martes, 15 de mayo de 2018

Primer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales (2011)

Primer lugar: “CASAVALLE”


El jurado destacó la calidad territorial, arquitectónica y ambiental del proyecto. Se enmarca dentro de una problemática muy relevante para las ciudades latinoamericanas que es la condición sostenible y humana de la periferia urbana. Presenta una atinada resolución a este tema con consideraciones ambiental elementos naturales en un primer plano. Además está muy vinculado con la productividad del territorio a través de la agricultura urbana, que resuelve de manera inteligente la relación de borde entre lo rural y urbano. La integración del poder público y la dimensión socio-económica del proyecto hacen que sea una respuesta ejemplar para el contexto regional. Tiene una alta calidad de elaboración, es una efectiva estrategia de transformación del lugar y un buen ejemplo de diseño. Enfrenta un tema ambicioso con una estrategia amplia y en justa medida con la complejidad y relevancia del problema.


Segundo lugar: “CECOPS (Centro Comunitario para la Participación)”


El jurado destacó la ingeniosidad del planeamiento social de la propuesta que explora nuevos sistemas de participación en la comunidad a través de acciones precisas y un equipamiento acertado. Aunque el proyecto se coloca en el contexto del reciente terremoto en Pisco y la problemática social de su estela, la posibilidad que abre su planteamiento modular y sistémico permite que se replique en otros contextos similares. Los talleres y la metodología presentada se complementan positivamente con el análisis y las conclusiones halladas desde el punto de vista técnico y social. Se apreciaría la existencia de un mayor vínculo con las entidades locales de organización pública.

Tercer lugar: “Los Aleros”


El proyecto presenta una tipología reconocida de diseño en relación al patio con buenos criterios de diseño. El jurado destaca que debería plantearse desde el inicio una mayor participación e integración de la comunidad en el proyecto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario