sábado, 11 de junio de 2016

Gobierno revertirá viviendas que incumplen función social

Con la futura Ley de Pérdida de Beneficio, que el Gobierno prevé será aprobada hasta agosto de este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo pretende recuperar al menos 6 mil viviendas que no cumplieron su función social, y que fueron en su mayoría comercializadas, alquiladas o abandonadas por sus beneficiarios.

CONTROL

A la consulta de ANF de cuál es el control que el Estado está ejerciendo sobre el uso de las viviendas sociales, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, señaló “la respuesta contundente es que después de varios años de ir trabajando una norma estamos a punto de lograr la aprobación de la Ley de Pérdida de Beneficio; con esta ley todas esas viviendas observadas, todas esas familias observadas, que no ocupan su vivienda, que la abandonaron, podremos recuperar para el Estado y reasignarlas”.

DÉFICIT

La misma autoridad, dijo hace algunos años que el déficit habitacional en Bolivia era de 300.000 unidades. Un reciente informe del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, estableció que a abril pasado y luego de casi tres años de vigencia de la ley sectorial, unas 29.000 familias lograron techo propio con financiamiento otorgado por el sistema financiero nacional con tasas reguladas por el Gobierno.

ACCIONES

Morales dijo que con el instrumento legal y la reglamentación respectiva se espera terminar definitivamente con “gente inescrupulosa” que siempre le sacó ventaja al Estado.

“Tenemos que sancionar a aquellas familias que no le den el uso social a la vivienda, tenemos que sancionar aquellas familias que teniendo viviendas se adjudican una vivienda del Estado, y tenemos que recuperar estas viviendas para que nuevamente podamos reasignar a otra familia que la requiere”, explicó.

BAJO SOSPECHA

De acuerdo al viceministro Morales, existen más de 6 mil viviendas que estarían observadas por no cumplir su función social y que responden a dos momentos: el primero, dejó 4 mil viviendas de los planes anteriores de lo que fueron el Fonvis y ex Fonvis, incluidos lotes que están en situación de ilegalidad; y del segundo a partir de 2006 que dejó aproximadamente 2 mil viviendas en situación ilegal.

VENTA

“Hablamos de un mal uso social en recurrencia de la venta, están vendiendo sin documentos, en muchos casos han alquilado, pero la mayoría de los casos ilegales son de compra y venta y en algunos casos hay terceros compradores que lo están haciendo de manera ilegal, y también hay viviendas abandonadas, hay gente que ha mentido, se ha beneficiado de una vivienda y luego la abandonó”, aseveró la autoridad.

Morales dijo que el mandato del presidente Evo Morales fue claro, para que las viviendas sociales vayan a beneficiar a aquellas familias que no cuentan con casa propia y no tengan recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario