martes, 15 de mayo de 2018

Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF (2015)

Primer lugar: “Usina para la formación e interpretación ambiental del valle de inundación del río Lujan – reserva natural del Pilar“


El jurado destaca la relevancia actual de la problemática que plantea el proyecto en términos de la relación del urbanismo con el medio ambiente; numerosos problemas ambientales son causados por la urbanización que suele tener un efecto destructor sobre el medio ambiente y sobre todo el agua. El proyecto no solo logra los objetivos planteados de recuperar, preservar y potenciar la reserva natural con un simple y fuerte trazado, sino que eleva la propuesta a otro nivel: ofrece al público percibir y aprender del comportamiento de la naturaleza y con esto contribuir al entendimiento colectivo que la supervivencia del hombre depende de ella. La fuerza del proyecto está en la sutileza de la intervención que a su vez propone una respuesta alternativa a presiones industriales, económicas y productivas con atención prioritaria a la condición ambiental; el espacio natural es privilegiado por encima de lo construido. El proyecto plantea la posibilidad de una relación distinta con el sistema ecológico, y apunta hacia un cambio de paradigma en el desarrollo urbano.

Dos premios compartidos para el segundo lugar

Segundo lugar: código 26210 “FITEKANTOPUS: Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales”


Segundo lugar: código 26270 “La Casa de los Muñecones”


El jurado destaca la efectividad de los proyectos en dar respuesta a un importante problema actual que es la reducción de la conflictividad mediante actividades de encuentro entre las personas. Los proyectos ocupan y modifican el espacio público primero y como resultado se definen los proyectos a realizar; es una manera de investigar y tomar decisiones de diseño a la par, y de integrar lo efímero con lo permanente de forma simbiótica. Así, el espacio público ocupa el lugar que le corresponde ocupar: ser el escenario de actividades sociales apoyadas en la cultura y el arte donde todo ciudadano puede participar. Con esto, además se propicia el roce social, ingrediente necesario para contribuir a que puedan aflorar, reducir y/o resolverse conflictos y por ende a atacar la violencia urbana, tema de alta prioridad en la actualidad.

PROPUESTAS CON MENCIÓN:


Mención: “Parque do Onça”
El jurado destaca la capacidad del proyecto de enfrentar un problema complejo de retos ambientales y urbanos. El proyecto ofrece una aproximación a múltiples escalas y disciplinas: el curso del río y la vivienda, la combinación de lo social con lo ambiental y la confluencia de una agenda pública con una comunitaria.

Mención: “Incubadorambiental”
El jurado destaca la fusión entre arquitectura y paisaje que ofrece la propuesta. Se trata de un urbanismo del paisaje que considera simultáneamente aspectos específicos de tipologías arbóreas y la expresión de un complejo sistema urbano. Se valora el planteamiento del proyecto como inversión público-privada.

Mención: “Santa Ana Activa”
El jurado destaca la multiplicidad de aproximaciones para la rehabilitación de este sector urbano, apoyados en intervenciones arquitectónicas, la restauración de edificaciones y el espacio público.

Mención: “Pamplona Sin Límites”
El jurado destaca el aprovechamiento de espacios subutilizados para re-estructurar la ciudad y propiciar nuevas posibilidades urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario