martes, 8 de mayo de 2018

Puerto Esmeralda cosechará agua para llenar su laguna

El condominio, que forma parte de Los Portones del Urubó, inició obras para la construcción de la primera laguna con este sistema ecológico.

Como resultado de un exhaustivo estudio de biodiversidad, el condominio privado Puerto Esmeralda, recibió la Licencia Ambiental que le permitirá llenar y mantener su laguna artificial en base al mecanismo de “cosecha de agua”.
Esta laguna de aguas cristalinas es única en su tipo y cumple con toda la normativa ambiental del país. Su construcción y sistema de llenado será completamente auto sustentable y no utilizará las reservas subterráneas de agua de la zona.
“Vamos a cosechar agua de lluvia, esto significa que vamos a construir dos lagunas naturales de regulación para colectar agua de lluvia. El rebalse de éstas nos permitirá llenar la laguna recreativa de Puerto Esmeralda y mantenerla a lo largo del año. Además de crear cinco microclimas y ecosistemas alrededor de los nuevos cuerpos de agua, tendremos una laguna totalmente sustentable”, reveló Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, de la cual, este condominio forma parte.
La “cosecha de agua”, consiste en captar y almacenar agua de lluvia, para que pueda ser usada en la vida diaria. Es un método que tiene cientos de años de antigüedad, incluso culturas muy antiguas, lo usaron para sus labores agropecuarias.
¿Cómo será llenada la laguna?
La laguna del condominio Puerto Esmeralda se llenará una sola vez sin la necesidad de usar las aguas subterráneas naturales de la zona. Para esto, se construirán dos lagunas de regulación o “atajados” con la capacidad suficiente para llenar y reponer el agua perdida por el efecto natural de evaporación.
Gutiérrez aclara que Puerto Esmeralda ha adoptado este sistema de llenado auto sustentable, para evitar cualquier impacto ambiental negativo contra las reservas subterráneas ubicadas en el Municipio de Porongo, “es muy importante que se entienda que nosotros no captaremos aguas subterráneas o de los acuíferos; el agua que captaremos será de lluvia”.
Sobre los avances en la construcción de la laguna central, Gutiérrez informó que ya se terminó la construcción de la maqueta a escala para determinar los métodos de edificación y los sistemas hidráulicos que se utilizarán para la verificación del funcionamiento de la obra, en especial de la recirculación del agua, un aspecto clave para el éxito del proyecto. “Las obras civiles de la laguna piloto, que está ubicada en el campamento central de Puerto Esmeralda, han concluido satisfactoriamente. Estamos muy ansiosos de iniciar la obra, ya tenemos todo preparado, incluso la pavimentación alrededor de la laguna, que fue parte de los trabajos Fase I”, comentó.
El condominio privado Puerto Esmeralda es un hermoso proyecto urbanístico que se construye en la zona más exclusiva de Santa Cruz y de Bolivia, el Urubó, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Santa Cruz. Forma parte del megaproyecto Los Portones del Urubó, una ciudad planificada de principio a fin y que tendrá todos los servicios básicos: agua, luz, pavimento, alcantarillado, gas domiciliario y su propia fibra óptica.

Santa Cruz, 24 de abril de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario