trabajo en la Catedral. En 1843, el ingeniero francés dejaría el país paralizando totalmente los trabajos.

Diez años después, en 1853, con un nuevo profesional llamado Félix de Urgel, se continuaron los trabajos hasta su fallecimiento en 1864. Luego de esto, la falta de material de construcción sería otra de las razones para que se vuelva a demorar la obra.

Tiempo después, con la llegada del auge de la goma a la región ayudaría a acelerar los trabajos. Entonces se contrató a los maestros Luciano Machuca y Gerardo Vaca, quienes concluyeron con la obra gruesa. A principios del siglo XX, el constructor francés, León Mousnier, tomó la batuta en la construcción, y fue colaborado por los arquitectos Bernardo Cadario, Luis Queirolo y el fraile Camilo Agrazar.

Por otro lado, el obispo José Belisario Santiestevan, en 1911, viajó por diferentes lugares como ser: Riberalta, Guayaramerín, San Ramón y Magdalena captando donaciones para la obra. Finalmente, la Catedral sería inaugurada en 1915 y con el transcurrir de los años tendría algunos cambios.

Plan de preservación. Santa Cruz de la Sierra cuenta en la actualidad con 295 inmuebles que se encuentran dentro del conjunto de edificaciones que tienen un valor histórico, arquitectónico y urbanístico. "Su preservación es necesaria para salvaguardar el legado histórico en la capital cruceña", destacó Jery Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico del municipio cruceño.

Estos inmuebles se clasifican en: Nivel 1 Monumental que tiene 17 edificaciones que sobresalen por su antigüedad y singularidad. Está el Nivel 2 Estructural donde se tiene 48 inmuebles, que se relacionan con su estructura arquitectónica, estos se ubican por la plaza 24 de Septiembre.

El Nivel 3 Tipológicas tiene 48 edificaciones, y la gran mayoría son viviendas que cuentan con su patio central y galería interna. Finalmente está el Nivel 4 Ambiental, que agrupa a 204 inmuebles, que son casas que aún cuidan su fachada, conservando la tipología de la columna de madera y ladrillo.

"Existe una conciencia a nivel internacional sobre el patrimonio y la memoria histórica que deben tener las ciudades y la arquitectura es un reflejo de lo que se hace'.

Ernesto Urzagasti
Arquitecto

"Es importante que se realice el mantenimiento en los inmuebles que son patrimoniales porque el abandono es una de las principales causas para el deterioro'.

Jery Méndez
Director del Centro y Patrimonio Histórico

Plaza principal

Brigada Parlamentaria
El fin del uso de técnicas de construcción de madera

El edificio que alberga las instalaciones de la Brigada Parlamentaria fue inaugurado en 1892 con el nombre de Casa de Gobierno. Según cita el libro: “Santa Cruz de la Sierra, Arquitectura y Urbanismo”, escrito por el arquitecto Víctor Hugo Limpias, el 26 de septiembre de 1873 se firma un contrato con el arquitecto Simone Marchetti para iniciar la construcción del inmueble. El proyecto de Marchetti contemplaba 17 habitaciones distribuidas en dos plantas: en planta baja, dos salones y siete cuartos; y en planta alta dos salones y seis cuartos. La edificación, según cita la publicación, se constituyó en un hito importante en la arquitectura cruceña porque por primera vez se construía una obra pública no religiosa bajo los cánones clasicistas (toscano) y también era la primera ocasión en que una obra civil era ejecutada con el sistema constructivo de muros portantes de cal y arena. La tecnología usada supuso el fin de las técnicas madereras utilizadas durante siglos. Por ejemplo, estos muros resistían mejor la erosión de las lluvias. El edificio también albergó a los Tribunales de Justicia y a la Corte Superior de Distrito.

Símbolo religioso

San Roque
El inmueble inaugurado en 1892 perdura en el tiempo

La historia de la parroquia de San Roque se remonta al año 1858, cuando el filántropo cruceño, José Andrés Salvatierra, cedió a las autoridades religiosas en Santa Cruz los terrenos donde se erigiría la obra.

El libro: “Santa Cruz de la Sierra, Arquitectura y Urbanismo”, escrito por el arquitecto Víctor Hugo Limpias, citó que la casa parroquial es una construcción levantada con el sistema constructivo maderero, con paredes de adobe y cubierta por un tejado a dos aguas, con tejas de barro asentadas en madera.

En 1882, otro filántropo local, Teodoro Sánchez de Bustamante, realizó un aporte importante para que se reinicien los trabajos en el templo, bajo la responsabilidad de Carlos Cadario y David Cronenbold.

La obra se inauguraría el 16 de julio de 1892.

El dibujo de San Roque, incluido en el Plano de 1888, muestra que el templo y la casa parroquial no han sufrido muchas intervenciones.

La arquitectura interna del templo responde a la tipología maderera misional. Por su parte, la imagen exterior, de San Roque, esta dominada por las galerías o correderos madereros hacia los costados.

Latinoamérica
Centro Histórico de México, un patrimonio mundial

El Centro Histórico de la ciudad de México, considerado como el más grande y emblemático de América Latina, es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país.

En él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación azteca y verdaderas joyas de la arquitectura, destacaron los expertos.

Este centro histórico, que fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1987, cuenta con 1.500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos

Tiene una superficie de 668 manzanas, que equivalen a 9.7 kilómetros cuadrados, y es posible apreciar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial e independiente en la nación azteca.

Algunos de los sitios de renombre mundial que se pueden encontrar son el Templo Mayor de México Tenochtitlan, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario